Cómo solicitar las ayudas del fre
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Cómo solicitar las ayudas del fondo Next Generation EU

21/03/2022

Para solicitar los fondos Next Generation EU es clave conocer al detalle las convocatorias para tener las mayores posibilidades de éxito.

Cualquier empresa, autónomo o particular puede acceder al fondo europeo Next Generation EU. La principal condición es que la inversión se destine a alguno de sus cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.

Existen varias vías para solicitar estos fondos europeos, como por medio de las ayudas y subvenciones directas que ofrecen los ministerios, a través de las convocatorias que están lanzando las comunidades autónomas o bien por inversión indirecta gracias a las entidades que trabajan con la Administración.

¿Qué es el fondo europeo Next Generation EU?

Se trata de un instrumento financiero diseñado por la Unión Europea para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. El objetivo es doble: acelerar la recuperación de las economías de los Estados miembros y potenciar reformas estructurales para propiciar un crecimiento de la productividad en el medio y en el largo plazo.

Su dotación total es de 750.000 millones de euros y se implementará entre los años 2021 y 2026. España recibirá en total alrededor de 150.000 millones de euros (más otros 50.000 millones de euros del Marco Financiero Plurianual), de los que alrededor de 75.000 millones irán destinados a subvenciones y a transferencias directas. El resto del dinero consistirá en préstamos que se otorgarán a través del Estado.

¿Cómo recibirá y distribuirá España las ayudas de los fondos europeos?

El Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que se articulan 10 políticas que actúan como palancas para desarrollar 30 líneas de actuación. El PRTR está centrado en la distribución del dinero que va a recibir España en concepto de subvenciones y de transferencias directas. El 37% de las ayudas se destinará a la transición ecológica, el 33% a la transformación digital, y el 30% restante se repartirá entre las políticas de cohesión sociales y territoriales y las medidas en pro de la igualdad.

En 2022, está previsto que se reciban dos desembolsos más de 12.000 millones de euros y de 6.000 millones de euros

En 2021, España ya recibió 9.000 millones de euros en concepto de anticipo junto a un primer pago de 10.000 millones de euros. En 2022, está previsto que se reciban dos desembolsos más de 12.000 millones de euros y de 6.000 millones de euros, al igual que en 2023 (de 10.000 millones de euros y de 7.000 millones de euros). En 2024, solo habrá uno de 8.000 millones euros; en 2025, otro más de 3.500 millones euros; y en 2026, un último desembolso de 4.000 millones euros.

Puede interesarte: Las fechas clave del fondo europeo Next Generation EU

¿Cómo solicitar las ayudas y subvenciones de los fondos europeos?

Empresas, autónomos y particulares pueden solicitar los fondos europeos a través de tres vías:

  • Ayudas o subvenciones directas que lleven a cabo las autoridades competentes, fundamentalmente los ministerios, y que se pueden realizar por concurrencia simple (es decir, que se seleccionan los proyectos por estricto orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos) o a través de concurrencia competitiva (al mejor proyecto).
  • Convocatorias que lancen las comunidades autónomas, que adjudicarán los fondos vía licitación, ayuda o subvención, y que, a su vez, se puede conferir por convocatoria simple o por asignación directa de los ayuntamientos.
  • Inversión indirecta, bien a través de empresas públicas o de direcciones generales, o mediante licitaciones de contratos de obra a empresas privadas.

Cualquiera de las convocatorias puede llegar a financiar el 100% de una inversión o cubrir solo una parte.

Para propiciar la colaboración público- privada, se ha puesto en marcha la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que persiguen el desarrollo de proyectos con una gran capacidad de arrastre para la economía española. Cada PERTE es aprobado por el Consejo de Ministros, con el compromiso de que todas las entidades que participen suscriban una serie de normas comunes para acreditarse en el Registro estatal de organizaciones interesadas en este tipo de proyectos.

Puede interesarte: Cómo puede acceder una empresa al fondo europeo Next Generation EU

Préstamos a través del Estado

Junto al dinero destinado a las transferencias directas, habrá en torno a 70.000 millones de euros más en préstamos que gozarán de unas condiciones blandas y que tendrán el objetivo principal de complementar los proyectos que se encuentren en marcha. Este tipo de préstamos, que se podrán solicitar hasta 2026, también pueden suponer una importante ayuda para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos de transformación en alguno de los ejes fundamentales del PRTR.

Tanto en la solicitud de los créditos como de las subvenciones las compañías pueden recurrir al apoyo del sector bancario, que va a desempeñar un papel clave para cofinanciar las inversiones, canalizar las ayudas y ejercer un efecto amplificador.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

 

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up