Las últimas manifestaciones de interés del fondo Next Generation
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Las últimas manifestaciones de interés del fondo Next Generation

13/05/2022

Las empresas deben estar atentas a las manifestaciones de interés que se publican en relación a las ayudas europeas para poder acceder a ellas.

Hasta mayo de 2022, distintos ministerios habían lanzado un total de 31 manifestaciones de interés (MDI). Su objetivo ha sido identificar los proyectos más relevantes para ser financiados con el dinero procedente del fondo europeo Next Generation EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

¿Qué son las manifestaciones de interés?

Son un instrumento que identifica áreas de interés para los cuatro ejes sobre los que gira el reparto de los fondos europeos (transición ecológica, transformación digital, políticas de cohesión sociales y territoriales y medidas en pro de la igualdad de género). Desde un punto de vista formal, las MDI son consultas públicas no vinculantes. Además, permiten calibrar el interés de las empresas que pueden querer participar en cada proyecto, sus objetivos, la justificación de su efecto tractor y su impacto estimado sobre la economía.

¿Cuáles son las últimas que se han lanzado?

De las 31 MDI que se han publicado y de las cuales 30 ya están cerradas, 25 estuvieron abiertas a todo tipo de participantes, cuatro tuvieron como foco las administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas) y una se centró en el tercer sector.

La única MDI que permanece abierta hasta el 14 de mayo de 2022 y ha sido lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está centrada en la promoción de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía en Baleares. Con la misión de abordar la transición energética en esta región, se pretende identificar proyectos que permitan eliminar las barreras que frenan una mayor penetración de las energías renovables y ofrecer respuestas a las necesidades concretas del sistema energético insular.

Puede interesarte: Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

Entre las MDI que mayor concurrencia tuvieron, cabe destacar:

  • MDI sobre el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa. Promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el primer trimestre de 2021, tuvo como principal objetivo recopilar información para impulsar de modo eficiente el despliegue de las medidas sobre la economía circular en las compañías. Pretendía identificar el interés y el estado del mercado en torno a proyectos en esta materia, así como los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones. Se presentaron un total de 1.224 proyectos.
  • MDI sobre zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano. Lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en febrero de 2021. Dirigida específicamente a comunidades autónomas y a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, su objetivo era identificar proyectos viables orientados a la descarbonización de la movilidad urbana y a la mejora de la calidad del aire, así como al incremento de la sostenibilidad y de la digitalización del transporte de viajeros y mercancías. Se presentaron un total de 810 proyectos.
  • MDI sobre infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético. Fue lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en enero de 2021 y logró recibir 517 propuestas. La mayor parte de ellas se centraron en el almacenamiento energético, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en transición energética, en la gestión de la demanda eléctrica y en la digitalización de las redes.
  • MDI sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en las cadenas de valor. Fue lanzada en marzo de 2021 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y tenía como foco ayudar a la Administración en la definición de las líneas estratégicas de los planes dedicados al desarrollo de la IA en las cadenas de valor. Se recibieron un total de 457 propuestas que sumaban proyectos que superaban los 1.500 millones de euros.
  • MDI sobre el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el impulso a la industria del sector. Fue lanzada en enero de 2021 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su misión era dar visibilidad a proyectos de fortalecimiento de la ciberseguridad de las pymes. Esta MDI es especialmente relevante porque incluye como uno de sus ejes la apuesta por el despliegue del 5G, que es uno de los elementos clave de la Agenda España Digital 2025. Se logró atraer un total de 325 proyectos.

¿Cómo participar en una manifestación de interés?

Tanto en la solicitud de asesoramiento sobre los proyectos vinculados al fondo europeo Next Generation EU como en relación al acceso a la financiación, las empresas pueden recurrir al apoyo del sector bancario, que va a desempeñar un papel clave para cofinanciar las inversiones, canalizar las ayudas y ejercer un efecto amplificador.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Para poder participar en una MDI es necesario rellenar un formulario oficial y enviarlo al ministerio que la ha lanzado. Además de los datos personales, en el documento se debe especificar la información y los objetivos del proyecto que se propone, su encaje dentro de la MDI, el presupuesto necesario, la colaboración público- privada y el porcentaje de cofinanciación que precisa. Después de cerrarse la MDI, la Administración estudia cada proyecto para evaluar su idoneidad y, en caso de resultar aprobado, su ajuste presupuestario.

Una vez analizada toda la información, el Gobierno lanza una convocatoria oficial para ayudar a las entidades y a las empresas a financiar los proyectos. Aquellas organizaciones que lo consigan formarán parte de los proyectos incluidos dentro del PRTR. Estos serán monitorizados oficialmente cada seis meses, ya que el Ejecutivo debe remitir a la Comisión Europea información de seguimiento sobre la consecución de los objetivos a los que se supedita la llegada de los fondos europeos.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

 

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Rodrigo Pederzini en Pexels
-Temas relacionados-
up