claves para optimizar las ventas de tu e-commerce
Envíanos sugerencias
Transformación digital
2 min de tu tiempo

Claves para optimizar las ventas de tu ‘e-commerce’

Wed Jul 06 08:26:16 CEST 2022

La conversión y la fidelización del usuario son dos pilares fundamentales de la estrategia a seguir en la gestión de un ‘e-commerce’.

El comercio online se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores y son muchas las empresas que han aprovechado su efervescencia para potenciar sus ventas a través de Internet. De hecho, cada vez son más los negocios que nacen para dar un servicio exclusivamente online, ya que este modelo posibilita que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan crecer y acceder a otros mercados.

Para que un e-commerce sea exitoso y rentable es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones, explica Erik Rigola, consultor en estrategia digital de RocaSalvatella, en el webinar 'Claves para optimizar las ventas de tu e-commerce', organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. “La conversión y la fidelización del usuario son dos pilares fundamentales de la estrategia a seguir en la gestión de un e-commerce que se traducen finalmente en un aumento del número de ventas y de clientes”, señala.

Conocer bien cada una de las etapas del ‘funnel’ de conversión permite transformar al usuario en cliente

Cualquier negocio online debe realizar un proceso de varias etapas a la hora de transformar a los usuarios en clientes: captación, conversión y fidelización. Estas etapas conforman lo que conocemos como funnel de conversión, también denominado embudo de conversión dada su similitud con un embudo real: muchas personas acceden a una página web, pero solo un pequeño porcentaje acaba comprando. Conocer cada una de las fases y analizar qué ocurre en cada una de ellas es clave para detectar posibles problemas u oportunidades y asentar un negocio en Internet con éxito.

¿Cómo impulsar las ventas de mi tienda ‘online’?

  • Captación

Se trata de generar notoriedad de marca para que se conozca un producto o servicio y captar visitas a la página web del negocio. Anunciarse y posicionarse bien en Internet a través de buscadores es fundamental para conseguir que los usuarios visiten el sitio web. “Es necesario optimizar el posicionamiento en web para aumentar el tráfico a través de una buena estrategia SEO”, señala Rigola. Pero también es posible realizar esta captación mediante las redes sociales o los anuncios por Internet.

  • Conversión

La navegación y la usabilidad del sitio web son dos factores clave para generar conversión, es decir, que el usuario acabe siendo cliente, pero también influyen el inventario de producto, el precio, poder ofrecer métodos de pago que se adapten a las necesidades de los usuarios -por ejemplo, fraccionar los pagos ante grandes importes-, y la generación de confianza. “En cada uno de los pasos hasta realizar una compra se van perdiendo usuarios, por lo que cuanto más fácil y sencillo sea todo el proceso, mucho mejor, sobre todo en lo referente al check out de pago que es donde hay más probabilidad de que el usuario abandone”, afirma Rigola.

En este sentido, Arsenio Pérez, director de TPV Negocios de Banco de Sabadell, destaca en el citado webinar que “el teléfono móvil se ha convertido en un instrumento fundamental de compra a través del e-commerce y los compradores buscan simplificar el proceso a través de pagos a un solo clic o medios como Bizum que son necesarios para hacer más agradable la experiencia de compra”.

Puede interesarte: ¿Cómo solicitar un datáfono o TPV para mi negocio?

Son muchos los métodos de pago que se han implementado en cuanto al pago en las transacciones y las soluciones de TPV disponibles a día de hoy. “Ya es posible vender a distancia productos y servicios a través de redes sociales como Instagram, Facebook o  Twitter; también mediante ofertas personalizadas para hacer más atractiva la compra y sin tener que pasar por una página web”, afirma Pérez. En todos ellos la confianza del consumidor es un elemento fundamental a la hora de finalizar una compra en el comercio electrónico, añade.

  • Fidelización

Un correcto plan de fidelización permitirá hacer más rentable un negocio online. “Conseguir un cliente recurrente es mucho más económico que generar nuevos clientes de forma continuada, sobre todo en mercados competitivos como el turismo o la moda”, señala Rigola. Hay programas de fidelización a través del correo electrónico, la frecuencia de compra, la generación de descuentos o regalos… La atención al cliente es clave. Por ello, es necesario contar con un CRM, un sistema que permite analizar al cliente y gestionar toda la relación con él desde el marketing hasta la comunicación y la gestión de incidencias. Entre las soluciones de CRM que ofrece el mercado Salesforce, Microsoft Dynamics CRM o HubSpot son las más conocidas y utilizadas.

En cualquier caso, para alcanzar el éxito de un negocio en Internet, resulta clave contar con el asesoramiento de un profesional como el gestor del banco, que puede aconsejar a la hora de acceder a financiación y a ayudas para impulsar la digitalización de la empresa.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up