movi-image-fre-impulso-digitalizacion-pymes-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

El Fondo de Recuperación Europeo y el impulso a la digitalización de las pymes

19/07/2021

La digitalización del tejido empresarial es un factor clave para la recuperación y la modernización de la economía, de ahí que parte de las ayudas europeas tenga como destino esta transformación digital

Con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, el país se prepara para recibir los cerca de 70.000 millones de euros de la primera emisión asignada, y, más adelante, recibirá otros 70.000 millones de euros adicionales en concepto de transferencias. Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco de Sabadell explica en el webinar Fondos Next Generation EU: ¿Cómo pueden beneficiarse las pymes del plan de digitalización? organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell que "para darse cuenta de la magnitud que suponen estos fondos para el país, solo hay que pensar que equivalen al 13% del producto interior bruto (PIB) nacional, lo que pone de manifiesto el importante reto que van a suponer en todos los aspectos durante los próximos años, una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar".

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los objetivos del Plan y una herramienta básica para la recuperación económica, es todavía en España una asignatura pendiente. Erik Rigola, consultor en estrategia digital de RocaSalvatella, remarca que el 17% de las pymes, que suponen más del 99,8% del tejido empresarial nacional, todavía no ha sido capaz de integrar herramientas digitales para mejorar su negocio frente al 54% de las grandes empresas. "Es un dato muy destacable ya que pone de manifiesto que las pymes no tienen la capacidad técnica o los conocimientos necesarios para implementar tecnologías y explotarlas debidamente. Y también existe una falta importante de conocimiento sobre temas cruciales como la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad".

Puede interesarte: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al rescate de la brecha digital de las pymes y los autónomos

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que mide en Europa el estado de digitalización de las empresas, sitúa a España en el puesto número 13, justo por debajo de la media europea y por delante de países como Italia o Portugal. "Estamos rozando la media europea, pero lo preocupante es que si se compara el DESI actual con el de años anteriores se observa que España no ha avanzado nada. Hace tres años el país estaba por encima de la media, en la posición número 11, y ahora está cayendo", explica Rigola.

"En España hay más pymes vendiendo ‘online’ que en el resto de Europa, pero no son capaces de generar el mismo volumen de negocio", Rigola, RocaSalvatella

 

El proceso de digitalización ofrece nuevas oportunidades como internacionalizarse o vender online. El informe señala que solo el 19% de las pymes nacionales realiza ventas en línea. Aspecto en el que España ha bajado igualmente con respecto a 2017 cuando el porcentaje era del 20%. El experto en estrategia digital de RocaSalvatella considera preocupante además que a pesar de que "en España hay más pymes vendiendo online que en el resto de Europa, no son capaces de generar el mismo volumen de negocio que las europeas. La efectividad de la venta en línea es un pilar fundamental que hay que mejorar".

Puede interesarte: El 78% de las pymes y los autónomos no sabe cómo crear un ‘ecommerce’

 

Habilidades digitales

La capacitación de los trabajadores es otra asignatura pendiente, un aspecto en el que las empresas nacionales muestran más debilidad y que denota que los empleados no hacen un uso óptimo de la tecnología. La destreza digital, las capacidades de usos de internet y el desarrollo y la implementación de tecnología son necesarios como eje transformador de las compañías.

Los procesos de digitalización no tienen una guía estándar para todas las empresas, cada una tiene sus necesidades y por tanto el camino a recorrer tendrá que ser personalizado. Cada organización debe contar con un diagnóstico propio y una hoja de ruta hacia la digitalización que dependerá de diferentes factores como la madurez tecnológica de los empleados, el tamaño de la empresa, los objetivos de negocio e incluso de la zona de influencia donde se encuentre.

El Plan de Digitalización de Pymes 2021- 2025 presentado por el Gobierno y que cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros tiene por objeto establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de las pymes, el apoyo a la gestión del cambio, a la innovación disruptiva y al emprendimiento digital y a la digitalización sectorial. Un Plan que establece como objetivo la realización de actuaciones de digitalización en al menos 1.500.000 de pymes y autónomos. Entre los programas que abarca destaca el Digital Toolkit, con un presupuesto de 3.000 millones de euros para proporcionar a las empresas ayudas no reembolsables que les permitan adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

Para asegurar el éxito en este importante reto y el uso eficiente y eficaz de los recursos sin precedentes que están disponibles, los expertos concluyen que será esencial la participación de todos los agentes implicados en el proceso de digitalización de las pymes y el establecimiento de esquemas de colaboración público- privada que permitan alcanzar el objetivo marcado.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo de Recuperación Europeo

 

Fotografía Emmy E en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up