cómo ejecutan las comunidades el fondo Next Generation
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Cómo ejecutan las comunidades el fondo Next Generation

07/06/2022

Las comunidades autónomas van a distribuir más de la mitad de las ayudas europeas. Para ello, colaboran con los ministerios para llevar a cabo las convocatorias.

A finales de 2021, el Gobierno puso en manos de las comunidades autónomas 11.151 millones de euros correspondientes al fondo europeo Next Generation EU. Los Ejecutivos regionales y, en menor medida, los ayuntamientos están adjudicando este dinero por medio de convocatorias, licitaciones, subvenciones y ayudas. Desde el Gobierno se ha pedido a las comunidades autónomas intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y así maximizar su impacto en todo el territorio nacional.

Los criterios generales de reparto y de ejecución se han ido fijando a lo largo de los últimos meses a través de distintas conferencias sectoriales celebradas entre los ministerios y las comunidades autónomas.

La distribución de los fondos europeos por regiones

España recibirá del fondo europeo Next Generation EU un total de 140.000 millones de euros. Por el momento, el Gobierno ya recibió a finales del año pasado un primer pago de 10.000 millones de euros para ayudas directas, a los que se sumaron otros 9.000 millones de euros en concepto de adelanto que se ingresaron unos meses antes.

El Gobierno presentó un documento que recoge las prioridades en relación al reparto de los fondos europeos para el primer semestre de este año

A 31 de diciembre de 2021, Andalucía fue la autonomía que más dinero había recibido de los fondos europeos, con 1.916 millones de euros; seguida de Cataluña, con 1.579 millones; y de la Comunidad de Madrid, con 1.213 millones.

 

 

cómo ejecutan las comunidades el fondo Next Generation

 


 

De cara a 2022, el Gobierno presentó un documento que recoge las prioridades en relación al reparto de los fondos europeos para el primer semestre del año. En total, está previsto distribuir durante estos seis meses 2.731 millones de euros más. Y de nuevo, Andalucía será la que más dinero reciba, con 525 millones de euros; seguida de Cataluña, con 414 millones; y de la Comunidad de Madrid, con 288 millones.

Puede interesarte: Las fechas clave del fondo europeo Next Generation EU

Cómo se distribuye el fondo europeo Next Generation EU

Aunque la selección de los proyectos que pueden acceder a las ayudas europeas por parte de las comunidades autónomas se basa en los criterios recogidos en las conferencias sectoriales, la manera de distribuir la información para captar el interés de las empresas y de la sociedad se hace a través de convocatorias, licitaciones, subvenciones y ayudas.

Por el momento, los principales ejes que han marcado el reparto de los fondos europeos han sido las políticas públicas vinculadas a la transición ecológica (destacando el desarrollo de proyectos relacionados con la biodiversidad, con las energías renovables, con la movilidad sostenible o con la rehabilitación energética de edificios), a la transformación digital (con convocatorias centradas en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas -pymes-, la modernización de la Administración o el refuerzo de la conectividad), a la protección social (incidiendo en materias como la igualdad, la inclusión social o la salud), al turismo sostenible, al empleo o a la educación, sobre todo dentro del ámbito de la formación profesional.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

En marzo de 2022, el Gobierno anunció dos traspasos de fondos a las comunidades autónomas. El primero, de 155 millones de euros, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO): UNICO-Industria y Empresas, UNICO-Bono Social y ÚNICO-Edificios. Con este dinero se publicarán convocatorias para reforzar el acceso a la conectividad y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida en las áreas de concentración de empresas. El segundo de los traspasos, dotado con 170 millones de euros, promoverá la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. 

Junto a las convocatorias que publican los gobiernos regionales y los ayuntamientos, cabe destacar también las manifestaciones de interés (MDI) que han dado a conocer en los últimos meses distintos ministerios para calibrar el interés real de las empresas y de la propia Administración por participar en futuros proyectos.

Contar con el asesoramiento profesional que ofrecen los bancos es clave para solicitar las ayudas europeas. Entidades como Banco Sabadell ayudan a las pymes y a los autónomos a identificar las ayudas europeas que mejor se ajustan a su negocio y les acompañan en todo el proceso para acceder a ellas.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up