movi-image-nace-fondo-next-tech-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Nace el Fondo Next Tech: 4.000 millones de euros para impulsar empresas digitales

03/08/2021

A través de una inversión público- privada, el Gobierno lanza esta iniciativa con el triple objetivo de promover el emprendimiento, transformar el tejido productivo y escalar las startups españolas

La transformación digital en España da un paso más con el lanzamiento del Fondo Next Tech. Con una cuantía de hasta 4.000 millones de euros, mitad de inversión pública y mitad privada, el objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento.

Next Tech es un fondo de fondos de capital riesgo para financiar a empresas con un fuerte potencial tecnológico a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos y otras vías de inversión. Para ello, la colaboración público- privada se materializará con una participación del Estado de hasta el 49% en estos proyectos a lo largo de cuatro años.

Next Tech es un fondo de fondos de capital riesgo para financiar a empresas con un fuerte potencial tecnológico

La prioridad de esta iniciativa que nace bajo el paraguas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es incentivar la apuesta por proyectos tecnológicos y punteros que fomenten el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), la computación de la nube, el blockchain, la ciberseguridad o la identidad digital y los algoritmos verdes. “Lanzamos el Fondo Next Tech para que la financiación no se convierta en una barrera para grandes proyectos e ideas transformadoras en España”, señaló en la presentación de la iniciativa Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Las inversiones tendrán que ir destinadas a consolidar los proyectos y las empresas en estadio de scale up (startups en mayor fase de desarrollo) y el ticket mínimo de la inversión es de tres millones de euros. Excepcionalmente, cabe la posibilidad de invertir en startups con un millón de euros si están centradas en el desarrollo de tecnologías de alto impacto como el big data o la IA. España busca así consolidar el apoyo a los ecosistemas de emprendimiento y a la innovación en los estadios más críticos. Es decir, una vez superada la fase inicial y cuando las firmas cuentan con más problemas de capital para escalar y saltar al mercado exterior. De hecho, el 60% del capital riesgo respalda a empresas en fase semilla, mientras que el 32% se destina a aquellas en estado intermedio y tan solo el 8% a aquellas en posición de escalamiento.

Puede interesarte: Cómo encontrar inversores para una ‘startup’

Según el Mapa de Emprendimiento 2020, la principal vía de financiación en el país son los recursos de familias y amigos (46%), frente al 5% que acude a los fondos públicos. Este fondo busca revertir esta tendencia facilitando las líneas de acceso a la financiación y evitando que muchas de las empresas españolas con potencial sean vendidas a países terceros.

Siguiendo los pasos del Fondo Europeo Next Generation EU

Con esta apuesta, el país quiere estar a la vanguardia de la apuesta digital haciendo atractivos estos proyectos para inversores extranjeros, fortaleciendo la competitividad de las empresas españolas en el ámbito tecnológico y apuntalando la retención de talento. “Hay un enorme talento y oportunidad de emprendimiento en cualquier lugar de España. Incluso en estas circunstancias tan duras los emprendedores españoles han logrado salir adelante”, señaló en el evento de presentación Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Todo ello va, además, en línea con las prioridades fijadas por el Fondo Europeo Next Generation EU. La transformación digital es junto a la transición ecológica la arteria vertebradora de los 69.500 millones de euros en ayudas europeas que España espera recibir en los próximos cinco años. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) nacional destinará el 29% de las inversiones al ámbito tecnológico, nueve puntos por encima del umbral marcado por la Comisión Europea.

“Estamos en un momento decisivo para la transformación digital de España en el que la recuperación económica será, sin duda, en clave digital”, afirmó Artigas. El PRTR español cuenta con 4.656 millones de euros para digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) y con 3.999 millones de euros para la implementación de la red 5G. El emprendimiento digital y la modernización de la arquitectura financiera pública para las startups son también el epicentro de la estrategia España Digital 2025.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo Europeo Next Generation EU

 

 

 

Fotografía de Dominik Guler en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up