movi-image-claves-reestructurar-cartera-jubilacion-1
Envíanos sugerencias
Jubilación
4 min de tu tiempo

Claves para reestructurar una cartera antes de la jubilación

11/12/2020

A partir de los 55- 60 años hay que orientar el capital hacia activos de menor riesgo, aunque eso suponga una menor rentabilidad

La cultura del ahorro y la planificación financiera a largo plazo no ha tenido tradicionalmente un gran arraigo en España. Es una de las tareas pendientes de los ciudadanos y cobra aún mayor importancia teniendo en cuenta las dificultades que afrontará el sistema de pensiones en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población.

Es cierto que la pandemia ha dado un vuelco a esta situación, pero probablemente sea algo temporal. Según las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro se situó en el 31,1% en el segundo trimestre. Este dato no solo supone un crecimiento de 13,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, sino también el máximo histórico desde que en 1999 se empezase a recopilar estos datos. Detrás de esta cifra no hay un cambio cultural, sino que es fruto de la fuerte caída del consumo que ha provocado la COVID-19.

Puede interesarte: Cómo ha impactado la pandemia en el ahorro de las familias españolas

Es más, la particular situación de este trimestre no cambia el hecho de que se ahorra poco en España en comparación con otros países europeos. Según las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España está por detrás de países como Irlanda, Alemania o Francia, e incluso por debajo de la media de la Unión Europea. Sin tener en cuenta el dato del segundo trimestre, los españoles se sitúan como los ciudadanos que menos ahorran. 

En España se ahorra menos por varios factores, como el paro estructural, el peso del inmobiliario en el patrimonio de los ciudadanos o las amplias prestaciones públicas

Hay varios factores que explican estas diferencias. Por un lado, el mercado laboral español, con una tasa de paro estructural mayor a la de muchos vecinos europeos. Por otro, influye la propia distribución del ahorro, ya que en España el componente inmobiliario llega al 75% del patrimonio familiar. De hecho, un 83% de los hogares en España tiene una vivienda en propiedad y hasta un 40%, una segunda residencia.

Puede interesarte: La rentabilidad en la inversión inmobiliaria: ¿qué tener en cuenta?

Y también hay que tener en cuenta la elevada cobertura que ofrecen las prestaciones públicas en España. La tasa de sustitución de la pensión pública, que relaciona la primera prestación que se percibe en la jubilación con el último salario durante la vida activa, ronda el 80%, muy por encima del 50% de países como Alemania o Francia, donde el ahorro es fundamental para evitar una caída de ingresos importante en la jubilación.  

Puede interesarte: Los españoles, los que menos ahorran para su jubilación. ¿Qué opciones existen?

Esto explica que solo alrededor del 23% de las familias españolas tenga participaciones en fondos de pensiones o seguros de ahorro o de vida, frente al 43% de los hogares alemanes o belgas y al 38% de los franceses.

Pero ¿por qué es tan importante ahorrar? El presidente de Novaster, Diego Valero, lo tiene claro y así lo explica en el documento formativo elaborado junto a Banco Sabadell y Esade, ‘Prepararnos para las jubilaciones del futuro’: “Es necesario tener ahorros para el corto plazo, para el medio plazo y para el retiro”. A su parecer, conviene cambiar el paradigma clásico de que ahorramos lo que no consumimos y poner el ahorro en el mismo lugar que el consumo. Lo más práctico, indica, es establecer planes automáticos de ahorro, con descuentos directos de los ingresos, suaves al principio y crecientes en el tiempo, para que “el ahorro no duela”.

Descubre cuánto tendrás al jubilarte si empiezas a ahorrar hoy 

¿Cuándo hay que empezar a ahorrar? El director del Segmento de Banca Personal de Banco Sabadell, Ricard Balcells, cree que “cuanto antes, mejor”. “Empezar pronto nos permitirá siempre benefi­ciarnos del interés compuesto y la diferencia entre iniciar el ahorro a los 32 años o a los 45 años es muy notable. Una persona que empiece a ahorrar con 32 años obtendrá a su jubilación el doble de lo que hubiera obtenido de empezar con 45 años”, señala.

