Envíanos sugerencias
Negocios
3 min de tu tiempo

Google Ads, manual de uso para tu negocio

¿Hace falta ser un experto para crear campañas de publicidad en Internet? La respuesta es “no”, y tampoco es necesario empezar a hacerlo con grandes inversiones. Es una de las principales ventajas de la transformación digital: la rentabilidad. Según el Informe de Impacto Económico de Google de 2018, por cada dólar que las empresas invierten en la herramienta de Google Ads, reciben 8 de beneficio. Por lo que el año pasado más de 1,3 millones de empresas y sitios web han obtenido beneficios a través de este servicio.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es un servicio de Google que permite crear anuncios por Internet con la ventaja de llegar a potenciales clientes en el momento exacto en el que están interesados en los productos o servicios que ofrecemos. Esta herramienta de posicionamiento web dota a nuestro producto o servicio de mayor visibilidad en Internet, es decir, permite mostrar nuestro anuncio en la página de resultados tras una búsqueda en Google.

No hay que olvidar que Google puede llegar a alcanzar hasta el 90% de los usuarios de Internet a nivel mundial; la Red de Display de Google cuenta con más de dos millones de sitios web, además de YouTube, Gmail y otras aplicaciones. Según el último estudio de IAB Spain, la inversión publicitaria en Internet ha ido creciendo paulatinamente desde su puesta en marcha, y solo del año 2017 al 2018 ha aumentado un 13,5%, posicionándose como la que más ha incrementado de todos los medios convencionales. También es la segunda en la que más invierten las empresas, a muy poco de superar a la televisión.

Cómo funciona Google Ads, paso a paso

1. Crear una cuenta en Google Ads: para empezar a utilizar Ads es necesario darse de alta en Gmail y poner los datos de facturación para que la cuenta esté conectada con nuestro banco.

2. Crear una campaña: el primer paso es tener claro qué tipo de campaña queremos crear:

  • De Búsqueda: si queremos llegar a los clientes mediante anuncios de texto.
  • De Display: para publicar diferentes tipos de anuncios en la web.
  • De Vídeo: si queremos publicidad en YouTube.
  • De Aplicación: para promocionar nuestra app en Google.
  •  

En función del tipo de campaña elegida, seleccionaremos el objetivo de la misma. Google Ads te mostrará recomendaciones en función de tus objetivos: ventas, tráfico al sitio web, promoción de aplicación, etc. Por ejemplo, si queremos impulsar las ventas de un producto, seleccionaremos el objetivo ‘Ventas’, pero si aspiramos a dirigir a los potenciales clientes a nuestro sitio web, entonces nos decantaremos por el objetivo ‘Tráfico al sitio web’.

3. Configuración general de la campaña y redes: el siguiente paso es poner un nombre a la campaña y elegir si queremos o no que nuestros anuncios aparezcan en ‘Red de Búsquedas’ (entre los resultados de búsqueda de Google y otras páginas cuando los usuarios buscan palabras clave), y en ‘Red de Display’ (el anuncio saldrá mientras el usuario navega por otros sitios web, vídeos o aplicaciones). En la opción de ‘Mostrar más ajustes’ también podemos seleccionar las fechas de inicio y finalización de campaña.

4. Segmentación y audiencias: una parte muy importante de la creación de nuestra campaña es elegir a quién queremos llegar con nuestros anuncios, es decir, nuestro target:

  • Ubicaciones: si es nuestra primera campaña, es mejor dirigirla a ubicaciones geográficas concretas. En vez de centrarnos en un país entero, es más eficaz seleccionar una provincia, una ciudad o incluso determinados códigos postales.
  • Idiomas: nos referimos a los idiomas que utilizan los potenciales clientes. No es necesario optar por todos, pero sí tener en cuenta que muchos usuarios pueden tener configurado su ordenador o teléfono móvil en inglés, en catalán o en gallego, por ejemplo.
  • Audiencias: ¿a qué personas nos queremos dirigir? Por ejemplo, en la opción ‘Explorar’ podremos seleccionar su estado civil, educación o incluso su estado de propiedad de la vivienda… Pero también qué temáticas les interesan más y qué conceptos buscan habitualmente ( empleo, electrónica, vivienda, etc.).

5. Presupuesto y pujas: indicaremos el importe que queramos invertir al día. Google se encargará de optimizar ese presupuesto mediante su propio algoritmo. Cuanto más invirtamos al día, más rápido veremos resultados. Para empezar a generar bastante tráfico, estaría bien invertir unos 10 ó 20 euros diarios durante las primeras semanas. También se pueden configurar las pujas, por ejemplo, centrándose en los ‘clics’ e incluso limitar el CPC (Coste Por Clic), es decir, registrar qué sería lo máximo que queremos pagar por un clic en nuestra web.

6. Crear el anuncio: tras indicar las extensiones del anuncio (la información adicional como el enlace del sitio, las líneas descriptivas, o la URL final), elegiremos las palabras clave relacionadas con nuestro anuncio. El último paso es añadir las extensiones del anuncio, es decir, la información adicional (información de la empresa o número de teléfono). Finalmente crearemos un grupo de anuncios con palabras clave y Ads nos mostrará una vista previa del resultado final. Tras ello, nuestra campaña de publicidad en Google Ads ya empezaría a funcionar.
Fotografía de NeONBRAND en Unsplash
-Temas relacionados-