El pasado 4 de mayo comenzó en España la desescalada hacia lo que se ha bautizado como la nueva normalidad. El Gobierno daba así el pistoletazo de salida a la recuperación de la actividad económica del país después de un parón de meses para muchas empresas. Aunque para muchos el teletrabajo sigue siendo la norma, son muchos los negocios que han subido la persiana, puesto a punto sus terrazas y recuperado, poco a poco, su actividad. ¿Cómo han respondido los ciudadanos? En mayo, la actividad comercial ha crecido un 34%, según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real cómo evoluciona la economía, y ya representa un 73% del mismo periodo de 2019.
Pero ya no consumimos igual que lo hacíamos durante el confinamiento. Aunque la alimentación es el único sector que mejora sus números respecto a mayo de 2019, se nota que ya no pasamos tanto tiempo en casa y que los restaurantes han vuelto a abrir. Tal y como podemos observar a través de Pulso, en las últimas cuatro semanas, la facturación de este sector ha caído en torno a un 6%, tanto en grandes establecimientos como en medianos y pequeños.
Las cifras demuestran que este sector, que se alzó como el principal gasto de las familias españolas durante el confinamiento, ha ido perdiendo peso en el conjunto general de la economía. Según el ranking de Pulso, aunque la alimentación se mantiene como uno de los sectores con mayor cuota de mercado en mayo con un 56%, la cifra ya se aleja del 76% que copó en el mes de abril y empiezan a cobrar protagonismo otros sectores como el bricolaje y la salud. Tanto tiempo en casa nos ha dado tiempo para pensar en las cosas que mejoraríamos de nuestro hogar y, con la apertura de muchos negocios durante el mes de mayo, la facturación en bricolaje y menaje del hogar ha crecido más de un 200%. También es lógico que, tras una crisis sanitaria y ante la obligación del uso de mascarillas, consumamos más en bienes de salud (termómetros, analgésicos, geles…), cuya facturación ha crecido un 44% en mayo.
Puede interesarte: La salud, la cercanía y la sostenibilidad guiarán al nuevo consumidor
Mayo también nos ha devuelto las tiendas de ropa, sector que ha reaparecido en el ranking de Pulso, aunque con un tímido 2% de cuota de mercado. En el mes de mayo, este sector ha experimentado un crecimiento superior al 300% en España respecto al mes anterior.
Al observar la evolución de los últimos seis meses que ofrece Pulso, vemos que del ranking de los 10 sectores con más actividad, algunos que ocupaban puestos significativos, como los hoteles y los restaurantes, aún no han vuelto, fiel reflejo del golpe que ha supuesto la COVID-19 para el sector turístico. De hecho, el consumo de turistas extranjeros en España ha caído un 89% en mayo, respecto al mismo periodo del año anterior.
Diferentes ritmos de crecimiento según las fases de la desescalada
Madrid y el área metropolitana de Barcelona, algunas zonas de Lleida y Castilla y León son los únicos territorios de España que, a inicios del mes de junio, se mantienen en fase 1. El resto del país se encuentra en la fase 2 de la desescalada, y las islas de El Hierro, La Gomera y Formentera están ya en fase 3.
Al observar la recuperación comercial que ofrece Pulso comparada con el mismo periodo del año 2019, se refleja que ciudades con menor población y que se han incorporado antes a la fase 2, como, por ejemplo, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife, se reactivan a un mejor ritmo. En Tarragona, la actividad comercial de los últimos siete días ha representado el 100% del mismo periodo del año anterior. En el caso de la ciudad canaria, este porcentaje ha sido del 95%.
Por el contrario, grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que aún se encuentran en la fase 1, se están recuperando a un ritmo más lento, y apenas superan en un 50% el nivel de actividad del mismo periodo del año pasado.
De hecho, en la ciudad condal el ritmo de recuperación está siendo menor que en otras grandes urbes. En la última semana, la actividad comercial ha crecido un 2%, frente al 16% de crecimiento de Madrid o el 9% de Sevilla. Si tenemos en cuenta la evolución del mes de mayo completo frente al mes anterior, Barcelona ha crecido un 22%, frente a los incrementos superiores al 30% de Madrid, Valencia, Sevilla e incluso de más del 60% de Tarragona.
En el caso de los territorios que ya se encuentran en fase 3 (El Hierro, La Gomera y Formentera), su escaso desarrollo comercial y su elevada dependencia del turismo hacen que la recuperación no se note tanto como cabría esperar.
¿Qué sectores han facturado más y dónde?
Una de las principales diferencias que ha introducido la fase 1 es la apertura de las terrazas de los restaurantes. La gente ha vuelto a las calles y lo ha hecho con ganas: en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la facturación de estos locales ha crecido un 318% y un 273% en el último mes, respectivamente. En ciudades donde el ritmo de la desescalada ha sido más rápido, este crecimiento mensual ha sido mayor. En Sevilla, por ejemplo, que entró en fase 1 a principios de mes y está en fase 2 desde el pasado 25 de mayo, el sector de los restaurantes ha aumentado su facturación un 638%.
La restauración ha tenido que adaptarse con nuevos protocolos de seguridad y, como en otros muchos sectores, los clientes se enfrentan a una experiencia diferente en esta nueva realidad. Tal y como explica Tomàs Tarruella, fundador del Grupo Tragaluz en el Podcast de Banco Sabadell, las restricciones de aforo se van a notar en los resultados, pero “la gente tiene ganas de disfrutar, lo único que quiere es seguridad”. Para Tarruella, “Madrid, Barcelona y Palma son ciudades muy atractivas donde se pueden hacer cosas muy interesantes, con o sin pandemia”.
Otro de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento es el textil. Después de meses intentando hacer frente al impacto que supuso el cierre impuesto por el estado de alarma a través del comercio online, las tiendas de ropa ya están abiertas en toda España. Solo en Madrid, este sector ha crecido un 875% en el último mes. En Valencia, el incremento ha superado el 600% y en Barcelona, más del 350%.
Puede interesarte: Sector textil: amortigua la caída con la venta online
¿Cuánto gastan los españoles?
Los españoles gastamos menos. A pesar de que muchos comercios empiezan a retomar su actividad y ven subir su facturación, lo cierto es que el ticket medio de compra en España ha sido de 37 euros en mayo, un 5% menor que en abril. Esta tendencia es la misma que siguen muchas de las principales ciudades españolas, con excepciones como Tarragona, por ejemplo, donde el ticket medio de mayo ha sido un 8% mayor que en abril, hasta situarse en 28 euros.
En línea con el descenso de la facturación en el sector de la alimentación, los españoles gastamos menos en este tipo de bienes. Según la herramienta Pulso, el ticket medio en este sector ha sido inferior al del mes de abril.
Gastamos menos en todos los sectores, salvo en salud y belleza. El gasto medio en estos dos sectores ha crecido más de un 100% en ciudades como Barcelona, Valencia, Tarragona y Sevilla.