movi-image-calcular-cuota-hipoteca-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cómo calcular la cuota de la hipoteca?

26/11/2021

Al solicitar una hipoteca la entidad bancaria analiza una serie de aspectos para asegurar que la cantidad que paga cada mes el titular no compromete su situación económica

La firma de una hipoteca para financiar la compra de una vivienda supone adoptar un compromiso a largo plazo con la entidad bancaria. En esta operación es importante tener en cuenta algunos factores, como la solvencia económica del titular, el capital a financiar y el plazo de amortización, para asegurar que el préstamo hipotecario se podrá devolver cómodamente. Todos estos aspectos, además, ayudan al futuro propietario a calcular cuál es la cuota mensual que pagará por el préstamo hipotecario.

¿Qué porcentaje de los ingresos debo destinar a pagar la cuota de la hipoteca?

Uno de los principales factores que analiza la entidad bancaria a la hora de conceder una hipoteca son los ingresos del comprador. “El banco recomienda que la cuota mensual no supere un determinado porcentaje sobre los ingresos mensuales netos, habitualmente en torno al 30%”, apuntan desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este límite del 30% permite que el titular de la hipoteca tenga la solvencia financiera suficiente para devolver el préstamo, sin comprometer su situación económica.

Desde la AHE señalan que, para analizar la solvencia del comprador, el banco también tiene en cuenta otros factores económicos y personales. Aquí destacan, entre otros, el estado civil, el número de integrantes de la unidad familiar, el tipo de contrato laboral y la antigüedad en su ocupación profesional, la edad, el historial crediticio o la tenencia de otros activos (como una vivienda en alquiler).

Puede interesarte: ¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca?


Casos prácticos

María, de 37 años, quiere comprar una vivienda en Madrid con un salario mensual de 3.200 euros. Según la recomendación de que la cantidad destinada al pago de la vivienda no debe superar el 30% de los ingresos mensuales, María puede abonar una cuota de, como máximo, 960 euros al mes.

En el caso de Álvaro y Juan, de 42 y 44 años, respectivamente, y cuyos ingresos conjuntos ascienden a 4.100 euros al mes, es posible contratar una hipoteca cuyas cuotas mensuales sean de 1.230 euros.

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda


¿Qué porcentaje de financiación puedo pedir de hipoteca?

Además de los ingresos mensuales, es importante tener en cuenta que, por lo general, las entidades bancarias conceden financiación, como máximo, de hasta un 80% del valor de la tasación del inmueble.

A este porcentaje hay que añadir entre un 10% y un 15% procedente de los gastos asociados a la compra, como los impuestos, la notaría, el Registro de la Propiedad, etc.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

Por lo tanto, el comprador debe contar con unos ahorros de, aproximadamente, el 35% del valor de la vivienda para hacer frente a la adquisición.

En cualquier caso, en este proceso de análisis de la solvencia económica necesaria para comprar una vivienda es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria, que puede aconsejar lo que más conviene de acuerdo a cada situación particular y responder a cualquier duda.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista aquí

 

Fotografía de cottonbro en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up