movi-image-hipotecas-mas-baratas-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

Hipotecas más baratas: el euríbor cierra agosto en mínimos históricos

Tue Sep 29 08:47:48 CEST 2020

El índice ha superado el mínimo marcado en agosto de 2019, lo que supone un nuevo alivio para las familias que pagan mes a mes su hipoteca

Los ciudadanos que estén pagando una hipoteca en estos momentos y aquellos que tengan intención de comprar una vivienda a corto plazo están de enhorabuena.  El euríbor, el índice que sirve de referencia para casi el 90% de las hipotecas españolas a tipo variable, está en mínimos históricos. Ha cerrado el mes de agosto en -0,359%, el nivel más bajo de su historia.

Es la tercera caída mensual consecutiva del indicador y deja la tasa en su nivel más bajo, superando el récord de agosto de 2019, cuando cerró en una tasa media del -0,356%. Aunque la diferencia no es muy grande, lo cierto es que el dato supone un nuevo alivio para las familias que pagan mes a mes la letra de su hipoteca.

Calculadora: Amortizar tu hipoteca reduciendo cuotas o plazos


¿Por qué se mueve así el euríbor? 

El indicador depende de la política monetaria que dicta el Banco Central Europeo (BCE) y la evolución del sistema bancario. El índice marca la tasa que los bancos cobran al prestarse dinero entre ellos. De ahí que el euríbor tienda a subir cuando se produce una crisis que aumenta el riesgo y, en cambio, baje cuando los bancos centrales toman medidas para frenar una posible recesión.

Esto, trasladado al momento actual, explica los repuntes que hubo en el euríbor en los primeros meses de la crisis de la COVID-19 y las bajadas posteriores, cuando el BCE inyectó liquidez en el mercado para aliviar las tensiones.

¿Cuánto va a durar el euríbor en este nivel? 

No se puede saber con certeza, pero los analistas ya apuntan a que podría seguir en mínimos lo que queda de 2020 y parte de 2021. Los tipos de interés siguen en el 0% y, mientras esa situación se mantenga, el euríbor no se moverá demasiado. El propio BCE ha confirmado que los tipos seguirán bajos en los próximos meses para apoyar a la economía de la zona euro.

La bajada del euríbor es una buena noticia para las familias que hoy tienen una hipoteca a tipo variable, que verán cómo sus cuotas hipotecarias se aligeran sensiblemente estos meses. Además, puede suponer un revulsivo para el mercado inmobiliario e impulsar la compra por parte de aquellos ciudadanos que llevan años ahorrando para comprar una vivienda.

Puede interesarte: El ahorro de los españoles en el verano del coronavirus

Pero no todos los vientos soplan a favor. No hay que olvidar que la situación económica es complicada y está rodeada de incertidumbre. Las condiciones de financiación influyen mucho en las decisiones de compra, pero lo cierto es que pesan más las perspectivas de ingresos futuros, muy vinculadas a la evolución de la economía y del empleo del país. Precisamente, esta incertidumbre podría llevar a muchos ciudadanos a optar por una hipoteca a tipo fijo si deciden lanzarse a comprar un inmueble, que no se beneficia de las bajadas del euríbor.

Tipos de hipotecas

¿En qué se diferencian estas hipotecas? El interés de las hipotecas a tipo variable se calcula sumando un diferencial al valor de un índice de referencia, que casi siempre es el mencionado euríbor. Los ciudadanos con este tipo de hipotecas son los que, actualmente, verán cómo sus cuotas mensuales se reducen gracias a la caída del indicador.

En cambio, el interés de las hipotecas a tipo fijo se mantiene constante a lo largo de los años, por lo que las cuotas siempre son las mismas. No varían en función del mercado. Sin embargo, sí suelen vincularse a otros productos, como seguros del hogar o cuentas nómina. Existen también las hipotecas mixtas, que combinan los intereses fijos durante los primeros años con intereses variables en la última etapa del pago.

Calculadora: Descubre si te interesa más una hipoteca a tipo fijo o variable

Según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de agosto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 26.748 en junio, un 12,7% menos que el año anterior. El importe medio fue de 131.670 euros, con un incremento del 7,5%. El 54% de las hipotecas se firmó a tipo variable y el 46%, a tipo fijo.

En términos generales, el tipo de interés medio al inicio de la firma era del 2,50% y el plazo medio de 23 años. En concreto, el tipo de interés medio al inicio era del 2,11% para las hipotecas a tipo variable y del 2,96% para las de tipo fijo.

Puede interesarte: Así se va a comportar el euríbor este año y así afectará a las hipotecas

Fotografía de Yetonek en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up