empresa acceder fre
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

24/01/2022

Un adecuado asesoramiento puede marcar la diferencia para que las empresas tengan éxito en la recepción de ayudas del fondo europeo Next Generation EU. El sector bancario y las asociaciones jugarán un papel clave para lograrlo

España tiene ante sí una gran oportunidad de reactivar su economía gracias a la llegada de los fondos procedentes de la Unión Europea (UE), cuyo principal baluarte es el fondo europeo Next Generation EU. Se trata de un plan dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones de euros hasta el año 2026. Desde el punto de vista de las empresas, es muy importante conocer de qué manera se canalizarán estas ayudas y cuáles son los objetivos prioritarios para el Gobierno con ellas.

Dos grandes vectores

En España, las pequeñas y medianas empresas (pymes) suponen el 99,8% del tejido empresarial y dan empleo a alrededor de dos terceras partes de la población activa (más del 66%). Según un estudio del Banco de España, las pymes facturaron un 2% menos que sus sectores respectivos durante el tercer trimestre de 2021 con respecto al último trimestre de 2019, es decir, antes del estallido de la pandemia. Entre las conclusiones del documento se destaca que a la pérdida de cuota de mercado frente a las compañías de mayor tamaño se ha sumado una caída en la competitividad todavía mayor durante la fase de recuperación, agravada especialmente en el último semestre de 2021.

Esto refleja que las pymes han sido las más expuestas y vulnerables al incierto contexto económico, pero, paradójicamente, también son las que presentan una mayor oportunidad de transformación y de reactivación gracias a las ayudas del fondo europeo Next Generation EU.

Puede interesarte: Estas son las ayudas que recibirán las pymes y los autónomos

Este plan de ayudas se estructura en torno a dos vectores principales de transformación: la transición ecológica, que aglutinará un 37% del total de los fondos; y la transformación digital, que, en el caso español, absorberá un 33% de los recursos. Además, hay otros dos ejes transversales, como son la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, se desarrollan las 10 políticas palanca que integran 30 líneas de actuación. Precisamente, en el PRTR se insta a las pymes a formalizar alianzas y consorcios para disponer de un mayor potencial de arrastre y, con ello, poder optar a un mayor número de ayudas.

El rol del sector bancario y de los colegios profesionales

La industria bancaria va a desempeñar un papel fundamental para cofinanciar las inversiones, canalizar las ayudas y ejercer un efecto de amplificación. Como indica Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, “la banca tiene un rol sectorial para cohesionar el tejido productivo y cuenta con un valor añadido de una red de contactos en administraciones, empresas y distribuidores que se anticipa clave para descongestionar las cargas burocráticas”. En esta línea, la experta afirma, además, que el sector bancario “será clave en la cofinanciación de los proyectos, muchos de los cuales no estarán cubiertos al 100% por el paraguas del PRTR. En paralelo, cuenta también con la capacidad tecnológica y técnica necesaria para la canalización de estas ayudas”.

Por otro lado, las pymes pueden encontrar también ayuda para optar a estos fondos europeos gracias a sus respectivas asociaciones sectoriales. Tanto las cámaras de comercio, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales territoriales y sectoriales, como las patronales, encabezadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los clusters y las universidades están teniendo un papel muy activo en la identificación de proyectos y en la proporción de información y asesoramiento para las empresas.

La colaboración público- privada, elemento clave

Tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, la distribución del fondo europeo Next Generation EU entre las empresas se va a llevar a cabo mediante tres instrumentos principales:

  • Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que fomentan la colaboración público- privada para la identificación de proyectos singulares.
  • Las subvenciones para la financiación de activos privados a través de convocatorias de concurrencia competitiva.
  • Los procedimientos de licitación pública.

La colaboración pública- privada, según recoge la normativa, se estructura gracias a tres vías: las agrupaciones, que deben constituirse antes de llevar a cabo una solicitud aunque estén condicionadas a ser beneficiarias de una ayuda; los consorcios, que precisan de un informe favorable previo del correspondiente Comité Técnico; y las sociedades de economía mixta, que estarán formadas por una mayoría de capital público con capital privado. Para lograr el éxito en una de estas convocatorias, las empresas tienen que pensar en fórmulas de colaboración, incluso, entre competidores, aglutinando el mayor número de intereses con un enfoque integrador, que pueda ser medible y verificable más adelante.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

La importancia de contar con el asesoramiento adecuado

Un informe de KPMG y la CEOE subraya que, aunque al 45% de las empresas en España le gustaría beneficiarse de estas ayudas, el desconocimiento acerca de cómo acceder a ellas supone un gran obstáculo para plantearse acudir a alguna convocatoria. Por ello, los empresarios van a tener que estar atentos para informarse acerca de las diferentes convocatorias que publicarán los ministerios, los organismos dependientes, las comunidades autónomas o las entidades locales. Para ellos, va a suponer un reto pero, también, una gran oportunidad, lo que les va a obligar a realizar una reflexión estratégica para ver cómo la empresa debería transformarse a futuro en alguno de los ejes prioritarios.

En este contexto, el asesoramiento va a ser clave para que las pymes revisen adecuadamente sus estrategias, preparen sus estructuras financieras y su capacidad de endeudamiento de cara a las potenciales ayudas. Por ello, el papel de las entidades financieras será determinante, tanto para complementar las necesidades económicas que tengan las empresas, como para ofrecerles un servicio de información, de asesoramiento profesionalizado y de acompañamiento en el proceso que les aporte seguridad y confianza y les permita beneficiarse y aprovechar de manera óptima los fondos.

Para lograr este propósito, entidades como Banco Sabadell, a través de un acuerdo con PwC, ya están trabajando activamente en ofrecer este asesoramiento a las empresas, poniendo a su disposición a un equipo de más de 100 consultores especializados que acompañarán a las organizaciones en todo el proceso de planteamiento de proyectos y de solicitud del fondo europeo Next Generation EU.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up