movi-image-lainformacion-cambiando-turismo-covid-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

¿Cómo está cambiando el turismo con la COVID-19?

03/10/2020

La sostenibilidad, la digitalización y, por supuesto, la seguridad sanitaria son los retos a los que se enfrenta el sector para salir reforzado de esta crisis.

Casi 100.000 millones de euros. Esa es la cifra que Exceltur, la asociación para la excelencia turística en España, estima que perderá este sector debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, uno de los más dañados de la economía española. La asociación también calcula que 2020 cerrará con una actividad un 64,7% inferior a la de 2019. De hecho, solo en el último mes, en España, según los datos de la herramienta Pulso de Banco Sabadell, que permite analizar en tiempo real la evolución de la recuperación del país, la actividad comercial según el pago con tarjetas en hoteles y viajes de los últimos siete días representa el 15,96% del mismo periodo del año anterior, lo que supone una profunda caída de más del 84%; otros sectores relacionados con el turismo también se han visto afectados, un buen ejemplo sería el de la restauración, que muestra una actividad del 38,09%, es decir, una caída del 61,91% respecto a las cifras de 2019.

A pesar de los datos y las malas previsiones, "no hay que caer en el pesimismo, -apunta José María Martín Rigueiro, director de negocio turístico de Banco Sabadell-. Estamos ante una situación inesperada y llena de incertidumbres, pero en España estamos a la vanguardia del turismo mundial, y debemos apoyarnos en esa fortaleza para superar esta crisis, como ya se ha hecho en otras ocasiones".

Escucha El Podcast de Banco Sabadell

 

Si bien este experto apunta que aspirar a volver a la situación de diciembre de 2019 no sería realista, "porque los últimos seis años las cifras del turismo han sido de récord", Martín considera que la reactivación del sector "llegará entre unos 12 o 18 meses en el caso del turismo vacacional, mientras que en el de los viajes de negocios puede prolongarse hasta los 24 meses. Pero todo dependerá de factores sanitarios que permitan garantizar que España es un destino totalmente seguro".

Sobre los efectos que esta crisis ha tenido, Martín apunta que el turismo nacional ha servido como balón de oxígeno para el sector. "El comportamiento del turista español ha ayudado a mantener establecimientos abiertos, no tener que despedir plantilla, y que incluso casas rurales y pequeños hosteleros se hayan visto beneficiados. También se han visto cambios: el parking de caravanas, por ejemplo, que cuenta con unos 600.000 vehículos, ha tenido una reserva del 100%". Según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) hasta un 70% de los españoles ha viajado este verano a otras comunidades, buscando sobre todo destinos menos masificados y más cercanos a sus lugares de residencia, priorizando en mayor medida el turismo de naturaleza, el ecoturismo y los viajes de relax y bienestar.

Puede interesarte: Los viajes de los españoles en el verano del coronavirus


Así ha sido el verano del coronavirus

Según datos de Hosteltur, Baleares, Huelva, Málaga, Las Palmas y Alicante han sido las provincias con más reservas durante este verano por turistas nacionales, si bien las islas y la provincia de Málaga han sido la zonas más perjudicadas por la falta del turismo extranjero, con hasta un 80% menos de viajeros. Con la huida de zonas masificadas, la apuesta por el turismo de naturaleza y de interior han sido las zonas escogidas por el turista nacional. Así, los datos de pernoctaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que Asturias (-24,2%), Guadalajara (-32,4%), Soria, Cantabria y Ávila (-34% las tres) son los destinos que menor descenso han sufrido en toda España.

En cuanto al número de establecimientos abiertos, según el INE, en agosto se registró un 23,2% menos que en el mismo mes de 2019, y una caída de plazas de hasta el 35,6%, ya que buena parte de los alojamientos cerrados son hoteles de gran ocupación a los que no les ha sido rentable adaptarse a la ‘nueva normalidad’.

Sobre el modo de viajar, desde el portal de reservas Destinia apuntan que las reservas han sido más cortas y en establecimientos de menor categoría para poder ahorrar y seguir viajando, si bien los precios nacionales han experimentado una bajada global del 10%.

Puede interesarte: El ahorro de los españoles en el verano del coronavirus


Nuevas perspectivas

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) esta crisis supone una oportunidad para transformar el turismo de acuerdo a cinco áreas prioritarias: gestionar la crisis y mitigar los impactos socioeconómicos, en particular con el empleo de la mujer y la seguridad económica; aumentar la competitividad y construir resiliencia dentro de las empresas del sector; avanzar en la innovación y la digitalización del ecosistema turístico; fomentar la sostenibilidad y el crecimiento ‘verde’; y coordinar y crear alianzas para transformar el turismo y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puede interesarte: La digitalización como aliada del turismo frente a la crisis

Para Martín, muchas de estas tendencias ya estaban aplicándose en España: "Llevamos varios años en los que el sector ha estado evolucionando, inmerso en un proceso de digitalización que le está permitiendo conocer mucho mejor al cliente", explica. "Y por supuesto la sostenibilidad está a la orden del día, no hay proyecto nuevo o rehabilitación que no conlleve alguna actuación en este sentido. Es cierto que el sector tiene que seguir avanzando en estas líneas, pero en España ya se había iniciado este trabajo y, sobre todo en conocimiento del cliente, podemos dar una lección al resto del mundo".

Junto a estas tendencias, hay empresas que ya están desarrollando nuevas formas de ofrecer sus servicios para impulsar el turismo. Es el caso, por ejemplo, de la tecnológica Caravelo, que lleva meses negociando con aerolíneas de España y Reino Unido implantar en el sector aéreo europeo un modelo inspirado en el modus operandi de Netflix, ofreciendo así al viajero una suscripción mensual que da derecho a un billete al mes a un precio fijo y reducido a cualquier destino y en cualquier momento. Por su parte, la red de Paradores Nacionales se prepara para recuperar el turismo perdido con una nueva página web, una aplicación y unas cajas regalo con nuevas experiencias para el cliente. Otro ejemplo es el del emprendedor José Ángel López, que lanzó la app ‘Clizzz’ para hacer el check-in de los hoteles con el móvil hace unos años y que ahora ha puesto en marcha la aplicación ‘AppForo Limitado’ para controlar los espacios en tiempo real.

El director de negocio turístico de Banco Sabadell destaca además que el sector está cada vez más profesionalizado, buscando estructuras más eficientes en cuanto a costes y creando alianzas. "Tenemos la garantía de que el sector se recuperará y habrá nuevas oportunidades, la tarea de todos los que trabajamos en el turismo es la de buscar soluciones y la manera de salir fortalecidos", concluye.

Puede interesarte: Estos son los sectores que más rápido se recuperarán de la crisis del coronavirus

Fotografía de Adi Goldstein en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up