movi-image-espana-impulsa-economia-datos-gaiax-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

España impulsa la economía de los datos con el ‘hub’ GAIA-X

23/07/2021

El país anuncia la creación de una asociación con el objetivo de desarrollar una red que conecte a la administración pública con el sector privado en el marco del Fondo Europeo Next Generation EU

Los datos se proyectan como el nuevo petróleo en un mundo cada vez más digitalizado. La economía del dato movió en España, según los últimos datos disponibles, 29.700 millones de euros en 2019, suponiendo el 2,5% del producto interior bruto (PIB). Para 2025, se espera que su valor aumente hasta representar el 4,1% del PIB. Por ello, desarrollar una estrategia futura con una base legal sólida y unos recursos financieros a la altura es una parte clave del Fondo Europeo Next Generation EU, del que España se dispone a recibir 69.500 millones de euros en los próximos cinco años.

Los proyectos destinados al desarrollo de la nube y de las infraestructuras de almacenamiento así como aquellos orientados al procesamiento de datos y al despliegue del 5G y del edge computing se perfilan como los más demandados para consolidar esta industria en el corto plazo. El componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español destinará un total de 3.999 millones de euros para apuntalar el salto de la conectividad digital, impulsar la ciberseguridad y desplegar el 5G.

 El PRTR destinará 3.999 millones de euros para impulsar la conectividad digital, la ciberseguridad y el 5G

El desarrollo de un mercado europeo de datos basado en el respeto a la privacidad de las personas y que garantice la seguridad frente a potenciales injerencias de países terceros es el centro neurálgico de la estrategia digital de la Comisión Europea para la próxima década. El objetivo es establecer espacios digitales y sostenibles entre los 27 Estados miembros que permitan la transmisión de datos de forma más rápida y efectiva.

Por ejemplo, una de las áreas sería la sanitaria, acelerando el acceso a los historiales médicos de los ciudadanos comunitarios. Los primeros pasos para armonizar este campo en la Unión Europea (UE) ya han visto la luz con la creación de la federación europea de la nube o la puesta en marcha de GAIA-X, una organización sin ánimo de lucro formada por más de 250 entidades que buscan consolidarse como una alternativa segura en el mercado para impulsar la soberanía digital europea.

España quiere estar a la vanguardia en este proceso de transformación digital. El Gobierno ha puesto en marcha la que será la primera oficina del dato en el país y ha anunciado recientemente la creación de un hub nacional de GAIA-X para el despliegue de la economía de datos. Su objetivo, según ha divulgado el Ejecutivo, es contar con un ecosistema sólido e integrador sobre compartición de datos a nivel nacional, que integre al sector público y al privado, a los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, a las grandes empresas así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las startups”.

La ambición es desarrollar una red y una comunidad donde las diferentes industrias nacionales puedan tener una base común en torno a los datos con especial énfasis en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Todo ello busca adaptar el tejido productivo, desde las grandes compañías hasta las más pequeñas, al mundo digital e impulsar también su intercambio de información.

El GAIA-X español, referente para impulsar la industria de los datos

El hub español GAIA-X estará articulado en torno a asociaciones, centros tecnológicos y otras entidades especializadas en la materia que tengan interés en la compartición de datos. La organización serviría de enlace para la coordinación entre las administraciones públicas nacionales y de puerta para el intercambio con otras iniciativas europeas. Se plantea como un proyecto transversal para digitalizar la economía española con macroproyectos con impacto sectorial, principalmente, en las áreas de la sanidad, del turismo, del comercio electrónico, de la movilidad y del sector agroalimentario. El objetivo es asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, su portabilidad y el despliegue de la gobernanza de datos integrando también a las pymes para que puedan compartirlos de forma segura y efectiva en multitud de sectores diferentes.

 El objetivo es asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad y su portabilidad

Este campo consagra una de las 24 manifestaciones de Interés (MDI) que el Gobierno está poniendo en marcha para identificar los sectores estratégicos que coparán las ayudas europeas. Las convocatorias MDI buscan mapear los vectores que impulsarán la transformación del país y establecer, así, un plan detallado sobre su financiación, su potencial y sus posibles sinergias entre las administraciones públicas y el sector privado.

Tras la recepción de solicitudes, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial organizará un workshop con representantes de la industria para perfilar este hub con el que España “aspira a liderar espacios de datos en sectores estratégicos como el de la sanidad o el del el turismo”, según lo define el Gobierno.

Puede interesarte: El impacto del Fondo de Recuperación Europeo en los sectores y las empresas

 

-Categorías y etiquetas-
up