Envíanos sugerencias
Futuro
3 min de tu tiempo

Cinco opciones para empezar a invertir

¿Sabías que año tras año tu dinero va perdiendo valor por culpa de la inflación? ¿Y que tenerlo parado en una cuenta bancaria hace que cada año puedas comprar menos cosas con la misma cantidad? Puede que esto te suene complejo y pensado solo para personas con mucho dinero, pero nada más lejos de la realidad. Cualquier persona puede invertir sus ahorros con poco dinero y de una forma fácil y rápida; solo es cuestión de saber dónde hacerlo.

Hay diferentes tipos de opciones según tu perfil inversor. Estos son los productos más interesantes para personas que comienzan a invertir.

1. Fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los productos más interesantes para invertir nuestros ahorros. Son instrumentos que invierten el patrimonio de los inversores en un conjunto de activos que selecciona un equipo gestor. De este modo, podemos acceder a mercados que no siempre están a nuestro alcance.

Hay fondos de inversión de todo tipo: de renta fija, de renta variable, mixtos, garantizados… pensados para cualquier perfil de riesgo. Son productos totalmente líquidos (podemos reembolsar parte o la totalidad de nuestra inversión) y muy ventajosos a nivel fiscal, ya que tan solo tendremos que tributar por las plusvalías obtenidas y podemos traspasar el capital de un fondo a otro sin coste fiscal.

2. Planes de pensiones

Si estás planteándote hacer tu primera inversión, es posible que ni siquiera hayas pensado en tu jubilación. Y uno de los mejores productos para hacerlo son los planes de pensiones. Estos instrumentos únicamente permiten el rescate cuando el trabajador se jubila, o bajo otros supuestos restrictivos como son una invalidez, estar en situación de desempleo o a los 10 años desde la primera aportación, entre otros. Descubre cómo rescatar tu plan de pensiones aquí

A nivel fiscal, tienen un tratamiento muy favorable. Las aportaciones realizadas en favor de los planes de pensiones son deducibles en el IRPF, hasta un máximo de 8.000 € con el límite del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Además, al igual que los fondos, son traspasables. El único pero es que tendrás que tributar por la totalidad de tu capital, y no solo por las ganancias obtenidas, en el momento del rescate.

3. Productos de renta fija

No todo el mundo está preparado para asumir un cierto nivel de riesgo. Hay quienes prefieren invertir en productos de bajo riesgo como la renta fija, asumiendo por ello una menor rentabilidad por sus ahorros. Entre ellos, destacan la deuda pública, la emisión de bonos corporativos o los depósitos a plazo fijo.

El problema es que, en los últimos años, estos instrumentos han arrojado rentabilidades exiguas y, en ocasiones, incluso negativas. En estas circunstancias, la renta fija ha dejado de ser atractiva para muchos inversores que buscan protegerse de la inflación, aunque todavía sigue siendo el tipo de activo preferido por los ciudadanos españoles. 

4. Seguros de ahorro

Los seguros de ahorro son instrumentos a través de los cuales una aseguradora se compromete a abonar una cantidad determinada de dinero en una fecha establecida si el beneficiario sigue vivo. La rentabilidad está garantizada pero, a diferencia de otros productos de renta fija, los tipos suelen ser más atractivos.

Al igual que sucede con los planes de pensiones, el asegurado deberá ir haciendo aportaciones periódicas que constituirán el capital. A vencimiento, podrá recuperar el capital junto con los rendimientos obtenidos.

5. Renta variable

Si eres más arriesgado, una opción bastante interesante es la renta variable, fundamentalmente la inversión en bolsa. Muchos españoles son accionistas de las principales empresas españolas, una opción que está al alza por la posibilidad de obtener un rendimiento adicional a través de los dividendos.

Eso sí, tendrás que soportar una cierta volatilidad en tu inversión y pagar las comisiones correspondientes a tu bróker cuando compres y vendas una acción.

Fotografía de Chris Liverani en Unsplash
-Temas relacionados-