Envíanos sugerencias
Negocios
3 min de tu tiempo

Qué medios de pago son imprescindibles en tu tienda

A los españoles nos sigue gustando pagar en efectivo. Así se desprende del estudio ‘Total Retail’ de PwC, según el cualel dinero en metálico es todavía el medio de pago más habitual. Un 77% de la población lo usa por encima de otras opciones como las tarjetas de débito (56%) y de crédito (52%). 

Parte de esta tendencia se debe a que son los medios que hemos usado desde siempre. Otra parte tiene que ver con lo que los consumidores valoran más a la hora de usar una u otra fórmula. Se trata de una combinación entre utilidad, comodidad, seguridad, garantía y confianza, según el informe ‘Los medios de pago, un paisaje en movimiento’, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. Y en el caso concreto de España, sobre todo seguridad. Por eso mismo ha costado tanto que cuajen fórmulas como el pago con tarjeta contactless.

Teniendo en cuenta este contexto, si hay dos medios de pago que siempre deberías incluir en tu tienda física, estos son el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito en todas las vertientes posibles. Es decir, aceptar el mayor número de proveedores.

También empieza a ser casi imprescindible incluir la tecnología contactless en los TPV, al menos para dar imagen de modernidad. A partir de ahí, se abren más opciones que no son esenciales, pero pueden ser recomendables dependiendo de cuál sea el público objetivo.

El más importante es el pago a travésdel móvil, sobre todo si el cliente es joven. Hoy en día, de la mano de la tecnología NFC Móvil, que ya incorporan la mayoría de smartphones. A esto se añaden los códigos QR con herramientas como pay safe card y otras apps.

¿Y si también tienes una tienda online?

En los negocios ecommerce, las formas de pago son clave. Los clientes que compran onlinebuscan comodidad y poder utilizar el medio que más les convenga en ese momento concreto. Por eso, a la pasarela de pago virtual habría que sumar alternativas como PayPal.

Según los datos de E-Commerce Nation, Paypal es, con mucho, el medio de pago preferido por los españolesal comprar. Tanto es así que un 49% lo utilizó en 2018, por encima del 43% de la tarjeta de crédito.

Un servicio cada vez más demandado es el pago contrarreembolso, que utiliza un 11% y que supone una garantía adicional para muchos clientes. En la actualidad existen herramientas que ayudan a poder implementar este sistema en tu tienda online.

Por último, hay sistemas tradicionales que empiezan a perder relevancia. Como la transferencia a través del banco, que tiene ya un rol muy secundario (1%), algo quetambién ocurre con Google Pay y Apple Pay, más nuevos pero que no terminan de cuajar en nuestro país.

En la compra online, la clave es ofrecer un amplio abanico de opciones de pago para evitar la fuga del cliente y la pérdida de interés. Además, si vas ainvertir en tu ecommerce, mejor que sea en la página web que en la app. La mayoría de compras se cerrará en el primer canal.

-Temas relacionados-