Cómo vender más en el Black Friday y el Cyber Monday
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Cómo vender más en el Black Friday y el Cyber Monday

22/11/2022

Estas dos jornadas pueden suponer un importante estímulo para las ventas de muchos negocios, potenciando sus ganancias.

Se estima que entre el Black Friday y el Cyber Monday muchas empresas facturan cerca del 30% de su volumen anual de ventas. Para sacar el máximo partido a estas dos jornadas, que se celebran anualmente el último viernes y lunes de noviembre, respectivamente, es importante contar con una estrategia específica para impulsar los ingresos. A pesar de la gran competencia que existe, una buena planificación puede ayudar a una pequeña y mediana empresa (pyme) a aumentar significativamente sus ventas y a mejorar su posición de mercado.

Adelantarse a los acontecimientos

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday se celebran en fechas concretas, los comercios ponen en marcha sus ofertas y promociones cada vez antes. El objetivo es que los potenciales compradores comiencen a buscar productos rebajados y a efectuar sus primeros desembolsos desde las semanas previas a estas jornadas.

Erik Rigola, consultor en estrategia digital de RocaSalvatella, afirma durante el webinar ‘Impulsa tus ventas online: prepárate para el Black Friday y las Navidades, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, que “el pequeño y mediano comercio debe tener en cuenta todos los elementos posibles para intentar comprender qué va a pasar este Black Friday e intentar ganar algo de relevancia y, sobre todo, para tratar de establecer una relación más intensa con el cliente”.

Consejos para preparar el Black Friday en mi negocio

  • Hábitos de consumo. El Black Friday y el Cyber Monday son jornadas en las que el principal canal de venta es el online. Por ello, hay que adaptar la estrategia comercial para centrarse en el entorno digital más que en la tienda física. Esto implica, por ejemplo, tener en cuenta los horarios de mayor tráfico web para hacer compras durante estos días de promociones. Según la consultora SaleCycle, a partir de las 7:00 horas es cuando empiezan a efectuarse las primeras compras, pero es durante el periodo comprendido entre las 16:00 y las 20:00 horas cuando se registra una mayor actividad comercial.
  • Selección de productos. Resulta fundamental hacer un repaso de todo el stock de mercancías y escoger qué productos tendrán un descuento. Estas jornadas pueden servir para dar salida a los productos que llevan tiempo sin venderse, pero también para seguir impulsando aquellos con un mayor éxito de ventas.
  • Campaña que llame la atención. Es imprescindible que una empresa marque diferencias entre todo el volumen de ofertas que los consumidores reciben a lo largo de los días previos. Para ello, conviene trazar una estrategia de marketing viral, con contenidos impactantes a través de redes sociales y correos electrónicos. En este sentido, Rigola recomienda decantarse por una estrategia de venta omnicanal: “Lo importante es ver cómo hacer acciones que combinen tanto el canal online como el offline y lograr que funcionen como un todo”.
  • Promociones para maximizar las ventas. Para captar la atención de los clientes durante estas fechas hay que aplicar descuentos importantes, de en torno a un 15% sobre el precio habitual. También puede ser interesante ofrecer packs de productos a un precio competitivo, para desprenderse así de la mercancía que cuesta más vender, hacer promociones de artículos en tiempo real, vender cheques regalo y organizar concursos y sorteos.
  • Atención personalizada y prevención contra imprevistos. Ofrecer a los clientes una atención personalizada puede servir para fidelizar la relación con ellos y conseguir que, en el futuro, efectúen nuevas compras. Además, conviene disponer de un plan de emergencia para solucionar los problemas que puedan surgir, como la gestión de mercancías agotadas, los posibles retrasos en el envío o el tratamiento de los productos defectuosos. Contar con este plan ante imprevistos es también fundamental para lograr una buena experiencia de cliente y aumentar las posibilidades de fidelización, ya que una mala experiencia de compra suele suponer que el usuario no vuelva a confiar en la marca.

De todos modos, antes de poner en marcha cualquier estrategia, lo más oportuno es contar con el asesoramiento de un experto como el gestor del banco, que puede resolver cualquier duda que tengan los responsables de una empresa y guía sobre qué es lo que más conviene a un negocio ante este tipo de jornadas.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Artem Beliaikin en Unsplash
-Temas relacionados-
up