Claves de la actualización de la Agenda España Digital
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Claves de la actualización de la Agenda España Digital

25/08/2022

España Digital 2026 marca la hoja de ruta de las inversiones en digitalización que realizará el país y que beneficiarán a las empresas en futuras convocatorias.

El Gobierno ha actualizado la Agenda España Digital 2025, lanzada en 2020 para impulsar la digitalización del tejido productivo. Los objetivos que se pretenden con esta revisión, denominada España Digital 2026, es alinearla aún más con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), extender sus iniciativas a 2026 (momento en el que terminarán de publicarse convocatorias de ayudas del fondo europeo Next Generation EU) y favorecer proyectos estratégicos de gran impacto basados en la colaboración público- privada y en la cogobernanza de las comunidades autónomas. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) supone que las próximas convocatorias de los fondos europeos tendrán todavía un mayor foco en la digitalización. A nivel de país, se realizarán mayores inversiones en infraestructuras y tecnología que redundarán en un incremento de la competitividad de las empresas.

¿Qué es la Agenda España Digital 2025?

La Agenda España Digital 2025 es la hoja de ruta trazada por el Gobierno para organizar y gestionar las inversiones en digitalización que se llevarán a cabo en el país durante los próximos años. Su principal fuente de financiación es el fondo europeo Next Generation EU, del que España recibirá 140.000 millones de euros.

Los principales objetivos de la Agenda España Digital 2025 son la mejora de la conectividad digital, el impulso a las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la modernización del tejido empresarial —con especial foco en las pymes y en compañías de sectores tractores como el de la construcción, el del turismo, el agroalimentario, el de transporte, el de la automoción y el de la metalurgia— y las administraciones públicas, la creación de ecosistemas emprendedores de base tecnológica, el refuerzo a la ciberseguridad y la economía del dato, la protección de los derechos digitales y la mejora de la capacitación digital de la población.

Puede interesarte: Cómo solicitar las ayudas del fondo Next Generation EU

Claves de la nueva actualización

España Digital 2026 supone el inicio de una nueva fase de inversiones públicas en digitalización que van a rondar los 20.000 millones de euros, poniendo un foco especial en acelerar el proceso de transformación digital de las pymes, en incrementar su conocimiento y su inversión en ciberseguridad, en promover las investigaciones sobre inteligencia artificial o en conseguir un uso más cualitativo de los datos por parte de las empresas.

Estos objetivos se van a concretar en ocho planes digitales que se pondrán en marcha próximamente: digitalización de pymes (5.000 millones de euros), competencias digitales (3.593 millones de euros), digitalización de la Administración (3.165 millones de euros), conectividad e infraestructuras digitales de la sociedad, la economía y los territorios (dotado con 1.960 millones de euros), España Hub Audiovisual de Europa (1.600 millones de euros), impulso a la tecnología 5G (1.514 millones de euros), ciberseguridad (1.000 millones de euros) e inteligencia artificial (600 millones de euros).

Digitalización y ciberseguridad

Uno de los programas más ambiciosos lanzados en los últimos meses con cargo al fondo europeo Next Generation EU ha sido el Programa Kit Digital. Su dotación presupuestaria es de 3.067 millones de euros. En su primera convocatoria, recibió más de 65.000 solicitudes y, por el momento, se han repartido 11.000 bonos de digitalización. Al final de su vida útil, se espera haber repartido 500 millones de euros en ayudas a las empresas. En paralelo, también cabe destacar el Fondo Next Tech para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto.

En cuanto a la ciberseguridad, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyeron una partida de 213 millones de euros correspondientes al fondo europeo Next Generation EU para el desarrollo de esta materia en las pymes, que se suma a otros 1.097 millones de euros para el impulso de las competencias digitales en este tipo de compañías. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó en febrero de 2022 una manifestación de interés (MDI) para el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso de la ciberseguridad que pretendía promover la adopción de servicios en este campo por parte de las empresas, mejorar la capacidad de resiliencia de las pymes frente a amenazas y riesgos digitales, y fomentar la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

En cualquier caso, es clave disponer del acompañamiento profesional de un gestor como el de la entidad bancaria, que informará sobre las ayudas y los servicios adicionales que el banco pone a disposición de las empresas para facilitar el acceso a las convocatorias del fondo europeo Next Generation EU.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Ron Lach en Pexels
-Temas relacionados-
up