movi-image-black-friday-cibermonday-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Black Friday y Cyber Monday: aprovéchalos y vende más

05/11/2019

Sea como sea tu negocio, súmate a los descuentos propios de estas festividades y aumenta las ganancias

Festividades como Papá Noel o Halloween están ya más que integradas en la vida de los españoles, pero hay otras que han ganado mucha presencia en los últimos años. Es el caso del Black Friday y del Cyber Monday. El famoso ‘Viernes Negro’ se celebra en Estados Unidos el día después de Acción de Gracias. Sí, ese día en el que todas las familias americanas se reúnen alrededor de un mesa repleta de suculenta comida.

Con el tiempo, el día después de su fiesta nacional los comercios crearon el Black Friday como pistoletazo de salida para la campaña de compras de cara a Navidad, con el fin de intentar atraer a los compradores desde noviembre. Las ofertas que las diferentes tiendas publican ese día provocan que, incluso, la gente duerma en sus puertas para intentar conseguir los mejores precios. Y es que tiendas como Apple solo hacen descuentos en el Black Friday. Con el auge de las compras online, los comercios electrónicos siguieron su ejemplo el primer lunes tras Acción de Gracias para intentar combatir la ofensiva de los negocios tradicionales, que les hacía perder ventas.

En España, la realidad es que, según un estudio elaborado por Criteo, las compras cada vez empiezan antes y no se concentran exclusivamente en el viernes. En cuanto a los resultados, el miércoles y el jueves anteriores al Black Friday hubo un crecimiento de las ventas respecto al miércoles y el jueves de la semana previa, que superó el 100% y el 200%. Mientras que el jueves a partir de las 21:00 y hasta la 1:00 de la mañana se produjo el mayor incremento. En concreto, un 900% más que el mismo día de la semana anterior. Esta cifra coloca a España como el segundo país, por detrás de Noruega, con mayor pico de crecimiento. Ya por la mañana y durante todo el Black Friday, las ventas se mantienen constantes con un alto volumen de compras, en concreto entre un 400% y un 700% más que el viernes anterior. 

Si quieres que tu negocio se suba este año al carro de estas festividades, lo primero que tienes que tener claro es la fecha de su celebración, ya que varía cada año. En 2019 Acción de Gracias tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, por lo que el Black Friday se celebrará el día 29, y el Cyber Monday el 2 de diciembre. El segundo paso es saber cómo sacar el máximo partido:

Observa a la competencia

Estudia a tu competencia  para saber qué productos han promocionado otros años y bajo qué estrategias y canales. Después, compara el análisis que realices con tu plan y lleva las mejoras necesarias para superar las acciones de tus competidores.

Fija unos objetivos

Tener claros nuestros objetivos es siempre imprescindible, pero más en los días de promoción. En cuanto a las ventas, haz un listado de todo tu stock y todos los productos que vendes en tu tienda para seleccionar los que quieras promocionar. 

Puedes aprovechar para intentar vender aquellos artículos que no logras dar salida; aunque, si quieres que tus ventas sean exitosas, debes llamar la atención con otros productos cuyas ventas ya estén funcionando. 

Piensa qué otros objetivos te gustaría conseguir y pon en marcha estrategias para lograrlos: crear comunidad, incrementar la fidelización, generar mayor notoriedad, aumentar la base de datos, etc.

Una buena decoración

Como si se tratase de los días de Navidad, el Black Friday debe poder ‘respirarse’ en tu comercio o en tu web con carteles, etiquetas, banners… Marca también los productos que están en descuento y destácalos.

Cómo diferenciarse

Intenta pensar en una campaña original para hacer promoción de los descuentos que tendrás por la festividad y explótala a través de redes sociales, correos y en tu propia tienda días antes.

Aprovecha las redes sociales

Dependiendo del público al que te dirijas, haz anuncios promocionados en Facebook o Instagram. Su ventaja es que puedes elegir al milímetro a quién enseñar tus anuncios y así rentabilizar al máximo el dinero que inviertas. Ten en cuenta que, para tener un efecto notable, al menos deberás hacer una campaña de diez días. Para una mayor optimización, crea una landing page con 15 productos diferentes, como mínimo, y ve actualizándolos a medida que se acerque la fecha.

 

movi-image-black-friday-cibermonday-2


 

Ofrece packs atractivos

Crea packs de diferentes productos para que las ofertas resulten más atractivas. En este sentido, también puedes aprovechar para introducir junto a artículos llamativos algunos que lo sean menos o de los que tengas demasiado stock para intentar deshacerte de ellos.

Maximiza tus ventas

Sobre todo si tu negocio es online, intenta que los pedidos sean lo más grandes posible. Para ello, haz promociones en tiempo real de artículos que fueron visitados pero no añadidos a la cesta de compra, ofrece cheques regalo a partir de una cantidad, proporciona a tus clientes otros productos en base a su perfil, hábitos y previas experiencias de compra, entre otras acciones.

Organiza concursos y sorteos

Realiza algún ‘minijuego’ promocional tanto si tienes una tienda física como online. Con ello conseguirás ampliar la base de datos de tus clientes, además de crear un efecto llamada con el que destacar tus ofertas y productos.

Otras formas de comunicación

Recurrir a viejas fórmulas también puede ayudarte a marcar la diferencia. En España, según datos de Telefónica, se envían más de 3.000 millones de mensajes SMS anualmente. Su tasa de recepción es de un 98% y mantienen una tasa de apertura de más del 80%, superando así al correo electrónico. 

Una atención personalizada

Mantén una atención personalizada con tus clientes. El Black Friday puede servirte para comenzar una relación que puede durar mucho más tiempo y que puede traerte beneficios a largo plazo. Las promociones deben tener sentido y mostrar las buenas cualidades de tu negocio. No dejes pasar la oportunidad de recomendar productos y de presentárselos a tus clientes, a los que quizás puedas llegar a fidelizar. 

Cuidado con las incidencias

Ten un plan de emergencia por si ocurre alguna incidencia como una posible falta de stock o retrasos en los envíos. Un elevado número de peticiones concurrentes pueden ocasionar ralentización de procesos, lentitud en respuestas e incluso una caída de servidores digitales.  

Una buena posventa

Al igual que hay más ventas durante el Black Friday, también se generan más devoluciones, por lo que el pico de trabajo durará más. Revisa también que tus condiciones de devolución están claras, tanto si se hace un reembolso o un cambio de unidad, como cuánto tiempo se dispone para hacer la reclamación. Aquí también puedes marcar la diferencia ampliando los márgenes. Recuerda que se trata de una promoción de cara a las compras de Navidad. Si das a tus clientes un mes de plazo, no podrán utilizar las ofertas para sus regalos. Darles la posibilidad de poder hacerlo puede diferenciarte de la competencia. 

Fotografías de Julian O'hayon y Kon Karampelas en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up