¿Cómo se adaptan los pequeños negocios a la digitalización?
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

¿Cómo se adaptan los pequeños negocios a la digitalización?

04/11/2022

El 50% de las pymes españolas no alcanza un nivel medio de digitalización, algo que puede subsanarse gracias al Programa Kit Digital de los fondos europeos.

En los dos últimos años se ha acelerado el proceso de digitalización de muchas pequeñas y medianas empresas (pymes). Este tipo de compañías ha tenido que adaptarse a un escenario en el que tener una página web o una tienda online es fundamental. La llegada del fondo europeo Next Generation EU contribuirá a fortalecer esta tendencia, habida cuenta de que el 33% de los 140.000 millones de euros que llegarán a España hasta 2026 estará focalizado en la transformación digital. El Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, será clave.

Este programa tiene como objetivo digitalizar a alrededor de un millón de pymes y de autónomos, ofreciéndoles soluciones de digitalización para, por ejemplo, el impulso de su presencia en Internet, para el desarrollo del comercio electrónico y la gestión de clientes, para la realización de las facturas electrónicas, o para favorecer una mayor ciberseguridad en sus procesos.

Retos de la digitalización de una pyme

Alrededor del 50% de las pymes españolas no alcanza todavía un nivel medio de digitalización, lo que puede derivar en un problema a la hora de competir con empresas más grandes y con mayores recursos. Si bien es cierto que las grandes corporaciones son conscientes de la necesidad de aplicar la tecnología para ser más competitivas, las empresas más pequeñas en tamaño en su mayoría no han afrontado su proceso de digitalización.

Entre los principales retos que encuentran en el camino de la digitalización están los elevados costes de implantación, la falta de competencias tecnológicas y de talento cualificado, la ausencia de planes de formación internos, la resistencia al cambio y la dificultad de acceso a la financiación para llevar a cabo las inversiones necesarias.

Una oportunidad para las pymes

El Programa Kit Digital persigue ayudar a las pymes y a los autónomos en su digitalización con subvenciones o bonos digitales que se gestionan a través de los agentes digitalizadores. El objetivo es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pymes en ámbitos como la presencia online, el desarrollo de su oficina virtual, la inteligencia empresarial y analítica, la ciberseguridad o el crecimiento de su marketplace. Cualquier pyme puede ser beneficiaria del Programa Kit Digital, cumpliendo con unos requisitos de solicitud relativamente simples.

La primera convocatoria de ayudas, lanzada el pasado mes de marzo para empresas de entre 10 y 49 empleados por un importe máximo de hasta 12.000 euros, ha recibido por el momento unas 70.000 solicitudes y ya hay más de 35.000 bonos asignados. Tras completar esta primera convocatoria, se activó una segunda centrada en empresas de entre tres y 10 empleados con un presupuesto de 500 millones de euros y hasta 6.000 euros de bonificación; y una tercera y última convocatoria de ayudas, dotada con otros 500 millones de euros para microempresas de menos de tres trabajadores que podrán contar cada una con un máximo de 2.000 euros.

Para solicitar el Kit Digital, se deberán presentar en tiempo y forma los formularios automatizados que se han puesto a disposición de las pymes a través de Red.es y de Acelera Pyme. Una vez concedida la ayuda y para ejercer su derecho a cobro, el beneficiario debe seleccionar y contratar la solución de digitalización que desee adoptar entre las disponibles del Catálogo de Soluciones de Digitalización del Kit Digital, y formalizar un acuerdo en un plazo máximo de seis meses desde la notificación de que la ayuda ha sido concedida.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Además de las ayudas correspondientes al fondo europeo Next Generation EU, las pymes y los autónomos pueden acceder a otras, como, por ejemplo, el Fondo Next Tech (para fomentar los proyectos digitales innovadores de alto impacto). También existen otras ayudas específicas centradas en el emprendimiento digital femenino o en la integración dentro de los negocios de la inteligencia artificial (IA) y de la robotización.

Si se desea solicitar alguna de estas subvenciones el acompañamiento de un experto, como el gestor del banco, es clave para no cometer errores a la hora de acceder a las ayudas europeas y poder digitalizar una pyme con éxito.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up