movi-imag-turismo-rural-domestico-reactivacion-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
3 min de tu tiempo

Cómo el turismo rural y el doméstico pueden impulsar la reactivación del sector

02/07/2020

“Lo increíble lo tienes sin salir de casa”, este es el mensaje con el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere impulsar el turismo de proximidad y la campaña de verano, ante un panorama que se prevé escaso de turistas extranjeros.

El Gobierno ha anunciado el esperado plan de apoyo al turismo, que inyectará a la industria 4.262 millones de euros. Un ‘empujón’ que el sector, que genera más del 12% del PIB de España, necesitaba tras los tres últimos meses de parón y, más aún, estando a las puertas de la campaña de verano, que se espera a la baja, especialmente en cuanto a la llegada de turistas extranjeros.

Esta ayuda va de la mano de la intención de promocionar España como destino seguro tanto para los turistas nacionales como para los de los países de proximidad. Una intención que ha dado vida el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una campaña que recoge lo mejor de nuestro país y que invita a ‘viajar cerca’, con el mensaje: “Lo increíble lo tienes sin salir de casa”. 

No se puede negar que para todo el que ha saboreado los viajes a los patios cordobeses, a las playas cántabras o se ha ido de pintxos por el País Vasco, el vídeo apela a la fibra sensible. Porque los españoles llevan años disfrutando del turismo nacional: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en la Encuesta de Turismo de Residentes de 2018, los ciudadanos españoles realizaron un total de 193,7 millones de viajes, de los que tan solo 17,28 millones (el 8%) tuvieron como destino algún lugar fuera del territorio nacional.

Puede interesarte: Cómo van a ser nuestras vacaciones este próximo verano


El turismo de proximidad, asequible y no masificado, lo que más buscan los españoles

Y es que el turismo también son los españoles disfrutando y descubriendo su país. Y, este año, por la situación sanitaria, incluso más que antes. Una situación que ha hecho que este verano en España se hayan intensificado las búsquedas de destinos nacionales dentro del ámbito rural, alejados de las habituales masificaciones asociadas al turismo de sol y playa, según muestra el último informe de SEMrush, una plataforma de análisis de tráfico web, que ha analizado las preferencias de los españoles sobre su destino vacacional para este verano. 

Del estudio también se desprende que, aunque el hotel sigue siendo el tipo de alojamiento preferido por los internautas en todas las Comunidades Autónomas, su interés decae un 15% respecto al año pasado en cuanto a búsquedas en Google. Por el contrario, la búsqueda “casa rural” ha crecido un 18% entre febrero y mayo de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.

En este sentido, las búsquedas también se han materializado. Y es que desde que comenzó la desescalada, se ha producido un aumento del 122% en las prereservas de los alojamientos rurales, según datos de Hosteltur. En concreto, se recibieron más de 7.000 reservas en una semana, concentrándose estas en los meses de julio (35%) y agosto (38%). Aunque también se ha reflejado interés por los meses en los que estábamos inmersos en la desescalada, como junio, con un 15%.

En cuanto a cuáles son las Comunidades Autónomas más elegidas, la distribución de las prereservas ha estado repartida entre Andalucía (con un 32% en la última semana), seguida de Cataluña (21%) y de la Comunidad de Madrid (9%). Unos datos que ponen de relieve que el turismo rural se ha convertido en la gran opción para las vacaciones de muchas personas a lo largo de este año, debido, principalmente, a que es un turismo de proximidad, asequible y no masificado, algo muy demandado tras los estragos causados por la COVID-19.

Aunque los destinos extranjeros siempre son un reclamo, lo cierto es que se ha generado animadversión a la idea de viajar fuera de las fronteras nacionales tras la pandemia, y la idea de quedarse en la ‘zona de confort’ se ha revalorizado. 

Pero las reservas no son el único indicador de que este tipo de turismo está al alza, también lo es la cantidad de ofertas de empleo publicadas ya que, en base a ello, “uno puede determinar qué es lo que se está moviendo. Y los que más ofertas están publicando son las casas rurales, en parte, porque el distanciamiento social es mucho más fácil en el ámbito rural que en el urbano”, comenta Xavi Martín, Fundador y Director de Turijobs en este Podcast de Banco Sabadell.

Incluso algunas compañías han puesto en marcha iniciativas para promocionar el crecimiento económico local a través del turismo. Algunas plataformas de viviendas turísticas han actualizado sus aplicaciones y páginas principales de sus webs para ayudar a los huéspedes a redescubrir su entorno más cercano, facilitando que puedan reservar viajes locales, incluso en el último minuto. 

Definitivamente, viajar cerca se ha puesto todavía más de moda y los datos lo corroboran. El porcentaje de reservas en España en un radio de 300 kilómetros desde el domicilio ha pasado de representar un 17% del total en el mes de febrero al 45% en mayo, según datos de la plataforma AirBnb.

Puede interesarte: Las recetas del sector turístico para salir de la crisis

Fotografía de Evan Leith en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up