La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes en la vida de una persona. Antes de tomarla, cabe plantearse algunas preguntas con el objetivo de tomar la mejor decisión posible: ¿Cuál es mi solvencia económica?, ¿cuánto dinero debo tener ahorrado para comprar un inmueble? o ¿qué tipo de hipoteca me conviene más? Para responder a estas cuestiones es clave el asesoramiento de un profesional hipotecario.
¿Cuál es mi situación económica y personal?
Lo primero que debes analizar es tu solvencia económica y tu capacidad de endeudamiento para comprar una vivienda. Estos aspectos son fundamentales ya que de ellos depende el presupuesto para la adquisición de la casa.
Con unos ingresos estables y un balance entre gastos e ingresos positivo se dispondrá de una situación favorable para poder comprar un inmueble. La recomendación de los expertos es no destinar más del 40% de los ingresos al pago de la cuota de la hipoteca.
¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para comprar una casa?
La compraventa de una vivienda supone un importante desembolso económico, por lo que es necesario tener unos ahorros previos. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias ofrecen, como máximo, el 80% del valor de compraventa o de tasación para la adquisición de una primera residencia, por lo que el futuro propietario debe disponer del 20% restante en ahorros.
A esto hay que sumar los gastos asociados a la compraventa (notaría, tasación de la vivienda, impuestos…) que suponen entre un 10% y 15% adicional, aproximadamente. Por tanto, en total, se debe tener alrededor de un 35% del valor de la vivienda ahorrado.
Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades
¿Qué impuestos hay que pagar por comprar una vivienda?
Los impuestos a pagar varían según el tipo de inmueble. Si se trata de una vivienda de obra nueva, debes pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que es del 10% en toda España, salvo en Canarias, donde se paga el impuesto general indirecto canario (IGIC), del 6,5%. Además, este tipo de inmueble está gravado por el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que depende de la región donde se sitúe la casa y oscila entre el 0,5% y el 1,5%.
Por el contrario, si es una vivienda de segunda mano, debes abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6% y el 10% y también depende de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble.
Además, en las de segunda mano debes revisar su estado de cargas, es decir, saber si la casa tiene deudas o no mediante una nota simple, analizar los gastos generales que hay que afrontar (por ejemplo, reformas en el inmueble) e incluso posibles derramas, lo cual podría dar lugar a una rebaja en el precio.
¿Qué requisitos debo cumplir para que me concedan una hipoteca?
Todos los requisitos para pedir una hipoteca se engloban en uno: demostrar que se tiene solvencia dentro de la economía familiar. Para ello tener una situación laboral estable, unos ingresos fijos demostrables -de aproximadamente tres veces la cuota mensual de la hipoteca-, además de un buen historial crediticio, son condiciones indispensables para hacer frente a este préstamo a largo plazo.
¿Qué es mejor, una hipoteca fija o variable?
Antes de tomar la decisión se deben analizar las diferencias entre los tipos de hipoteca:
- Hipoteca a tipo fijo: la cuota mensual se mantiene fija durante todo el contrato hipotecario.
- Hipoteca a tipo variable: la cuota mensual tiene una parte fija y una variable, que cambia en función de un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor y que los bancos suelen revisar cada cada seis o 12 meses. Si este índice sube, también lo hará la cuota mensual de la hipoteca y viceversa.
Puede interesarte: descubre con este simulador si contratar una hipoteca fija o variable según tus necesidades
¿A cuántos años se puede pedir una hipoteca?
Cuanto mayor sea el plazo de amortización de la hipoteca, menor será la cuota mensual pero mayores los intereses, y viceversa. ¿A cuántos años conviene pedir una hipoteca? La elección dependerá del nivel de ingresos del comprador de la vivienda. Con unos ingresos elevados, se puede optar a una hipoteca con un plazo de amortización que oscile entre los 10 y los 15 años. Por el contrario, si el futuro propietario cuenta con un nivel de ingresos bajo, el plazo puede alcanzar hasta los 30 años.
En cualquier caso, a la hora de comprar una vivienda es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto, como el de la entidad bancaria, que te ayudará durante todo el proceso y resolverá todas las dudas que te puedan surgir.
¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista en hipotecas.