movi-image-hosteleria-construccion-creacion-empresas-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

La hostelería y la construcción lideran la creación de empresas en 2020

Tue May 25 08:37:47 CEST 2021

Cerca de 7.000 de las 80.000 empresas creadas en 2020 se dedican a la hostelería y más de 22.000 pertenecen al sector de la construcción. Las ciudades que abanderan esta reactivación económica son Madrid, Barcelona y Málaga

Una de las consecuencias más visibles de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 está relacionada con la supervivencia del tejido empresarial en España. Pese a que han sido meses muy complicados para la mayoría de sectores, para muchos profesionales ha sido el momento de dar un empujón a sus proyectos empresariales. En este contexto, poco a poco, el optimismo y la confianza vuelven a instaurarse entre los empresarios españoles, algo que ya revelaba hace unas semanas el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA).

De las grandes crisis salen grandes oportunidades. En 2008, la última gran fractura económica a nivel global, surgieron proyectos tan populares hoy día como Airbnb o Uber. Y aún revisando décadas anteriores, la compañía General Motors nació en 1907 con el pánico financiero de Estados Unidos, una de las mayores crisis que ha sufrido el país. Es decir, se trata de ser “valientes” y emprender sea cual sea el entorno, como recuerda en el Podcast de Banco Sabadell el CEO y fundador de Silence, Carlos Sotelo.

Debido a la crisis del coronavirus se han creado menos empresas. Aún así, en España se constituyeron en 2020 cerca de 80.000 nuevas sociedades. El 36% de éstas pertenecen a dos sectores históricamente clave en la economía del país: el de la hostelería y el de la construcción.

Puede interesarte: ¿Cómo afronta la hostelería este 2021?

Un informe publicado a finales del año pasado, y elaborado por Euroconstruct, ya confirmaba que la construcción, por ejemplo, cayó un 12,5% menos de lo esperado. Según el Registro Mercantil Central, más de 22.000 de las nuevas compañías creadas en 2020 pertenecen a este sector, 5.000 empresas menos que en 2019, y casi 7.000, al de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), 2.000 menos que el año anterior.

Tres grandes ciudades abanderan la creación de empresas

Tres grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga encabezan esta reactivación económica y, además, son en las que se están asentando las nuevas compañías tanto del sector de la hostelería como del de la construcción. Según la Estadística 2020 del Registro Mercantil Central, a éstas les siguen Alicante, Palma y Valencia.

Por regiones, durante el año pasado, se creó en la Comunidad de Madrid una empresa nueva por cada 369 habitantes y en Cataluña se fundó una compañía por cada 509 habitantes. En 2019 era por cada 300 y por 420, respectivamente. De hecho, en 2020 cerca del 19% de las empresas pertenecientes al sector de la hostelería tenían su sede en Cataluña y más del 12%, en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Comunidad de Madrid acogió al 17,38% de las empresas hosteleras del país y, además, la capital española lideraba las firmas de construcción con un 19,5% del total del país. Le sigue de cerca Cataluña con un 15,66%.

El consumo mejora semana a semana

Las últimas estadísticas de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que cerró el año 2020 obteniendo cifras récord de afiliación e ingresos, son positivas. La entidad consiguió incrementar en 103.000 el número de asociados a la organización. Es decir, muchos profesionales vislumbraron en la crisis una nueva oportunidad de negocio y son la cara visible de la creación de nuevas compañías. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de marzo se crearon cerca de 11.000 sociedades mercantiles, un 61,8% más que en el mismo periodo de 2020.

Siguiendo esta línea, los resultados de otros indicadores como los que recoge Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que analiza la evolución de la recuperación, dibujan un horizonte esperanzador para la economía del país y su tejido empresarial. El crecimiento de la actividad comercial en todos los sectores en España está siendo de un 9,15% durante las últimas cuatro semanas y de casi un 13% respecto al mes de abril, lo que confirma que la actividad aumenta semana a semana.

En marzo se crearon cerca de 11.000 sociedades mercantiles, un 61,8% más que en el mismo periodo de 2020

Otra muestra de estas previsiones positivas es la reactivación de la restauración, un sector altamente castigado por las restricciones. En este sentido, el crecimiento de la actividad comercial de esta industria en Barcelona ha sido de algo más del 22% respecto a la semana anterior. En siete días, marcados por el fin del estado de alarma y la posibilidad de ofrecer el servicio de cenas que antes estaba prohibido en la comunidad autónoma, el sector Horeca ya ha notado una evolución positiva. En Valencia, el incremento ha sido del 13% y en Bilbao, de más del 26%.

Las perspectivas para 2021 son buenas y, según Pulso, por ejemplo, el crecimiento comercial en los hoteles de la Comunidad de Madrid ha aumentado más de un 16% respecto a la semana anterior, con el ya mencionado fin del estado de alarma. La evolución de este sector es muy clara y muestra esa luz esperanzadora.

Estas cifras son una muestra más de que los españoles confían en un futuro cercano lleno de buenos datos sanitarios, económicos y sociales. Las perspectivas para los dos sectores (el de la hostelería y el de la construcción) más dinamizadores del empleo se mantienen positivas en España, y en Europa, y lo son analizando tanto su valor como su actividad económica. Asimismo, son mercados clave para ayudar al país en su recuperación. La reactivación económica requiere de estas 80.000 empresas de nueva creación en un momento histórico lleno de incertidumbre. La valentía y el emprendimiento serán una de las piezas clave en el camino hacia el crecimiento.

-Categorías y etiquetas-
up