Movi-image-entendiendo-alquiler-espana-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
2 min de tu tiempo

El precio del alquiler en España: se mantiene al alza

Thu Oct 10 14:10:55 CEST 2019

Se espera que el mercado experimente subidas moderadas este 2020, continuando la tendencia al alza de los últimos años

El precio de las viviendas de alquiler lleva años presente en el debate de actualidad. En 2019 sumó cinco años consecutivos de subidas, con máximos históricos en varias regiones de España. Y aunque algunos han señalado la crisis provocada por la COVID-19 como un detonante que podría hacer bajar los precios de la vivienda en 2020, los expertos de Fotocasa prevén un año con subidas moderadas.

Puede interesarte: Nuevos retos del sector inmobiliario

Detrás de este incremento continuado hay numerosos motivos, como la falta de oferta. Y también importantes consecuencias, como, por ejemplo, las barreras que encuentran muchos jóvenes para independizarse.

Expectativas para este 2020

“No podemos esperar caídas de precios, por la alta demanda que va a continuar teniendo el alquiler. Sobre todo, en un contexto en que muchos españoles no van a poder hipotecarse y el alquiler va a ser su única opción”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa. “Mientras siga existiendo desequilibrio entre oferta y demanda, va a ser difícil ver bajadas de precio importantes”.

Puede interesarte: Calculadora ‘Comprar o alquilar, descubre lo que más te conviene’

De hecho, y según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, la situación provocada por el coronavirus no ha hecho que los propietarios bajen los precios del alquiler, sino todo lo contrario. En el mes de mayo, sin ir más lejos, se detectó un aumento interanual del 10,9%.

“Uno de los motivos que está empujando este crecimiento en los precios es el trasvase del alquiler turístico al alquiler residencial”, explica López. Muchos pisos que antes estaban enfocados al alquiler vacacional han pasado a ofrecerse para vivienda habitual, con precios más elevados que los que había hasta el momento, lo que está haciendo que el precio medio se incremente. 

Las comunidades en las que más se está notando una subida son: Navarra (20,9%), Andalucía (11,5%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

Fotografía de Paweł Czerwiński en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up