movi-image-san-sebastian-madrid-barcelona-comprar-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

San Sebastián, Madrid y Barcelona, las ciudades con los barrios más cotizados para comprar una vivienda

29/04/2021

El barrio español con el precio de la vivienda más elevado se encuentra en Madrid, y es Recoletos; le sigue el Área Romántica en el centro de San Sebastián, y los barrios de Sarrià y Ciutat Vella, en Barcelona

San Sebastián, Madrid y Barcelona son, por este orden, las ciudades más caras de España para comprar una vivienda de segunda mano y en ellas se encuentran, en consecuencia, los barrios con los precios más elevados. Recoletos, en Madrid es, con diferencia, el barrio más cotizado, con un precio medio de venta por encima de los 8.680 euros por m2, según el Índice Inmobiliario que anualmente elabora Fotocasa. En el segundo lugar se encuentra el céntrico barrio del Área Romántica, en San Sebastián, con un precio medio de 7.786 euros el m2 y los barrios de Sarrià y Ciutat Vella, localizados en Barcelona, donde los precios medios superan los 7.380 euros y los 7.000 euros el m2, respectivamente.

San Sebastián, la ciudad más cara 

Sin embargo, y pese a que el barrio madrileño de Recoletos es el más cotizado en España, Madrid no es la ciudad más cara, sino San Sebastián, según los datos de Fotocasa. “La capital de Guipúzcoa ostenta desde hace años la posición de ciudad más cara para comprar una vivienda, aunque en alguna ocasión este puesto se lo ha arrebatado la ciudad de Ibiza. El hecho de que esta ciudad balear escale posiciones y en alguna ocasión se haya colocado en el primer puesto suele ocurrir especialmente en los meses de verano, ya que su mercado inmobiliario está muy condicionado por la estacionalidad (pasa algo parecido con el alquiler)”, asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

“San Sebastián ostenta desde hace años la posición de ciudad más cara para comprar una vivienda, aunque en alguna ocasión este puesto se lo ha arrebatado la ciudad de Ibiza”, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa

Con todo, ahora mismo el precio de la vivienda de segunda mano en San Sebastián está subiendo y lo hace a un ritmo de un 1,4% interanual y, en cambio, el precio en la ciudad de Ibiza está descendiendo, un 4%. Se trata de dos hechos que están relacionados directamente con la demanda de viviendas. “Una demanda que ha caído en Ibiza respecto a antes del estallido de la pandemia y que está haciendo que el precio de compra caiga”, apunta Matos. 

Puede interesarte: Chalets y viviendas unifamiliares protagonizan la subida del precio de la vivienda

Otras grandes ciudades, como Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga y Santander, se posicionan como las capitales de provincia más caras para vivir al superar los 4.000 euros por m2 en los barrios más cotizados.  

 

 

movi-image-san-sebastian-madrid-barcelona-comprar-grafico-1

 


 

Tabla: Barrios más caros de España. Fuente: Fotocasa

Por su parte, las ciudades de Sevilla, Valencia y A Coruña cuentan con los barrios más cotizados de sus respectivas comunidades, ya que superan los 3.000 euros por m2. En el caso del Principado de Asturias, Oviedo se posiciona como el municipio con los barrios más caros, aunque en este caso no superan los 3.000 euros por m2.

Pamplona, en Navarra, y Logroño, en La Rioja, acogen los barrios más caros para comprar una vivienda en ambas regiones, con un precio de venta por m2 superior a los 2.000 euros. 

Zaragoza capital cuenta con los barrios más caros para vivir en Aragón, mientras que, en las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, seguida de Santa Cruz de Tenerife, son las ciudades más caras para residir. En todas estas regiones los precios también se encuentran por encima de los 2.000 euros el m2. En Extremadura, Badajoz capital es el municipio más caro, con el precio por encima de los 1.600 euros el m2.

Y, finalmente, en las dos Castillas el precio se sitúa por encima de los 1.500 euros el m2. Salamanca y Valladolid destacan como los municipios más caros de la comunidad de Castilla y León, puestos que ostentan, asimismo, Guadalajara, Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha.

¿Dónde es más difícil comprar una vivienda?

San Sebastián, Madrid y Barcelona son las ciudades con los barrios más caros de España. Sin embargo, el elevado valor de estos inmuebles no condiciona su ritmo de venta. Según el mapa de la vivienda de Estar donde estés, de entre las grandes ciudades españolas Santander, Oviedo, Barcelona y Badajoz se posicionan como aquellas en las que se tarda más tiempo en comprar una casa, con hasta 41 semanas en la capital cántabra, más de 35 semanas en la ciudad asturiana y unas 32 semanas en los casos de Barcelona (en el barrio de Sant Genís dels Agudells) y de Badajoz. 

Santander, Oviedo, Barcelona y Badajoz se posicionan como las ciudades en las que se tarda más tiempo en comprar una casa en España

En Madrid, por el contrario, en algunos de los barrios más caros de la ciudad, como son Recoletos o Los Jerónimos -donde el precio medio de una vivienda supera los 800.000 euros-, se tarda, de media, unas 16 semanas en comprar una casa. Por su parte, en San Sebastián se puede tardar de 20 a 22 semanas en concluir la adquisición de un inmueble. 

Puede interesarte: ¿Qué gastos están asociados a la compra de una vivienda?


Zonas ‘prime’ con precios moderados

La pandemia ha afectado a la evolución del precio en todos los territorios. Así, según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano ha ido descendiendo a lo largo de 2020 con pequeñas caídas entre un 1,3% y un 2,9%. 

“Desde el pasado mes de noviembre el precio ha empezado a subir a un ritmo leve, que nos indica el gran dinamismo que hay en el mercado y la gran necesidad que existe por comprar vivienda. No obstante, aunque de media el precio está sufriendo pequeñas subidas, en los barrios prime está bajando levemente y pensamos que seguirá con esta tendencia en los próximos meses. Aunque no vamos a ver grandes descensos ni tampoco grandes incrementos. La tendencia a la moderación de precios en las zonas prime se va a mantener durante 2021”, asegura Matos.

Puede interesarte: El mercado inmobiliario resiste el impacto de la pandemia

El precio de la vivienda en España se está moviendo a diferentes velocidades y en las zonas donde más ha subido en los últimos años, como Barcelona o Madrid, ahora está bajando. Según el mapa de la vivienda de Estar donde estés, la variación de los precios de la vivienda en Madrid depende mucho de los barrios, siendo esta muy elevada en el barrio de Ciudad Universitaria, por ejemplo, pero menos acusada en Castellana. 

En cambio, en las provincias del norte de España es donde ahora se está registrando una mayor subida en el precio (Lugo, Pontevedra…). “Esto se debe a que en estas regiones no ha subido con tanta fuerza años atrás y la demanda de vivienda es sólida y aún le queda algo de recorrido al alza. Aunque tampoco esperamos que sigan subiendo con tanta fuerza ya que, en general, los precios tienden a la estabilización en España”, concluye la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

Fotografía de ultrash ricco en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up