Programa Kit Digital de los fondos europeos
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

¿Qué es el Programa Kit Digital de los fondos europeos?

27/04/2022

Pymes y autónomos pueden acogerse ya a las primeras ayudas del Programa Kit Digital para favorecer su digitalización y modernizar sus estructuras.

El Programa Kit Digital tiene como objetivo la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos, de manera que se modernice el tejido productivo nacional. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros cuya financiación corre a cargo del fondo europeo Next Generation EU. El reto de este programa es digitalizar a alrededor de un millón de pymes y de autónomos durante los tres próximos años.

Por el momento, ya se han dado a conocer las primeras ayudas que suman 500 millones de euros y que se distribuirán a lo largo de 2022. Estas ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Durante el primer semestre de 2022, el Gobierno destinará en total 24.600 millones de euros a las convocatorias para la distribución de los fondos europeos a través tanto de subvenciones como de licitaciones. Una veintena de ellas tiene como foco las pymes, los autónomos y el emprendimiento, en especial en el ámbito de la digitalización.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Apostar por la digitalización de las pymes

En marzo de 2022, se convocaron las ayudas iniciales del Programa Kit Digital, destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados. La cuantía de cada bono digital es de 12.000 euros y, a través de él, las pymes pueden adquirir soluciones de digitalización para sus páginas web y su presencia en Internet, para la gestión de las redes sociales, para el desarrollo del comercio electrónico y la gestión de clientes, para todo lo relacionado con servicios y herramientas de su oficina virtual, para la gestión de procesos, para el desarrollo de las facturas electrónicas, o para favorecer que tengan comunicaciones más seguras y protegidas. El plazo de presentación estará abierto durante seis meses desde la convocatoria de cada ayuda o hasta que se acaben los fondos destinados a cada una de ellas.

La cuantía de cada bono digital es de 12.000 euros y, a través de él, las pymes pueden adquirir soluciones de digitalización

Tal y como explica Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el webinar 'Fondos Next Generation EU: el impulso de la ciberseguridad en las pymes', organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “existe una importante brecha de ciberseguridad entre grandes empresas y pymes que hay que cubrir, y el fondo europeo Next Generation EU constituye una oportunidad única para reducirla”. Por ello, Urraca aseguró que el Programa Kit Digital “va a ser fundamental para reducir esta brecha”.

Hace unos meses, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso en marcha el programa Acelera Pyme, desarrollado por Red.es, con una dotación presupuestaria de más de 4.000 millones de euros. Acelera Pyme es una iniciativa propia del Gobierno dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021- 2025 para ayudar a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes.

Puede interesarte: Convocatorias para pymes y autónomos del fondo Next Generation

¿Cómo solicitar el bono digital?

Antes de solicitar las ayudas, las empresas deben realizar un test autodiagnóstico para analizar su nivel de digitalización. Una vez efectuado, cualquier pyme o autónomo que desee solicitar el bono digital debe:

  • Escoger entre una o varias de las soluciones de digitalización del Programa Kit Digital, de acuerdo a las convocatorias y a las ayudas publicadas.
  • Solicitar la ayuda correspondiente en la sede electrónica de Red.es y esperar que se conceda formalmente.
  • Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos en Acelera Pyme y seleccionar aquel con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales. Los agentes digitalizadores son empresas que ofrecen las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del Programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios.
  • Ponerse en contacto con el agente digitalizador seleccionado y suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Para facilitar el proceso de solicitud, el Programa Kit Digital utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial para automatizar el procedimiento. De esta manera, se pretende reducir la carga burocrática y el número de documentos a presentar, así como acortar los plazos de concesión, salvaguardando la transparencia y la seguridad jurídica.

Para acceder a las ayudas europeas, es fundamental contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tenga el responsable de una empresa o un autónomo que desee acogerse a los fondos del Programa Kit Digital, y les informará sobre cuál puede ser la alternativa más adecuada.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

 

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de George Milton en Pexels
-Temas relacionados-
up