movi-image-redes-sociales-crisis-coronavirus-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Así se están usando las redes sociales durante la crisis del coronavirus

04/05/2020

Las marcas aprovechan las redes como canal para comunicar y fomentar la interacción con el cliente

El confinamiento como medida para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado el aumento del tiempo que se dedica a las redes sociales. Ya sea para comunicarse con amigos o familiares o para estar conectados a la actualidad, lo cierto es que la mayoría de ciudadanos pasa mucho más tiempo junto a una pantalla.

 

movi-image-rrss-4


 

Esta crisis está llena de retos para las empresas, pero también puede ofrecer oportunidades. Las redes sociales, por ejemplo, son una vía muy efectiva para comunicar el contenido de las marcas. Un espacio de innovación que permite adaptarse a las tendencias y a una situación que cambia a toda velocidad.

Nuevas tendencias: de TikTok a IGTV

“En un momento como éste, los ciudadanos buscan respuestas. Las marcas que puedan ayudar de manera sincera serán bienvenidas y escuchadas por sus audiencias. La situación está obligando a adoptar un pensamiento ágil y colaborativo”, señalan en el informe ‘Coronavirus: más propósito y más colaboración’ del Observatorio de Patrocinio InfinitC.

Puede interesarte: Cómo comunicar en tiempos de crisis

Antes de que comenzase esta crisis, las redes sociales que más estaban creciendo eran aquellas que fomentan la interacción y la comunicación entre marca y cliente. En 2019 se vio claro el ejemplo de TikTok, una red social que llegó a alcanzar millones de usuarios diarios, sobre todo de la generación Z. En la actualidad, suma más de 1.500 millones de descargas entre las stores de Google y Apple. Su éxito reside en su capacidad de conectar con una audiencia joven, algo que las marcas han aprovechado para lanzar sus campañas.

“La aplicación tiene un gran potencial para hacer un uso profesional de la misma, ya que ofrece diferentes opciones y formatos de comunicación (…). Pero, además, es una de las redes más avanzadas, ya que analiza los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones y les muestra contenido personalizado mediante inteligencia artificial”, explican en el informe de InfinitC.  

 

movi-image-rrss-1


 

Otra de las tendencias más llamativas respecto a 2019, según este estudio, gira en torno a IGTV, una especie de canal de televisión integrado en la red social Instagram. Permite vídeos de mayor duración que los de las conocidas stories y los dirigidos al feed. Cualquier usuario pueden generar contenido de entre 15 segundos y 10 minutos, mientras que los canales más populares pueden emitir hasta una hora. 

Desde que se lanzó en junio de 2018, numerosas marcas lo han usado para promocionar productos y compartir contenidos de todo tipo. “El hecho de que IGTV sea una aplicación relativamente nueva en la escena significa que existe menos competencia que en otras plataformas, lo que supone una ventaja”, explican en el estudio de infinitC. Entra en juego, añaden, su capacidad para compartir contenido behind the scenes, imágenes exclusivas que no se encuentran en otro lugar y que ayudan a humanizar la marca. 

 

movi-image-rrss-2


 

Es el momento de las redes

En TikTok y en IGTV las marcas tienen una oportunidad para abrir nuevas vías de interacción con los usuarios. Canales que se suman a los de otras redes sociales, como Twitter, Facebook y el propio Instagram.

Es probable que la imagen de las marcas esté determinada, en un futuro, por el uso que han hecho de la comunicación durante la crisis. El incremento del uso de las redes sociales es una oportunidad que las marcas deben utilizar con inteligencia y sentido común para transmitir los mensajes de calma y colaboración que demanda la sociedad.

 

movi-image-rrss-3


 

 

Fotografía de Kon Karampelas en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up