Lo han visto 203 personas 3 minutos de tu tiempo

Las últimas apps familiares que deben sonarte

La tecnología se ha colado en todas las esferas del hogar: desde la seguridad hasta el ocio, ocupa un papel principal en el seno de las familias. Si unas tecnologías velan por el bienestar de sus miembros, otras inciden en el ahorro de la casa, pero también las hay que buscan facilitar nuestra vida. Es el caso de las aplicaciones móviles familiares: pequeñas soluciones a grandes problemas que, aplicadas al hogar, resultan de gran utilidad en un amplio abanico de situaciones. 

Según la última 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96,7% de los hogares disponen de teléfonos móviles. Y dos de cada tres personas de 16 a 74 años se conectan a internet a diario, lo que constata que el uso del smartphone en el domicilio es una realidad incontestable. Según el estudio, el dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a la red de redes es, con mucho, el teléfono móvil. Navegando con él es como más partido podemos sacarles a las apps orientadas a hacer más cómoda la vida de las familias.

Localización en tiempo real

Family Locator es un localizador de los miembros de la familia. Su tecnología con navegador GPS permite visualizar dónde se encuentra cada persona en tiempo real. Una herramienta para quitarnos inquietudes y preocupaciones sobre la ubicación de los más pequeños. De hecho, es posible enviar y recibir mensajes de socorro con la ubicación exacta cuando se necesite. Igualmente, la app manda a los padres un aviso cuando sus hijos han llegado a su destino y también alertas si acuden a algún lugar que no sea seguro. Para un mayor control, toda la familia puede ver el historial de localización de cada miembro en los últimos siete días. Esta aplicación permite también intercambiar mensajes entre todos de manera gratuita para una comunicación en cualquier instante. Existen otras herramientas similares a Family Locator como Spyzie y Localizador de Celular GPS.

 

 

 

Acompañados hasta casa

No solo por la integridad de cada uno de los miembros de la familia, sino también para su total tranquilidad, la aplicación Life 360 propone ser el acompañante perfecto en el camino de vuelta a casa o en cualquier travesía poco segura. Gracias a una monitorización en tiempo real, podemos saber el camino por el que va nuestro familiar; en caso de alguna situación de peligro, este puede enviar un mensaje privado para que lo lean todos los parientes. Asimismo, al llegar al destino, los familiares reciben una alerta automática que informa de que todo ha ido bien.

Subidos a la nube

Las fotos de aquel viaje a Estados Unidos, las contraseñas de los correos de toda la familia o las cuentas del hogar pueden ser compartidas en una nube conjunta a la que todos tienen acceso con aplicaciones como iCloud Family. Con este tipo de apps, podemos, por ejemplo, poner en común las compras de iTunes, los libros electrónicos y todas las aplicaciones adquiridas en App Store, así como compartir álbumes de imágenes, calendarios familiares e incluso localizar entre todos un dispositivo perdido. Es similar al uso compartido que propone Dropbox, con un almacenamiento pensado para compartir con los demás, especialmente archivos y fotos.

Compartir gastos

Sabadell Wallet resulta ideal para echar cuentas entre familiares y amigos. La aplicación parte de la base de que si se lleva el móvil, se lleva dinero. Por tanto, no hay excusa para no pagar la parte de la cena o de un regalo familiar conjunto para el Día de la Madre o del Padre. Esto es posible con la opción de compartir gastos con los contactos: después de pagar, solo hay que consultar los movimientos y dividir el importe total entre todos: los destinatarios reciben una petición de lo que les toca pagar a cada uno. En la misma línea, Bizum es un servicio instantáneo, fácil y seguro para pagar con el móvil. Traspasa el dinero de una cuenta bancaria a otra y está integrada en la aplicación de tu banco. Esto permite, por ejemplo, dar la paga a los más pequeños de manera online, o hacer cuentas de los gastos entre los más mayores. Este servicio transversal es el único que cuenta con el respaldo de los principales bancos.

Ocio compartido

También el entretenimiento puede compartirse en familia. Son numerosas las plataformas que tienen sus aplicaciones móviles y para tabletas y que nos permiten reproducir contenido, así como comprobar qué han visto los demás. E incluso podemos disponer de un canal infantil para supervisar qué ven los más pequeños. 

¿Quién no conoce Netflix? El servicio de streaming con películas, series, documentales y contenidos audiovisuales que no para de crecer en España. También tienen propuestas familiares las aplicaciones de cine HBO y Filmin, así como la musical Spotify, donde se pueden compartir listas de reproducción entre los participantes de la cuenta.

Tareas para todos

Compartir las tareas del hogar es la base de la convivencia. Son muchas las apps que proponen la creación de listas para evitar conflictos domésticos. Remember the Milk es una de ellas: plantea dejar de pensar en todo lo pendiente de hacer para que ella lo haga por nosotros. Básicamente, se encarga de lanzar recordatorios y permite compartir listas y asignar tareas a los miembros para terminar antes las cosas labores. Para sacarle partido, es necesario introducir la fecha y la prioridad de cada una de las tareas pendientes. Aparte de Remember the Milk, puedes probar otras con listas colectivas de la compra, como Out of Milk, y algunas sobre organización del hogar, como Nozbe, Clean House y Cozi Family Organizer.

Crecimiento controlado

Para controlar el crecimiento de los más pequeños de la casa, la industria de las aplicaciones móviles ha preparado diversas soluciones especialmente diseñadas para padres primerizos. Es el caso de Baby Care, orientada al seguimiento de los primeros pasos de los bebés. Ayuda a los progenitores a descubrir qué necesita su bebé con un seguimiento de la alimentación líquida y sólida, las horas de sueño, la orina, la higiene, la vacunación y el crecimiento del niño en parámetros como el peso y la altura. Al estilo de Baby Care, encontramos otras como Baby Tracker y Baby Monitor, y algunas también para familias que esperan a sus bebés, como Embarazo y bebé día a día.

Control parental

Para permitir que los pequeños usen la tecnología sin correr riesgos, existen aplicaciones de control parental que limitan las páginas que los niños y adolescentes pueden ver en sus tabletas y smartphones. Un gran ejemplo es Kids Place, que plantea un bloqueo infantil cuando los niños estén usando su teléfono o tablet. Lo que hace es restringir algunas aplicaciones, impidiendo que realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto u otras acciones que tengan un coste. Además, incluye un fondo de pantalla personalizado con las apps autorizadas por los padres. De similares características, existe también Qustodio.

Fotografías de Henry Ascroft, Daria Nepriakhina, Igor Starkov y Autri Taher en Unsplash
Temas relacionados


c