Envíanos sugerencias
Negocios
3 min de tu tiempo

Mejora el posicionamiento web de tu negocio

Con la proliferación de las páginas web y blogs, surgen distintas estrategias online para ganar presencia y reforzar la identidad corporativa de la empresa. Las técnicas SEO (siglas de Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) posicionan nuestra marca para dotarle de mayor visibilidad en internet, atrayendo nuevos clientes y evitando que se pierda en la vorágine que es la red.

Cada vez resulta más complicado que nuestra web se muestre en los buscadores y conseguir nuevos clientes. Ya no es suficiente con tener un espacio online que dé a conocer nuestro negocio, ahora es imprescindible conocer las estrategias de marketing online y los algoritmos de los buscadores para que no pasemos inadvertidos en Internet.

Surgen así los conceptos SEO y SEM, siglas que cada vez se escuchan con más frecuencia pero cuyas técnicas aún son desconocidas por muchos. ¿Cómo diseñar un plan de comunicación online adecuado y eficaz con estas herramientas?

Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico de una web mejora su visibilidad de manera natural, es decir, sin coste económico alguno, permitiendo que ésta aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google, cuando se introduce alguna de las palabras relativas a esa página.

Esta optimización se produce de varias formas:

1. Contenido nuevo: los navegadores dan protagonismo a los espacios que publican noticias con relativa frecuencia.

2. Nunca plagiar información: esta mala praxis es castigada situando la web en una posición muy baja con respecto a otras similares.

3. Keywords: son las palabras clave que escribimos en los buscadores de Internet para encontrar respuestas a nuestras preguntas. Definir estas keywords en nuestra web es básico para que el navegador pueda mostrarlo. Existen apps que facilitan este trabajo, como Keyword Tool, gratuita, o la propia de Google, Keyword Planner, de pago.

4. URL limpias: el link principal de la página, su dirección online, y sus links internos son fundamentales respecto al posicionamiento web. Deben tener una longitud corta, incluir las palabras claves y una estructura limpia, sin acentos ni signos extraños.

5. Metadatos: son grupos de datos que describen el contenido informativo que tiene un objeto, en este caso una página. Es la única forma que tienen los navegadores de encontrar la información que hay en ellos y es preciso que se editen minuciosamente. El plugin SEO By Yoast, para WordPress, es perfecto para crear estos metadatos.

6. Imágenes: toda información es más interesante si va acompañada de una imagen o elemento gráfico. Conviene nombrarlos de manera que sintetice su contenido con el menor número de palabras posibles.

7. Links de calidad: todo espacio se posicionará mejor si incluye links externos de calidad, es decir, que dirijan a lugares de prestigio, como entidades, organizaciones gubernamentales…, así como links internos a otras informaciones que tengamos en nuestro propio blog.

Posicionamiento SEM

Hace referencia a las distintas formas de publicidad que los buscadores y las redes sociales ponen a nuestra disposición y que siempre son de pago. Estos anuncios patrocinados aumentan la visibilidad de los sitios web generando tráfico segmentado, ajustado al perfil de nuestra demanda, y de calidad, atraen a potenciales clientes.

Google AdWordsBing Ads o Yahoo! Search Marketing son los servicios SEM de los buscadores más populares. En el campo de las redes sociales, cada una posee su propio servicio para realizar campañas publicitarias, como LinkedInFacebookTwitter.

Este tipo de posicionamiento permite dar a conocer rápidamente la página de tu negocio y sus productos, por lo que resulta muy útil en sus inicios ya que atrae visitantes a nuestra página. No obstante, no podemos centrar exclusivamente toda nuestra estrategia de marketing en el SEM, ya que, además de resultar muy caro, si nuestros futuros clientes no encuentran información relevante o productos de calidad, no volverán a ella.

Todo plan de comunicación requiere tanto de técnicas SEO como SEM. Decantarse por anuncios de pago al estrenar nuestra web nos ayudará a que tenga un buen posicionamiento inicial y luego, como si de una planta se tratara, hay que cuidarla con buenos contenidos, unos metadatos muy bien editados, imágenes de calidad y unas keywords adecuadas para que cualquier buscador nos encuentre. Y, sobre todo, dedicarle tiempo.

 

Fotografía de Charles PH en Unsplash
-Temas relacionados-