Balcells apunta que la edad para empezar a ahorrar para el futuro vendrá determinada por el cash flow disponible para destinar una parte de la renta obtenida al ahorro, aunque lo más aconsejable es empezar cuando se inicia la vida laboral. No es tan importante la cantidad que se ahorra cada mes, sino la capacidad de generar un hábito de ahorro y de tomar conciencia de la correcta planificación financiera. 

A partir de ahí, y según vayan creciendo los ingresos, se debe ir aumentando la cantidad destinada al ahorro. En concreto, el director del Segmento de Banca Personal de Banco Sabadell considera que esta aportación se debe ir ajustando a niveles de entre el 5% y el 10% del sueldo.

El riesgo que se asume a los 35 años de edad no debe ser el mismo que con 55 o 60 años

No solo las cantidades de ahorro van cambiando en función de la edad y de los ingresos, también debe hacerlo la forma de ahorrar e invertir ese ahorro. A medida que se acerca la edad de jubilación, hay que reestructurar el portafolio, puesto que el riesgo que se asume a los 35 años no debe ser el mismo que con 55 o 60 años. A esa edad, hay que evitar riesgos y orientar el capital hacia activos más seguros, aunque eso supone, en la mayoría de los casos, una menor rentabilidad.

Si bien es cierto que lo más conveniente es que la forma de ahorrar se vaya adaptando a la edad y las perspectivas de futuro, no siempre es así. De hecho, no suele ser así. En España se ahorra poco y, generalmente, de forma conservadora y pasiva.

Sin embargo, hoy en día hay productos en el mercado que garantizan esta reestructuración de la cartera a lo largo de los años sin que el cliente tenga que estar pendiente de modificar sus inversiones. Este es el caso de los planes de pensiones denominados 'ciclo de vida', que ajustan las inversiones en la cartera al momento vital del cliente y a su perfil de riesgo. Ofrecen una gestión profesional teniendo como objetivo maximizar el ahorro a la fecha objetivo de cobro del mismo.

Puede interesarte: Por qué es una buena opción apostar por los planes de pensiones de ciclo de vida

Se trata de una gama de instrumentos financieros diseñada para colocar el capital en distintas inversiones, de acuerdo a la fecha estimada de jubilación que se tenga prevista. Tal y como afirma Esther Pichardo, Directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, “los productos de ciclo de vida permiten una gestión adaptada al plazo que le queda a cada cliente para cobrar el plan, adaptando automáticamente las inversiones con el transcurso de los años y reduciendo el riesgo cuando se está cerca de cobrar el plan”.

Incentivar el ahorro

El CEO de Pensium, Miquel Perdiguer, tiene claro que, dentro de 20 años, la jubilación será “un poco más tardía y con menos dinero en el bolsillo”. “Sí va a haber pensiones públicas, pero tal vez no tan buenas y un poquito más tarde”, señala en el Podcast de Banco Sabadell. La parte positiva, para Perdiguer, es que sabemos lo que va a pasar y podemos prepararnos y pensar en los instrumentos más adecuados para ahorrar.

 

¿Qué se puede hacer para incentivar el ahorro? Ricard Balcells señala que para impulsarlo es necesario transmitir mensajes institucionales claros, implantar la educación en los colegios sobre la planifi­cación fi­nanciera y facilitar una mayor información y transparencia sobre las pensiones públicas y privadas. Además, se requiere una estabilidad normativa, sobre todo, en el marco ­fiscal.

Lo cierto es que ahorrar puede suponer un esfuerzo importante para la mayoría de los ciudadanos. Además, obliga a renunciar al consumo inmediato para poner la vista en el largo plazo, una tarea que no siempre es sencilla. Pero es fundamental para que las familias no sean tan vulnerables en futuras crisis y para que puedan disfrutar plenamente de su jubilación.  

APRENDE MÁS SOBRE EL TEMA: Accede de manera gratuita al contenido formativo y ve un paso más allá con tus conocimientos sobre pensiones de la mano de los mejores expertos.

-Categorías y etiquetas-
up