movi-image-organizacion-turnos-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
3 min de tu tiempo

La organización de los turnos de trabajo en la desescalada

08/06/2020

El teletrabajo sigue siendo la opción preferible siempre y cuando éste sea posible, pero la paulatina vuelta a la normalidad obligará a aplicar nuevos modelos de organización

El teletrabajo ha llegado para quedarse. En un solo día, la herramienta de reuniones virtuales de Cisco llegó a registrar 3.200.000 reuniones con más de tres personas. Y Zoom, incluso pese a las dudas de seguridad que ha generado y que la propia empresa está tratando de solventar, atrajo más usuarios en el primer trimestre de 2020 que en todo 2019, y ha sido la app más descargada en marzo en España. 

Pero no todos los trabajos pueden llevarse a cabo desde casa y ahora que muchas empresas han vuelto a recuperar su actividad, los responsables de recursos humanos deben plantearse el trabajo por turnos, cumpliendo las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno.

Así lo están haciendo buena parte de las empresas españolas, pero con diferencias notables según el tipo de sector y actividad empresarial. En aquellos sectores en los que por el tipo de servicio al público es necesario contar con varios trabajadores en una tienda física (de ropa, de móviles o una peluquería, por ejemplo), cuyo tamaño en muchos casos suele ser reducido, la organización de los turnos ha sufrido algunos cambios. En este sentido, muchas empresas se han visto obligadas a reducir sus turnos, ya que, la caída del consumo y la limitación de aforos, también ha hecho que el tráfico en las tiendas haya descendido, explica la directora de Selección y Talento en Vodafone, Rebeca Navarro, en el Podcast de Banco Sabadell

La organización ha sido más fácil para negocios con espacios más amplios y una atención al público más individualizada. Pensemos en la oficina de una inmobiliaria o en la de un banco, establecimientos más abiertos y en los cuales puede ser más fácil la atención con cita previa o incluso por vía telemática. En el sector bancario, por ejemplo, en la medida de lo posible, los empleados que no fueran imprescindibles en las oficinas han teletrabajado, explica Marc Calero, director de Planificación de Personas de Banco Sabadell. Para seguir garantizando la prestación de servicios en las sucursales, los empleados han trabajado por turnos adaptando los establecimientos a la nueva normativa en cuestión de aforo, medidas individuales de seguridad y distancia social, añade Calero. 

Puede interesarte: Teletrabajo, ¿cómo implementarlo de manera eficaz y rápida?


¿Qué ha ocurrido en las tiendas de alimentación?

El sector de la alimentación ha sido de los pocos sectores que no ha parado desde que se decretase el estado de alarma el pasado marzo. Así las cosas, es el sector que más ha visto incrementar su facturación según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que permite hacer un análisis en tiempo real de la evolución de la economía. Este aumento de la afluencia de clientes impide a este tipo de empresas reducir sus turnos de trabajo y la organización se complica, sobre todo si hablamos de grandes superficies. 

Durante el confinamiento, muchos establecimientos redujeron sus horarios de apertura y centraron sus esfuerzos en las medidas de seguridad para empleados y clientes. En el caso de Auchan Retail España, la propietaria de los hipermercados Alcampo, han reforzado la información permanente a través de canales off y online, ofreciendo también formación adicional a sus empleados sobre la COVID-19. 

Ahora, en plena desescalada y con muchas regiones de España ya rozando la nueva normalidad, muchos supermercados han recuperado sus horarios habituales mantenido e incluso reforzado las medidas de seguridad e higiene.

¿Cómo planificar la vuelta a la normalidad?

Ante esta situación de emergencia, Randstad, Adecco Group y ManpowerGroup, tres de las empresas más importantes del sector de los recursos humanos, han cerrado una alianza histórica para contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura. ¿Cómo planificar la vuelta al trabajo presencial? Estos tres expertos recomiendan:

  • Crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.
  • Partir los turnos y separar los lugares/escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.
  • Identificar y aislar los grupos de empleados críticos.
  • Definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.

Los empresarios cuentan, además de con estos consejos, con múltiples aplicaciones y desarrollos que facilitan la tarea de organizar los turnos.

¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?

La crisis de la COVID-19 ha servido para implantar el trabajo a distancia en un tiempo récord en miles de empresas. Desde el punto de vista de las compañías, muchas se plantean ahora la relación coste-beneficio entre contar con una oficina en alquiler o que sus trabajadores continúen trabajando desde casa. Además, todo apunta a que, en la mayoría de los casos, la productividad de los trabajadores en sus hogares aumenta. 

“Más del 90% de la plantilla que ha trabajado desde casa sigue queriendo hacerlo, muchos han sentido más cohesión con la empresa y un mayor empoderamiento”, explica Marc Calero, quien añade que “esto se mantendrá en el tiempo, pero hay que diferenciar teletrabajo de confinamiento; se puede trabajar desde casa dos o tres días, y acudir a la oficina para sentirte parte de un proyecto e interactuar con los compañeros”. 

Uno de los grandes debates en este terreno es el de la conciliación.  Rebeca Navarro apuesta por un modelo híbrido para conseguir que ésta no sea una utopía. “Además, no todo el mundo tiene en sus domicilios un espacio habilitado de forma óptima para trabajar. En el punto medio está la virtud, habrá días de oficina, reuniones, estar con los compañeros… y otros, no será necesario”, apunta la responsable de Vodafone, que coincide con Calero al señalar el equilibrio como la clave del éxito. Asimismo, “es importante establecer medidas de desconexión digital, como limitar los correos a partir de determinada hora o no poner reuniones en horarios tardíos”, añade Marc Calero. 

Para el director de Planificación Estratégica de Personas de Banco Sabadell, todos estos cambios nos llevarán a modelos más eficientes. “Los requerimientos se están construyendo e irán apareciendo más, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, y lo haremos con paso firme y seguro”, apunta.

-Categorías y etiquetas-
up