Cómo hacer que tu ‘e-commerce’ sea más rentable
Envíanos sugerencias
Transformación digital
3 min de tu tiempo

Cómo hacer que tu ‘e-commerce’ sea más rentable

Mon Feb 27 15:18:37 CET 2023

Un uso cualitativo de los datos o la escucha activa con el consumidor son claves para mejorar los resultados de una tienda ‘online’.

Muchos consumidores prefieren el comercio electrónico frente a la compra física, posicionando al e-commerce como una necesidad para muchas empresas que quieran crecer. Sin embargo, el elevado nivel de competitividad junto a la identificación de los cambios en las preferencias de los consumidores, obligan a las organizaciones a revisar continuamente sus estrategias de venta digital para intentar ser más rentables.

Experiencia de usuario

Carlos Sánchez, director comercial de PayComet, destaca en el webinar 'Estrategias para aumentar la rentabilidad y la eficiencia en tu e-commerce', organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, el servicio que brindan para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) las plataformas digitales de pagos. “Gracias a este tipo de soluciones totalmente seguras y transparentes, los comercios pueden integrar el proceso de check out en su propia página web y ponérselo fácil al cliente, reduciendo el número de clics y las posibles fricciones con el punto de venta”.

Según este experto, incorporar una herramienta digital de pago de primer nivel es crucial para las empresas que quieren dar el salto a la internacionalización a través del e-commerce, ya que “la confianza y la experiencia de usuario son dos pilares básicos para todos los negocios que se lanzan a vender online”.

Sin embargo, Sánchez también incide en que uno de los elementos para que un comercio online funcione es el análisis de datos. En su opinión, “hay e-commerces que no examinan bien su información, procesan ventas con rechazos y no analizan sus datos para comprobar qué está ocurriendo. Si pierdes ventas, tienes que saber cuál es el motivo y revisar cada parámetro”.

Puede interesarte: Claves para optimizar las ventas de tu ‘e-commerce’

Tendencias en el ‘e-commerce’

Desde el auge en el crecimiento del comercio online durante la pandemia, se han ido introduciendo cada vez con mayor celeridad nuevos cambios y tendencias. Elena García, directora de Segmento BStartup en Banco Sabadell, destaca como los más importantes:

  • La omnicanalidad. Debido a un entorno muy cambiante, aparecen constantemente nuevas herramientas que requieren interconectividad. La mayor integración entre todas ellas es un reto constante para todas las empresas que apuestan por la digitalización de sus actividades.
  • Un diseño organizacional más enfocado hacia el uso de los datos. Las empresas que hacen un mayor uso de la información y analizan mejor sus datos pueden tomar decisiones más estratégicas y adaptar con mayor eficiencia sus estrategias de negocio.
  • El uso de la inteligencia artificial (IA). Los algoritmos para la gestión de los pagos permiten establecer cada vez con una mayor precisión parámetros relativos al fraude y reglas que se adaptan más fielmente a una nueva forma de comprar.
  • Los interfaces de programación de aplicaciones (API). Son un conjunto de reglas y de protocolos que permiten acceder a otras aplicaciones y sistemas de pago, analizan hábitos de consumo y ofrecen soluciones innovadoras, personalizadas y adaptadas a los clientes.
  • La utilización de sellos de confianza online. Estos sellos ayudan a que los clientes tengan un mayor ratio de compras en un e-commerce.
  • Las opiniones de los clientes. El mejor vendedor es un comprador satisfecho, por lo que los consumidores digitales deben guiarse por las opiniones de los clientes. De esta manera, pueden mejorar los aspectos sobre los que existen críticas recurrentes.
  • Ofrecer servicios de pagos alternativos, como es el caso de bizum, así como de otros métodos de pago adaptados al país donde se realizan las ventas.
  • La simplificación constante de procesos. Ofrecer la información de una manera adecuada y transparente es clave para que el cliente esté tranquilo en lo relativo a los pagos, así como en referencia a los tiempos de espera, a la gestión de las devoluciones o a las reclamaciones. Evitar formularios que se piden por duplicado, el uso de un lenguaje confuso o los trámites largos y complicados son fundamentales para fidelizar al consumidor en un entorno de competencia digital creciente.

Puede interesarte: Cómo gestionar y fidelizar a los clientes del ‘e-commerce’

En cualquier caso, para mejorar los resultados de un negocio en Internet, es clave contar con el asesoramiento de un profesional como el gestor del banco, que puede aconsejar a la hora de acceder a financiación y a ayudas para impulsar la digitalización de la empresa.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

-Temas relacionados-
up