movi-image-porque-buen-momento-comprar-casa-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Por qué es un buen momento para comprar una casa

28/01/2022

La situación de bajos tipos de interés y de un crecimiento controlado de los precios motiva a que muchas personas se decidan por comprar una vivienda.

El sector inmobiliario ha sido uno de los que más rápido se ha recuperado tras el parón que supuso el estallido de la pandemia. Esto se ha reflejado en el aumento del interés de los españoles por comprar una vivienda durante todo 2021. Una tendencia que, según los expertos, continuará este año, marcado por un crecimiento moderado en los precios y unas favorables condiciones de financiación.

Pero, ¿cuáles son los factores que indican que es un buen momento para comprar una casa?

Rápida recuperación del mercado inmobiliario

Las operaciones de compraventa de 2021 han superado en un alto porcentaje a las de 2020. Los últimos datos provisionales de noviembre, recogidos en la estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores, señalan que el penúltimo mes de 2021 cerró con un total de 93.178 operaciones de compraventa, esto supone un aumento del 18,7% respecto al mismo periodo de 2020 y un 25% más de lo registrado en 2019. Estas cifras ofrecen una imagen de un mercado inmobiliario que ha superado la incertidumbre tras la irrupción de la pandemia de manera más rápida que otros, lo que impulsa la confianza de los compradores.

Tipos de interés favorables

Las condiciones favorables que ofrecen las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas es otro de los puntos que demuestra que es un buen momento para la adquisición de una nueva vivienda. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se firmaron 36.249 hipotecas, es decir, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la modalidad de préstamo hipotecario, se está consolidando un cambio de tendencia: los españoles optan en mayor medida por las hipotecas a tipo fijo (67,2%), aquellas en las que la cuota mensual permanece invariable durante toda la vida del préstamo, frente a las hipotecas a tipo variable (32,8%), cuya cuota varía en función de cómo evolucione el euríbor.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

 

Crecimiento moderado de los precios

Uno de los factores más importantes a la hora de tomar la decisión de comprar una vivienda es el precio. Según Idealista, en 2021 el precio medio del metro cuadrado en España se cerró en los 1.829 euros, lo que supone un 2,8% más que en diciembre de 2020.

No obstante, según los especialistas del sector, no se atisba un aumento de precios significativo para los próximos meses de 2022. Aunque muchos coinciden en que pueda haber subidas de en torno a un 4% con respecto al año pasado, sobre todo, en las zonas más demandadas como las grandes ciudades y las zonas de costa.

En cualquier caso, antes de tomar la decisión de comprar una vivienda es conveniente analizar todos los factores que influyen en ella, como los gastos asociados a la compra de una vivienda, la ubicación o las posibilidades de financiación. Por eso, es recomendable acudir al asesoramiento profesional de un experto, como el de la entidad bancaria, que guiará al futuro propietario y le ayudará a resolver todas las dudas que puedan surgir durante el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
-Temas relacionados-
up