movi-image-eleconomista-oportunidades-negocio-2020-1
Envíanos sugerencias
Negocios
4 min de tu tiempo

¿Cuáles son las oportunidades de negocio de 2020?

El mundo se mueve muy rápido. En los últimos años hemos experimentado cambios muy bruscos que están modificando nuestra manera de vivir y de consumir. Esto, influye directamente en las profesiones, que en ocasiones se quedan obsoletas en detrimento de otras que se están gestando de cara al futuro.

Hace medio siglo no existían los teléfonos móviles, internet no era ni siquiera un proyecto y en nuestro país muy pocas familias tenían una televisión en casa. Ahora todo ha cambiado, la tecnología ha revolucionado nuestra vida en todos los sentidos, sobre todo, en los avances en investigación, sanidad, movilidad y transporte.

En Singapur, uno de los países más ricos del mundo, del que se dice que es el país del futuro, llevan cinco años desarrollando un proyecto futurista: SmartNation. En él, además de crear los autobuses eléctricos y de poner a prueba los vehículos sin conductor, se está desarrollando un medio de transporte por aire y autónomo para transportar personas. Estos taxis aéreos podrán ser tripulados por un piloto y también podrán volar de forma remota o autónoma. ¿Cuántas veces hemos fantaseado con los coches voladores?, ¿realmente ha llegado este momento?

En 2023, previsiblemente, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa se convertirá en el primer turista lunar, gracias a SpaceX, la compañía del magnate Elon Musk. Esta empresa, que todavía está desarrollando su tecnología, enviará en 2020 a cuatro astronautas de la NASA al espacio. Estos avances tecnológicos están creando nuevos patrones laborales en los que se precisa una especialización a la que no todo el mundo tiene acceso, ¿cuáles son entonces los empleos del futuro? ¿Estamos preparados para ello?

Tendencias de negocio

1. Big data

Una de las salidas profesionales de cara al próximo año será sin duda el Big Data: la combinación de datos super complejos que requiere una tecnología concreta para hacerlos útiles. Trabajar en Big Data dota a las empresas de una gran cantidad de información que puede ser útil para muchos ámbitos. Gracias a ella, se puede estudiar la tendencia de los clientes, lanzar mensajes más directos y tomar decisiones certeras, por ejemplo, en el campo de la vivienda, basándose en los comportamientos de otros compradores y elaborar un patrón de conducta. El Big Data será de vital importancia en la empresa privada y también en organismos públicos porque requerirán la máxima cantidad de información para maximizar la rentabilidad y disminuir costes. En nuestro país existe una gran demanda de perfiles profesionales para trabajar en esta materia y a su vez un déficit de profesionales en activo, por lo que es, sin duda, una de las profesiones de nuestro futuro más cercano.

2. Machine learning

Es una rama de la Inteligencia Artificial que se basa en dotar a las máquinas de la capacidad de aprender sin necesidad de ser programadas. Es decir, enseñar a las máquinas para que aprendan solas. Esto puede ayudar a clasificar patrones de grandes volúmenes de datos, observar los patrones de comportamientos de los usuarios en diferentes ámbitos o analizar las redes sociales, por ejemplo. Cada vez hay más empresas interesadas en saber usar esta tecnología porque la información es poder. En EE.UU. se está invirtiendo mucho en los últimos años por el potencial que tiene, de hecho, la consultora de investigación estadounidense Gartner, predijo hace dos años que en 2020 esta tecnología estaría presente en casi todos los productos de software que se diseñen en este tiempo. Ya es muy importante en la sanidad, la seguridad y la investigación, pero también en el campo de comercio y del trato con el cliente.

3. Robótica

Hace pocos años creíamos que los robots solo estaban en las películas. Nos daba miedo que se hicieran reales por la imagen que se proyectaba de ellos en el cine, sin embargo, los robots, y la robótica en general, tienen una gran capacidad transformadora, y además están presentes en muchas disciplinas como la ingeniería mecánica, eléctrica, biomédica, la informática, el diseño y la construcción. La robótica tiene la capacidad de automatizar y simplificar procesos industriales y está muy presente en nuestro día a día. Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear réplicas exactas de un producto diseñado en 3D con un ordenador, y ya se emplea con éxito en medicina. Tiene una enorme empleabilidad en la industria farmacéutica, la automoción e incluso en la industria textil. Los bots agilizan los procesos por internet, a través de procedimientos repetitivos que un humano no podría hacer jamás, muchos ecommerces los utilizan porque simulan la interacción humana, sobre todo, en la atención al cliente.

4. Marketing digital

No es una disciplina nueva, pero sigue siendo absolutamente imprescindible para cualquier empresa. El marketing engloba todas aquellas estrategias que llevamos a cabo para darnos a conocer y comercializar nuestros productos. En marketing online se hace imprescindible la figura de los influencers que, aunque parece que están tocando techo, todavía tienen mucha vida. Es una de las nuevas profesiones del siglo XXI, surgió hace aproximadamente un lustro, pero en 2019, ser influencer ya es una profesión reconocida. Toda campaña de una empresa cuenta con el trabajo de los influencers que difunden los mensajes y que son creadores de opinión. De momento no existe un título que lo acredite, aunque en el año 2018 se estrenó Intelligen influencers: fashion & beauty, el primer Master de influencers de España, impartido en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de los influencers, en el marketing digital son muy importantes los blogs, los buscadores, el posicionamiento (SEM y SEO), la publicidad display, entre otros.

5. Salud & Lifestyle

Cada vez nos preocupa más nuestra salud, y eso se extiende a llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación y al cuidado de nuestro cuerpo. La profesión de nutricionista no es nueva, pero en estos momentos ha cogido mucha relevancia. El movimiento realfooding ha revolucionado la manera de enfrentarnos a la comida. La lucha contra los ultraprocesados y la epidemia de obesidad en España (dentro de diez años se prevén 27 millones de obesos, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar) han aumentado exponencialmente los pacientes en las consultas de nutricionistas pidiendo ayuda para aprender a comer de manera correcta. También, tendrán relevancia los coaches, tanto a nivel deportivo, como a nivel emocional.

Estas son algunas de las profesiones más punteras de cara al próximo año, algunas se basan en la investigación, en la ciencia y en la ingeniería, otras en el trato directo con el ser humano. Una apuesta segura será decantarnos siempre por la tecnología que se desarrolla para tratar de conseguir un mayor bienestar del ser humano y, por qué no, también la rentabilidad empresarial.

-Temas relacionados-
up