Cómo usar las redes sociales en el sector inmobiliario | EDE
movi-image-redes-sociales-inmobiliario-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

Cómo usar las redes sociales en el sector inmobiliario

Mon Sep 16 11:48:15 CEST 2019

Las redes sociales son una herramienta más de comunicación para las empresas y de interacción con los clientes, independientemente del sector económico en el que desarrollen su actividad. En el caso del inmobiliario añaden, además, la función de soporte para promocionar sus productos y generar valor.

La estrategia en redes sociales no debe tomarse, ni mucho menos, a la ligera. Hay unas pautas que es recomendable seguir, como identificar los objetivos que se quieren alcanzar, el público al que dirigirse y los canales para conseguir esos propósitos.

Una red social para cada público

A la hora de elegir las redes sociales que formarán parte de la estrategia de una compañía, hay que definir los perfiles del cliente ideal, lo que en el argot del marketing se denomina buyer persona. En función de esto, en el sector inmobiliario nos dirigiremos a unos públicos u otros.

“Desde los más jóvenes que buscan habitación en un piso compartido, que se encontrarán en Instagram; hasta la gente de más de 40, a la que es más probable encontrar en Facebook. Respecto a los inversores profesionales, es más recomendable optar por LinkedIn”, recomienda Ana Aldea, responsable global de Datasocial.

No hay que perder de vista que a día de hoy las redes sociales, y lo que en ellas se cuenta, son una de las principales vías de contacto con el público objetivo. Por lo que desde Datasocial aconsejan no dejar el cometido de su gestión en manos de cualquiera. No todo vale. Una vez que una empresa se decida a apostar por el uso de las redes sociales, hay que hacerlo con seriedad y asignando un presupuesto a ello.

LinkedIn y Facebook: las imprescindibles

Con esta premisas, hay que reconocer que no siempre es posible estar en todas las redes sociales y plataformas, por lo que hay que definir muy bien qué objetivos se quieren conseguir y utilizar aquellas redes sociales que ayuden a conseguirlos. Desde Fotocasa, dan prioridad a LinkedIn y Facebook.

La primera permite estar en contacto con otros profesionales del sector y crear una red dentro del mercado inmobiliario. “LinkedIn reúne lo mejor de varias redes sociales: el muro y la capacidad de tener contactos de Facebook, y la posibilidad de seguir perfiles y compartir sus contenidos de Twitter”, afirma Erasmo López.

Y no solo esto, también permite publicar como en los blogs y compartir vídeos directamente. “Mezcla muchísimas funcionalidades, con el añadido de ser una red social de networking profesional”, añade. Además de que es una red donde se puede contar con un perfil personal –muy útil para los agentes inmobiliarios– y otro de empresa, y vincular ambos.

Facebook, por su parte, es la plataforma desde donde llegar a todo el público, incluidas las marcas. “Representa un banco de peces ilimitado para las marcas. Es la red social líder en España con más de 17 millones de usuarios que se conectan diariamente”, recuerda López. Una razón más que suficiente para que las inmobiliarias tenga presencia en ella, además de ser un ecosistema social “en el que es fácil invertir dinero en mejorar la visibilidad de nuestros contenidos y potenciar el alcance de nuestros objetivos”.

Twitter e Instragram, en segundo plano

En cuanto a Twitter, consideran que funciona más como un medio de comunicación, donde lo ideal es compartir contenidos de utilidad. “Si no se tiene mucho contenido propio o no se puede dedicar tiempo a las redes sociales, Twitter pasaría a estar en segundo plano, no sería tan necesario”, considera el Social Media and Content Manager del portal inmobiliario.

 

movi-image-redes-sociales-inmobiliario-2

 

Una posición similar mantiene respecto al uso de YouTube. Aunque nació como una plataforma de vídeo, la forma que tienen de interactuar en ella sus usuarios le confiere características de red social. En este caso, lo importante es generar contenidos audiovisuales de manera frecuente. Si no se es capaz, mejor no estar.

La presencia en Instagram, de momento, tampoco figura entre sus prioridades. Consideran que, aunque está evolucionando para facilitar el contacto con las empresas que la utilizan, todavía es difícil utilizarla para negocio en el sector inmobiliario.

“Instagram es un generador de visibilidad, de branding. Humaniza nuestra marca. No hay que esperar vender casas a través de Instagram, sino hacer visible que nos dedicamos a vender casas y de qué tipo son”, recomienda el experto de Fotocasa.

Contenidos que generan valor

En cualquiera de los casos, el contenido siempre debe estar orientado para que le resulte útil al lector. Hay que huir de compartir solo anuncios de inmuebles en venta o alquiler. “Paraser visibles, para estar en la mente de los posibles clientes, es preciso ofrecer contenidos que sean a la vez interesantes e innovadores”, sostienen desde Fotocasa. Lo que incluye aquellos que también crea la competencia.

Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, todas ellas aportan valor, pero no de la misma manera. Para sacarles partido, hay que definir un objetivo para cada una de ellas. “Si se busca un contenido aspiracional, será Instagram el espacio perfecto, mientras que si se trata de mantener un contacto profesional o comunicar a nivel corporativo será LinkedIn el lugar idóneo”, explica Aldea.

Generar visibilidad y confianza debería ser el propósito de la presencia de las agencias inmobiliarias en redes sociales, mientras que generar ventas de momento es algo más complicado. “Vender en redes sociales es muy difícil, lo que se puede conseguir es ser visible, competir por una cuota de atención en el mercado, teniendo en cuenta que esta es cada vez menor, porque hay mucha competencia y una multiplicación de los contenidos que llegan a los usuarios”, concluye López.

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

Fotografía de Christian Wiediger en Unsplash
-Temas relacionados-
up