movi-image-impactado-pandemia-ahorro-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
3 min de tu tiempo

Cómo ha impactado la pandemia en el ahorro de las familias españolas

09/09/2020

El ahorro de los hogares alcanzó en mayo los 882.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,13% con respecto al mes de abril y un incremento del 7,22% con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Verse afectado por un ERTE, o incluso perder el empleo y convivir con la incertidumbre económica. Las consecuencias de la pandemia para las familias españolas han supuesto bastantes contratiempos, sin embargo, también ha incrementado su capacidad de ahorro por encima de sus expectativas al haber cambiado sus hábitos, con menos actividades de ocio, consumo en restaurantes, compras en establecimientos físicos, etc. Así, el ahorro de los hogares alcanzó en mayo los 882.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,13% con respecto al mes de abril y un incremento del 7,22% con respecto al mismo mes del año anterior, representando la mayor subida interanual desde junio de 2009, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los factores decisivos en este incremento en el ahorro han sido la parálisis de la actividad económica en muchos sectores por la crisis sanitaria y el fuerte descenso del consumo que se ha producido de forma generalizada. Debido al confinamiento, no poder salir de la vivienda particular para hacer ninguna actividad que no fuera ir al supermercado, a la farmacia, al hospital, o al trabajo, es decir, únicamente para llevar a cabo alguna actividad esencial, dejó fuera de juego a cualquier tipo de compra física. Esto ha implicado que el gasto en consumo de los hogares nacionales haya sufrido un descenso del 5,2% en términos interanuales, lo que equivale a 172.515 millones de euros.

Puede interesarte: ¿Qué hacer con mis ahorros ante una posible recesión?


¿Cuánto y cómo ahorran los españoles?

Las personas con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, destinan una media de 293 euros al mes al ahorro, según la calculadora ¿Cuánto ahorra la gente como yo? de Estar donde estés, y, en cuanto a los objetivos, los que ahorran destinan el 48% para ahorro en sí, el 11% para una vivienda, el 10% para futuros viajes y el 9% para ‘otros’. Por la parte del consumo, es decir, en lo que gastan mes a mes, este segmento de la población invierte un 33% en gastos ‘varios’, un 30,06% de sus ingresos mensuales en la vivienda y los suministros, un 14% en alimentación, un 13% en transporte, y un 10% en restaurantes y hoteles.

Las personas de entre 46 y 50 años de edad, sin embargo, incrementan su media de ahorro al mes hasta los 315 euros, con el fin de que un 53% esté destinado para el ahorro en sí, un 10% para viajes, un 9% para la vivienda y otro 9% para ‘otros’. En cuanto a sus gastos mensuales, son exactamente iguales que los del rango anterior de edad.

La mayor parte de este ahorro de los españoles está depositado en cuentas corrientes, según los datos del Banco de España. Sin embargo, también se han mantenido en depósitos, a finales del primer trimestre de 2020, 925.000 millones de euros, cantidad que representa la cifra más elevada de los últimos años y certifica la fuerte aversión al riesgo que ha marcado el comportamiento de ahorradores e inversores en los primeros momentos de la crisis, tal y como muestra un informe del Banco de España.

Qué tendencias sigue el ahorro de las familias tras la COVID-19

El estudio sobre ‘Confianza del Inversor español del primer trimestre de 2020’, elaborado por J.P. Morgan desde 2007, destaca que la falta de previsión y de planificación es el denominador común entre los españoles a la hora de ahorrar o invertir, ya que el 30% de los encuestados ahorra o invierte únicamente cuando cuenta con una cantidad de dinero acumulada, mientras que un 15% indica que realiza aportaciones cuando “ve una buena oportunidad”, independientemente del momento.

En un segundo bloque, figuran los españoles que tratan de ahorrar o invertir todos los años de una manera más o menos organizada, pero intuitiva, con un 18% que ahorra o invierte de manera periódica, pero sin ninguna planificación previa. Por otro lado, tan solo el 16% de españoles declaran marcarse objetivos financieros y planificarse un esquema de ahorro e inversión para conseguirlos.

Puede interesarte: Las aportaciones periódicas y el ahorro inteligente

Aunque es pronto para confirmar la tendencia, es necesario destacar, no obstante, cada vez son más los inversores y ahorradores que tienden a no planificar sus ahorros desde que se empezara a monitorizar este comportamiento en el tercer trimestre de 2019, por lo que habría margen para mejorar la educación financiera de los españoles y que estos adopten hábitos de ahorro e inversión más organizados y adaptados a sus necesidades dentro de un horizonte temporal adecuado.

Por otro lado, se observa que, a la hora de buscar consejo sobre decisiones financieras, los ahorradores e inversores españoles han estrechado su círculo de confianza a lo largo del primer trimestre. Así, se ha consolidado la figura del asesor del banco como fuente a la que acudir en busca de información y consejo: más de cuatro de cada diez españoles (42%) recurren a esta figura antes de invertir, frente al 38% que afirmaba hacerlo en el último trimestre de 2019. 

Por último, prácticamente nueve de cada diez españoles siguen teniendo dinero en al menos un depósito bancario (88%) a pesar del entorno persistente de tipos de interés negativos en la eurozona. Es, de lejos, el instrumento de ahorro predominante, pues el siguiente, los planes de pensiones, están presentes en las carteras de 42% de los españoles. Sin embargo, tan solo uno de cada cuatro españoles se lanza a comprar acciones (26%) o fondos de inversión (25%).

Puede interesarte: Empieza a ahorrar con menos de lo que vale un café

-Temas relacionados-
up