Envíanos sugerencias
Negocios
3 min de tu tiempo

La guía definitiva para darte de alta como autónomo

En España, el alta como autónomo supone para muchas personas un verdadero quebradero de cabeza. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué papeleo necesito? ¿Cuánto me va a costar? ¿Cuánto tiempo necesitaré para empezar la actividad? Son preguntas bastante habituales que, en ocasiones, requieren de la ayuda de una gestoría o departamento especializado.

Pero ¿de verdad es tan difícil darse de alta como autónomo? Si bien son necesarios varios trámites burocráticos tanto con Hacienda como con la Seguridad Social (y, en ocasiones, también con los ayuntamientos), los pasos son sencillos y el alta debería estar lista en un periodo de unos pocos días

Si todavía tienes dudas, no te preocupes; esta guía te servirá para tener todo listo y comenzar tu negocio sin problemas, en un periodo corto de tiempo y con un coste bastante reducido.

Obtener la Cl@VE PIN

La Cl@ve PIN es un identificador que nos permite realizar todas las gestiones por internet. No es imprescindible, pero nos permitirá realizar todos los trámites desde casa. Puedes obtenerla en la página web de la Agencia Tributaria.

Alta en Hacienda

El alta en Hacienda se realiza presentando el Modelo 036 o el Modelo 037 (simplificado). Entre otros datos, deberemos:

1. Especificar la actividad o actividades que vas a desarrollar (Epígrafe del IAE). Se agrupa en tres grandes secciones:

  • Actividades empresariales (ganaderas independientes, mineras, industriales, comerciales y de servicios).
  • Actividades profesionales (de profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza y pesca, energía, agua, minería, las industrias química, aeronáutica, de telecomunicaciones…).
  • Actividades artísticas (relacionadas con el cine, el teatro y el circo, el baile, la música, el deporte y los espectáculos taurinos).

2. Elegir el domicilio fiscal y el domicilio de la actividad.

Si trabajas desde casa, hay que indicar el % de superficie de la vivienda afecto a la actividad.

3. Escoger el régimen de tributación:

  • Estimación directa.
  • Estimación directa simplificada.
  • Estimación objetiva o módulos (no todos los autónomos pueden acogerse a él).

Alta en la Seguridad Social

El alta en la Seguridad Social se tramita mediante el Modelo TA0521 dentro de los siguientes 30 días del alta en Hacienda. En él, deberemos:

1. Elegir la base de cotización, entre la mínima de 944,40 € al mes y la máxima, de 4.070,10 €/mes.

2. Elegir las coberturas. Desde 2019, es obligatorio cotizar por contingencias comunes, cese de actividad y Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP).

3. Elegir las bonificaciones en la cuota (si tenemos derecho a ellas). Las más importantes son:

  • Tarifa plana.
  • Pluriactividad.
  • Autónomos varones menores de 30 años o mujeres menores de 35.
  • Autónomos con discapacidad.
  • Autónomos residentes en Ceuta y Melilla.
 

El alta en Hacienda y en la Seguridad Social se puede realizar de forma centralizada a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Solicitar la licencia de apertura al Ayuntamiento

En caso de que lo exija la actividad, el negocio deberá pedir licencia al ayuntamiento correspondiente para poder iniciar la actividad, por ejemplo, si vamos a abrir un bar o un establecimiento comercial.

Su coste dependerá, entre otras cosas, de la relevancia comercial de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad.

Alta en organismos de trabajo

Si tienes una plantilla a cargo, deberás comunicar al organismo responsable de tu comunidad autónoma la apertura de un centro de trabajo.

Abrir una cuenta de negocios

Y por supuesto es importante abrir una cuenta de negocios. No es imprescindible, pero conviene hacerlo para poder llevar una contabilidad separada de tus finanzas personales.

Dependiendo del tipo de actividad que vayamos a comenzar, el alta tardará más o menos tiempo. En condiciones normales, deberíamos poder abrir en unos pocos días (si somos un autónomo que trabaja desde casa), aunque en caso de abrir un local comercial que necesite licencia los tiempos pueden dilatarse de manera significativa.

En todo caso, los pasos a seguir son casi siempre los mismos, y la posibilidad de hacerlo de forma telemática reduce los costes y el tiempo en el proceso.

 
-Temas relacionados-