movi-image-porque-buen-momento-comprar-casa-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Por qué es un buen momento para comprar una casa

08/10/2021

El contexto actual puede suponer una gran oportunidad para adquirir una vivienda con un precio ajustado y con unas condiciones de financiación favorables

La compraventa de viviendas en España se recupera tras el impacto de la crisis sanitaria. En junio, se cerraron 65.000 operaciones, lo que supone un 71% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Consejo General del Notariado (CGN). Aunque es cierto que a esas alturas del año 2020 la economía española estaba lastrada por las limitaciones a la movilidad para disminuir el número de contagios por coronavirus, estos datos también subrayan los efectos positivos que la recuperación está teniendo en el mercado inmobiliario.

Las previsiones de crecimiento de la economía auguran que esta tendencia al alza en el número de compraventas de viviendas continuará. Teniendo esto en cuenta, ¿es el momento de comprar una casa?

Una coyuntura propicia

Existen varios factores que explican este crecimiento en la demanda de viviendas:

  1. La mejora de la situación tras el estallido de la pandemia

El avance en la campaña de vacunación junto con la llegada de las ayudas europeas a través del Fondo Europeo Next Generation EU han servido para disparar el consumo. Esto ha provocado que muchas familias que habían pospuesto la decisión de comprar una vivienda se hayan decidido finalmente a dar el paso.

  1. Los tipos de interés

Las entidades financieras continúan ofreciendo unas buenas condiciones para la suscripción de préstamos hipotecarios, con tipos de interés muy bajos. Así, en la actualidad, tres de cada cuatro operaciones se realizan a través de una hipoteca. Solo en junio, se suscribieron alrededor de 35.000, lo que supuso un crecimiento interanual del 87%, con un importe medio de alrededor de 142.000 euros.


Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

 

  1. Los precios

Posponer en exceso la compra de una vivienda puede ser una mala decisión desde el punto de vista económico, habida cuenta de que es bastante probable que se produzca un incremento relevante en los precios a lo largo de los próximos meses.

Además, tras el estallido de la pandemia, los precios inmobiliarios se ajustaron. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en 2020 los precios cayeron un 1,8%, hasta los 1.622,3 euros por metro cuadrado.

Muchos expertos afirman que, en la actualidad, es posible encontrar oportunidades interesantes en la compraventa de viviendas, en especial, en las grandes ciudades, aunque es bastante probable que los precios no tarden en crecer de manera significativa. El consenso aproximado entre diferentes analistas apunta a que los precios en 2021 subirán por encima del 4%, aunque es probable que el incremento sea aún mayor en 2022, en especial si se mantiene el contexto actual de hipotecas con tipos de interés bajos.

En cualquier caso, antes de contratar una hipoteca para adquirir una vivienda, es conveniente analizar todos los gastos que conlleva la operación, tanto desde el punto de vista de las mensualidades a abonar como en relación a las comisiones y a las cargas tributarias. Esto implica comparar entre diferentes productos y entidades, teniendo en cuenta los pros y los contras que tiene decantarse por una hipoteca a tipo fijo o por una a tipo variable.

 

-Categorías y etiquetas-
up