Fechas clave del fondo europeo Next Generation EU
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Las fechas clave del fondo europeo Next Generation EU

04/04/2022

Empresas y particulares deben prestar atención al calendario marcado por el Gobierno y por la UE para la recepción de los fondos europeos.

2022 está siendo un año clave en la recepción de las ayudas del fondo europeo Next Generation EU. El país continuará recibiendo ayudas europeas y, además, se concretarán nuevos proyectos. En 2021, la Comisión Europea entregó 9.000 millones de euros en concepto de anticipo a España y dio también luz verde a un primer pago de 10.000 millones de euros.

A cierre del año pasado, los distintos ministerios ya habían publicado y completado 25 manifestaciones de interés (MDI) en las que se identificaron en torno a 18.000 proyectos como potenciales candidatos a recibir financiación. Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital solicitó a algunas comunidades autónomas que procedieran a la identificación de proyectos tractores que pudieran incluirse dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español.

Cabe recordar que los cuatro ejes transversales sobre los que se repartirán los fondos europeos (y que deben guiar la presentación de proyectos por parte de las empresas) son: la transición ecológica (que copará el 37% de las ayudas europeas), la transformación digital (33%), la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género (que se repartirán el 30% restante).

Nuevos PERTE en 2022

A lo largo de los próximos meses se irán lanzando nuevas convocatorias para la elección de los proyectos que serán receptores de financiación, en especial bajo la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

En julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el primer PERTE centrado en el impulso de la movilidad sostenible, con un volumen de 24.000 millones de euros de los que 4.300 millones de euros corresponden a inversión pública. En noviembre, se anunció un segundo PERTE, bajo el nombre ‘Nueva economía de la lengua’ para impulsar el idioma como activo económico, que fue aprobado en marzo de 2022.

Existen, además, otros PERTE centrados en:

  • La salud de vanguardia, para mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud.
  • Las energías renovables, el hidrógeno renovable y almacenamiento, con el objetivo de apuntalar ciertas áreas asociadas a la transición ecológica en la economía española.
  • El ámbito agroalimentario, para promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación.
  • La economía circular, con el objetivo de contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
  • La industria naval, para diversificar el sector hacia nuevos productos, fortaleciendo su digitalización y potenciando la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

Además, hay otros en estudio, pendientes de su aprobación en Consejo de Ministros, focalizados en:

  • La economía social de los cuidados, que pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, las organizaciones, las cooperativas y las entidades de todo el país que trabajan en la economía social.
  • La industria aeroespacial, para mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en este sector.
  • La digitalización de los usos del agua, centrado en transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales.

Puede interesarte: Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

Más desembolsos económicos

España se ha comprometido a cumplir a lo largo de 2022 con 178 de los 416 hitos pactados con la UE para continuar recibiendo las ayudas europeas. Si se alcanza este objetivo, a finales de este año se habrá completado el 43% de los compromisos marcados en el PRTR hasta 2026. En virtud de ello, el Gobierno recibirá dos desembolsos económicos más:

  • Durante el primer trimestre de 2022: 12.000 millones de euros ligados a la reforma laboral, la reestructuración del sistema de pensiones, la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada o el refuerzo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como entidad independiente de supervisión del gasto público.
  • Durante el último trimestre de 2022: 6.000 millones de euros sujetos a la consecución de 29 hitos, como la lucha contra el fraude fiscal, la ciberseguridad o la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social.

La importancia de la adecuada recepción de los fondos europeos en tiempo y en forma es crítica tanto para las empresas como para la buena marcha de las Cuentas Públicas. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 se incluyen algo más de 27.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos.

El Ejecutivo tiene marcados algunos hitos en su agenda para el segundo semestre de 2022 que pueden suponer oportunidades para las pymes

Además, el Ejecutivo tiene marcados algunos hitos en su agenda para el segundo semestre de 2022 que pueden suponer oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Destaca la puesta en marcha de al menos 50.000 nuevas plazas de formación profesional (FP), la ejecución de en torno al 30% de los 3.000 millones de euros que se invertirán en actividades para digitalizar las pymes por medio del Programa Kit Digital, la adjudicación de casi 900 millones de euros en proyectos de I+D+i público- privados, o la inversión de 1.173 millones de euros en la ejecución de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Créditos a devolver

Además de los cerca de 70.000 millones de euros que le corresponden a España a fondo perdido, existen otros 70.000 millones de euros destinados a créditos a devolver y cuyo objetivo es complementar los proyectos que estén en marcha. Este tipo de préstamos, que se podrán solicitar hasta 2026, también pueden suponer una importante ayuda para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos de transformación en alguno de los ejes fundamentales del PRTR.

Tanto en la solicitud de créditos como de subvenciones las empresas pueden recurrir al apoyo del sector bancario, que va a desempeñar un papel clave para cofinanciar las inversiones, canalizar las ayudas y ejercer un efecto de amplificador.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up