movi-image-factores-valoran-comprar-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Qué factores se valoran más al comprar una vivienda

Wed Nov 24 15:56:08 CET 2021

Antes de comprar una vivienda hay que tener en cuenta algunos factores, como las características de la casa y aspectos económicos.

Comprar una vivienda es una de las operaciones económicas más importantes que lleva a cabo una persona a lo largo de su vida. Por eso, encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades requiere de paciencia y de análisis. Aunque no existe una fórmula exacta, muchos expertos afirman que el proceso de adquisición de una casa, desde que comienza la búsqueda hasta que se firma la compraventa, suele durar entre tres y seis meses.

¿Qué factores influyen en la compra de una vivienda?

  • El tipo de vivienda

No es lo mismo un piso en una gran ciudad que un chalet adosado en las afueras, como tampoco lo es escoger entre tener terraza y jardín o decantarse por espacios interiores más amplios. Estos y otros factores, como si se trata de una vivienda de obra nueva o una casa de segunda mano, influyen en el precio del inmueble. A largo plazo, además, todo ello será muy importante para conocer si resultará fácil vender la vivienda en el caso de querer hacerlo en el futuro.

  • La localización

La ubicación de la vivienda tiene también una incidencia muy importante tanto en el precio del inmueble como, una vez se resida allí, en la calidad de vida de sus habitantes. Vivir en el centro o en el extrarradio, tener una buena red de comunicaciones, o disponer de servicios cerca como colegios o supermercados son elementos clave para decidir si es la vivienda adecuada según las necesidades del comprador.

  • La situación jurídica

Antes de decantarse por la compra de una vivienda, hay que asegurarse de que las escrituras están claras y de que el inmueble se encuentra correctamente inscrito en el Registro de la Propiedad. Cualquier irregularidad puede dar lugar a problemas graves en el futuro que conviene prevenir. En este sentido, hay que corroborar que el inmueble no tiene deudas, por ejemplo, en el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o con la comunidad de propietarios, para lo cual se puede solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad. También es recomendable comprobar que, en todo momento, se está tratando con el propietario o con un representante legal acreditado para la venta.

  • La eficiencia energética

Cualquier vivienda que se encuentre en venta debe disponer de un certificado de eficiencia energética acreditada que el comprador está en su derecho de exigir. En esta línea, es importante tener en cuenta la orientación del inmueble, ya que, a largo plazo, supondrá una diferencia económica importante en los gastos de luz o de calefacción.

  • El vendedor

La casa que se pretende comprar puede venderse a través de una agencia, de una promotora o, directamente, por medio del propietario. Según de quien se trate, tendrá una influencia tanto en la posibilidad de negociar el precio final como, incluso, en las condiciones del préstamo hipotecario.

Puede interesarte: Cómo negociar el precio de una vivienda

La actitud del vendedor es importante, también, para facilitar las visitas que necesite el comprador para asegurarse de que es la vivienda que realmente quiere y del estado en el que se encuentra, de cara a saber si en el futuro necesitará realizar reformas y conocer el posible coste que tendrán.

  • El contrato de arras

Firmar un contrato de arras es una garantía en la compraventa de una vivienda, tanto para el vendedor como para el comprador. El primero, prácticamente garantiza la venta o, sino, una compensación económica en el caso de que no se concluya la operación; el segundo, logra un margen de tiempo para preparar asesorarse sobre el tipo de hipoteca que más le conviene o para vender su vivienda en propiedad actual. Habitualmente, este acuerdo implica al comprador abonar el 10% del precio del inmueble.

Puede interesarte: ¿Puedo comprarme una vivienda sin haber vendido la mía?

¿Qué aspectos económicos influyen para comprar una vivienda?

Desde el punto de vista económico es importante que el comprador valore otro tipo de cuestiones, como:

  • La solvencia económica

Los bancos suelen conceder como máximo una financiación del 80% sobre el valor de tasación del inmueble. Esto significa que el solicitante de una hipoteca debe tener en torno a un 35% de ahorro previo para poder adquirir la casa. En este porcentaje se incluye tanto el 20% restante de la vivienda como entre el 10% y el 15% que se calcula que supondrán los gastos asociados a la compra. Además, para conceder un préstamo hipotecario, las entidades bancarias calculan la capacidad de endeudamiento del cliente. El pago de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del futuro propietario.

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda

  • Los gastos asociados

Además del precio de venta, hay que tener en cuenta otros gastos asociados a la compra de la vivienda que encarecen la cuantía final. Directamente relacionados con la hipoteca están la tasación y la comisión de apertura del préstamo (que no suele superar el 1,5% sobre el importe total). Sin embargo, algunas entidades como Banco Sabadell no cobran esta comisión.

Existe, también otra serie de gastos, como son los de la gestoría (inscripción legal del cambio de dueño de la propiedad), los del Registro de la Propiedad de la escritura de compraventa y de la llamada nota simple, y los de la notaría, que habitualmente rondan el 0,5% del valor total de la vivienda.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

Además de tener en cuenta todos estos factores, contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria resultará clave ya que podrá aconsejar a la hora de comprar una vivienda según la situación económica particular y responder cualquier duda que surja a lo largo del proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

 

Fotografía de Étienne Beauregard-Riverin en Unsplash
-Temas relacionados-
up