movi-image-espana-luz-verde-banda-ancha-5g-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
3 min de tu tiempo

España da 'luz verde' a la expansión de la banda ancha y el 5G

08/01/2021

La expansión del 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados, entre otros muchos beneficios

Videollamadas, teletrabajo, clases online, e-commerce, etc. El confinamiento forzó el traslado de muchas actividades que antes eran presenciales al entorno digital y muchas de ellas siguen vigentes después de que se levantaran las restricciones más duras. Por ello, este parecía el momento idóneo para dar ‘luz verde’ a la expansión de la banda ancha y el 5G, y dar soporte y calidad a todas las tareas y las acciones que ahora se realizan a distancia. 

En esta línea, Genís Roca, presidente de RocaSalvatella y experto en digitalización, comenta en el Podcast de Banco Sabadell que “esta situación que estamos viviendo ha provocado que muchos consejos de administración ahora se reúnan de manera telemática, cosa que siempre se habían negado a hacer, y que muchos acuerdos comerciales se cierren pantalla mediante, sin que una de las partes tenga que desplazarse. Hay muchas cosas que son mejores si nos podemos ver, pero hay otras muchas que se pueden resolver bastante bien sin necesidad de esa movilidad”.

 

Ante este cambio de realidad, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, así como la Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G. Esta tecnología, también llamada quinta generación, es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, coberturas y prestaciones que el actual LTE- 4G. Para llevar a cabo estas mejoras, estos programas recién aprobados prevén una inversión de 4.320 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 883 millones ya están contemplados en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La hiperconectividad, la educación y la salud, entre las mejoras del 5G

Y, aunque en el futuro servirá para el lanzamiento de la industria 4.0, el internet de las cosas, la robótica o el coche autónomo, esta tecnología ya tiene aplicaciones prácticas. De hecho, la hiperconectividad, la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud serán las áreas que experimentarán un mayor avance gracias a la llegada del 5G, según se desprende del estudio realizado por Samsung e Ipsos acerca del nivel de conocimiento de los españoles sobre el 5G.

Puede interesarte: ¿Qué supone la llegada del 5G para las finanzas personales?

El 66% de los españoles prevé que se creará lo que califica como ‘entorno hiperconectado’, en el que serán necesarios sistemas o dispositivos que cuenten con mayor seguridad, dado que el 5G permite tener un mayor número de dispositivos conectados, según el citado estudio. 

El 65% de los encuestados afirma, a su vez, que cree que esta implantación tendrá consecuencias en el ámbito de la educación y que permitirá que mejore la conexión en tiempo real en las clases online, así como el acceso a una mayor fuente de información para los estudiantes.

Además, el 63% de las personas encuestadas considera que el 5G también supondrá un cambio en la forma de trabajar, creando una manera de trabajo más eficiente desde cualquier lugar y en todo momento, gracias a la posibilidad de trabajar desde casa. También es un 63% el que opina que afectará al sistema sanitario conectado, permitiendo así la sincronización de todos los datos en tiempo real y la mejora de la efectividad en emergencias, de las listas de espera y de las operaciones en remoto.

Por qué se habla tanto de latencia y por qué es importante 

El 60% de los encuestados relaciona este nuevo sistema de conexión con la rapidez de descarga, le sigue un 25% que asegura que se trata de mejoras en el rendimiento. En cambio, un 11% piensa que optimiza la conectividad y facilita las conexiones simultáneas. Curiosamente, el 24% responde en la encuesta que no sabe con qué relacionarlo.

Sin embargo, lo cierto es que más que la velocidad de subida o de bajada, la principal mejora que introduce el 5G es la reducción de la latencia. La latencia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que se accione a distancia, ya sea un coche de conducción autónoma o una videoconferencia. El 5G reduce ese retardo a un milisegundo, desde los más de 10 del 4G.

Qué pueden esperar las empresas de la llegada del 5G

Aunque habrá que esperar aún hasta finales del 2021 para que las promesas del 5G lleguen a notarse en las empresas, ya se pueden poner algunas cifras respecto a las expectativas de cara al próximo lustro. En este sentido, el 82% de las empresas prevé un crecimiento notable de las pymes, así como una mayor competencia digital y un 85% de ellas cree que el 5G hará a todas las empresas más competitivas dentro del marco global, según las previsiones de PSB Research. 

Hasta un 87% de los encuestados promedia la aparición segura de nuevas industrias; tanto de consumo como manufactureras y el 89% cree que aumentará la productividad. Con todo, nueve de cada 10 encuestados por PSB Research calculan que, para 2025, habrá nuevos productos y servicios que todavía no existen.

Fotografía de Mathew Schwartz en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up