¿Qué es el índice de esfuerzo inmobiliario? | EDE
movi-image-indice-esfuerzo-inmobiliario-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué es el índice de esfuerzo inmobiliario?

11/11/2021

Es el tiempo que un ciudadano medio necesitaría emplear para la compra de una vivienda estándar si destinara el salario íntegro a ello. Este indicador ayuda a entender las facilidades y las dificultades de los españoles a la hora de acceder a la vivienda

¿Cuánto tiempo tarda una persona en poder comprarse una vivienda según sus ingresos? Para responder a esta pregunta, es de utilidad el índice de esfuerzo inmobiliario. Este indicador refleja el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para comprar una vivienda.

El índice de esfuerzo inmobiliario se calcula tomando en consideración el valor de mercado de la vivienda de cada comunidad autónoma y dividiéndolo entre el ingreso medio bruto anual de las familias basándose en la encuesta que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE) de estructura salarial.

Según la última estadística realizada por Sociedad de Tasación, la media nacional de esfuerzo inmobiliario en España para comprar una vivienda es de 7,5 años. Pero esta cifra es solo una aproximación, ya que varía considerablemente en función de la comunidad autónoma.

¿Cómo es el índice de esfuerzo inmobiliario en cada región?

Baleares, que cuenta con un índice de esfuerzo inmobiliario del 16,5, es con diferencia la región en la que comprar un inmueble supone un mayor esfuerzo ya que duplica con creces la media nacional. Al archipiélago balear le siguen la Comunidad de Madrid (8,6), Cataluña (8,5), País Vasco (7,2) y Canarias (7,2). En mitad de la tabla se encuentran Galicia, Andalucía, Cantabria y Navarra en una horquilla de entre el 6 y 7 años. Los territorios en los que menos esfuerzo supone la compra de un inmueble son Castilla-León y la Comunidad Valenciana, ambos con un 5,5. Aragón se sitúa en último lugar con un 5,2.

Grandes capitales como Palma, Madrid, Barcelona y Málaga superan el umbral de esfuerzo recomendable

Dentro de cada comunidad autónoma, las grandes capitales son las que cuentan con el mayor esfuerzo para la compra de vivienda con Palma en la primera posición (38,8), seguida de Madrid (38,7), Barcelona (36,4) y Málaga (32,2). En estas ciudades el índice inmobiliario sobrepasa el umbral de esfuerzo recomendable. De hecho, solo en estas cuatro ciudades junto con Vigo (28), el esfuerzo salarial para pagar una vivienda en propiedad es más alto que el dedicado al pago de la renta del alquiler. Es decir, en el resto de las capitales, supone mayor esfuerzo para las familias pagar por una vivienda en alquiler.

Puede interesarte: ¿Qué es mejor, comprar o alquilar?

Siguiendo con las tasas de esfuerzo en cuanto a la compra de una vivienda, aún por encima de 30 se encuentran Las Palmas de Gran Canaria (31) y Bilbao (30,2). Entre un índice del 25 y del 30 están Sevilla, Vigo, Córdoba y Alicante. Y por debajo del 25 están Valencia, Gijón, Zaragoza, Valladolid y Murcia.

¿Por qué se debe tener en cuenta el índice de esfuerzo inmobiliario?

El índice de esfuerzo inmobiliario es un buen indicador para conocer hasta qué punto la relación entre los salarios brutos y el precio de la vivienda aumenta o se reduce con el paso de los años. Cuanto más alto sea el índice de esfuerzo, más posibilidades existen de estar en un mercado inmobiliario en el que se empieza a gestar una burbuja, siempre que el resto de los factores, como por ejemplo los sueldos, no varíen.

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda

Desde Sociedad de Tasación afirman que en estos momentos el esfuerzo de compra no está en niveles preocupantes, ni tan siquiera acercándose a ellos, aunque recomiendan vigilar de cerca el indicador ya que si el esfuerzo continúa en aumento se podría traducir en mayores dificultades para el acceso a la compra de vivienda.

 

Fotografía de Victor Freitas en Pexels
-Temas relacionados-
up