ayudas europeas adecuadas para tu empresa
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Las ayudas europeas adecuadas para tu empresa

10/05/2022

Dado el elevado número de convocatorias de ayudas europeas, es clave identificar las más interesantes para tu negocio y contar con el asesoramiento oportuno.

Cualquier empresa o autónomo puede optar a recibir las ayudas del fondo europeo Next Generation EU. Para ello es fundamental identificar los plazos de las convocatorias y revisar los requisitos que hay que cumplir. Contar con la ayuda de un profesional como el gestor del banco es clave, ya que podrá estudiar cada caso y guiar durante todo el proceso de solicitud.

¿Qué ayudas europeas pueden recibir las empresas españolas?

Los cuatro ejes que marcan la distribución económica del fondo europeo Next Generation EU son:

  • La transición ecológica (que aglutinará el 40,29% de las ayudas)
  • La transformación digital (que absorberá un 29,58%)
  • La cohesión social y territorial (que recibirá un 23,13%)
  • La igualdad de género (que cuenta con un 7%)

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español se desarrollan sobre estos cuatro ejes 10 políticas palanca que integran 30 líneas de actuación. Además, se insta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a formalizar alianzas y consorcios para disponer de un mayor potencial de arrastre y, con ello, poder optar a un mayor número de ayudas.

Por el momento, ya se han publicado un número importante de convocatorias en distintos ámbitos:

  • Ayudas europeas para el ahorro energético y para acelerar la transición energética: centradas en la compra de vehículos de propulsión sostenible, en el fomento de las instalaciones de autoconsumo, en la rehabilitación energética de edificios o en el incremento de la eficiencia energética de fábricas e industrias.
  • Ayudas europeas para favorecer la digitalización de las empresas: materializadas en el Programa Kit Digital, el acceso a la financiación privada para las empresas tecnológicas (Fond-ICO Next Tech), la apuesta por la ciberseguridad y la potenciación de las empresas digitales con liderazgo femenino.
  • Ayudas europeas para la creación y el crecimiento de las empresas: a través de programas focalizados en aumentar los conocimientos en las pymes, en impulsar el reafianzamiento de avales, en potenciar las estrategias de internacionalización de las compañías o en fomentar la competitividad en sectores tradicionales como el de la ganadería.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

La distribución de los fondos europeos entre las empresas se va a efectuar a través de tres instrumentos principales:

  • Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que fomentan la colaboración público- privada para la identificación de proyectos singulares.
  • Las subvenciones para la financiación de activos privados a través de convocatorias de concurrencia competitiva.
  • Los procedimientos de licitación pública.

¿Cuál es la documentación necesaria para acceder a las ayudas europeas?

Para que una empresa o un autónomo pueda presentarse a una convocatoria para acceder a los fondos europeos debe entregar formalmente la siguiente información:

  • Datos financieros clave sobre la entidad.
  • Un resumen histórico de su trayectoria y de su evolución.
  • Definir con claridad su actividad y el público objetivo al que dirige sus servicios.
  • Qué peso le da a la innovación y a los cuatro ejes transversales del PRTR.
  • Información sobre el equipo humano.

En el caso de una licitación, toda empresa que desee presentarse tiene que tener preparados, al menos, dos documentos:

  • El documento europeo único de contratación (DEUC), que sirve para garantizar la situación financiera de una compañía, sus capacidades y la idoneidad general.
  • Una oferta económica, que acredite la cantidad de dinero por la que la empresa se ofrece a ejecutar la licitación.

Dada la importancia de cumplir adecuadamente con los requisitos exigidos, lo más recomendable para cualquier empresario o autónomo es contar con el asesoramiento de un profesional como el gestor del banco, que asesore y ayude en todo momento sobre lo que conviene hacer según la realidad de cada negocio.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up