Envíanos sugerencias
Negocios
3 min de tu tiempo

Claves para vender por Instagram

Una gran oportunidad para los negocios de moda y complementos

Instagram se ha convertido en el escaparate de referencia para muchos negocios, sobre todo para las tiendas de moda y complementos. Una plataforma donde los usuarios acuden para estar al día en tendencias y encontrar inspiración. 

Desde marzo de 2018, Instagram se lo ha puesto aún más fácil a las marcas: Ofrece una herramienta que permite vender los productos de forma sencilla a través de la propia app. Algo que posibilita a los comercios mejorar sus estrategias de venta a través de la red social, que supera ya los 1.000 millones de usuarios según el informe ‘Digital 2019’ de We are social y Hootsuite. 

Instagram Shopping

El procedimiento es sencillo: Las empresas pueden etiquetar un máximo de cinco productos en cada publicación y añadir información relevante sobre los mismos, como el precio y una pequeña descripción. Estas publicaciones aparecen señaladas con el icono de una bolsa de la compra

Los usuarios tienen la posibilidad de ver, simplemente pinchando en la publicación, el nombre y el precio de los productos. Al hacer clic en esta información o en “ver productos” se accede a otra página con más detalles, como imágenes y un enlace a la web de la empresa.

La introducción en nuestro país en 2018 se dio después de que la herramienta tuviese muy buena acogida entre los usuarios y las marcas de Estados Unidos. Actualmente está también disponible en otros países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil y Canadá.

Las principales ventajas que ofrece Instagram Shopping son la inmediatez y la facilidad de compra. Los usuarios no tienen que hacer conjeturas sobre cuánto valdrá el producto o sus características. Ni dejar para más adelante la consulta o la compra. La información está disponible en un solo clic desde la app

Las cifras detrás de las compras en Instagram

La red social permite a las empresas aumentar el número de visitas a la web, incrementar las ventas y mejorar la imagen de marca. La clave está en estar presente en cada momento de la trayectoria de los usuarios como consumidores: al descubrir el producto, al valorar sus características y al realizar la compra.

Los resultados de varios estudios realizados por Facebook IQ ilustran la importancia que Instagram tiene para impulsar las ventas de productos. El 80 % de los encuestados (entre los que figuran personas de 13 países diferentes) admite que usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios. El 80 % también utiliza la información disponible en la red social para decidir si adquirirlos o no.

Finalmente, una de cada dos personas encuestadas (el 54 %) afirma haber realizado al menos una compra tras ver un producto o servicio en la red social. Un porcentaje que se debe, en parte, a la reciente influencia de Instagram Shopping.

Importa, también, la percepción de las marcas. Los encuestados señalan que perciben las marcas que cuentan con perfiles en Instagram como populares (78 %), creativas (77 %) y relevantes (74 %). Esto es especialmente significativo para las empresas de moda, un sector en el que Instagram tiene mucha influencia. 

Paso a paso: cómo vender productos en Instagram

Para comenzar a vender productos a través de Instagram es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Tener configurado un perfil de empresa.
  2. Vender productos físicos en una web oficial.
  3. Vincular el catálogo de productos a la cuenta, tal y como señalan en la página de la red social

Se trata de una herramienta gratuita a la que tiene acceso cualquier compañía, tanto las más consolidadas como las que dan sus primeros pasos

Desde su lanzamiento en 2010, la red social no ha parado de sumar nuevos usuarios. Muchos de ellos, empresas, que han visto su potencial para vender y promocionar sus productos.

Fotografía de Freestocks.org en Unsplash
-Temas relacionados-