movi-image-eleconomista-mobile-marketing-internet-exito-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Mobile marketing: Cómo vender con éxito por internet

19/02/2020

Las nuevas tecnologías han modificado las tendencias de consumo, por ello, las empresas han desarrollado maneras más eficaces para alcanzar a sus clientes a través del teléfono móvil, esto es lo que se conoce como mobile marketing

El modelo de consumo ha cambiado, hace años paseábamos por las calles de tienda en tienda buscando los productos que necesitábamos. Ahora cada vez salimos menos de compras porque tenemos los comercios en nuestro teléfono móvil. Accedemos a ellos desde cualquier lugar y sin horarios y pagamos con tan solo un clic. Además, los envíos cada vez son más rápidos por lo que las compras por internet se están imponiendo a los comercios tradicionales. El potencial de los smartphones es tan fuerte que las compañías están desarrollando campañas específicas para publicitar sus productos a través de ellos, dado que se han convertido en uno de los principales canales comunicativos entre proveedor y cliente.

Para la experta en marketing digital, Lola Montesinos, el mobile marketing está alcanzando una dimensión de extrema importancia, "la nueva tendencia del consumidor es el mobile first. No solo cambia el dispositivo mediante el que compramos sino también las pautas de consumo de compra. Ahora consumimos información que nos permite decidir si compramos o consumimos en movilidad, en movimiento".

¿Qué es el mobile marketing?

El mobile marketing es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios en los dispositivos móviles. Es una variante del marketing pensada específicamente para la venta en internet a través del teléfono, por lo que utiliza técnicas distintas orientadas a las tendencias online. La ventaja principal es la facilidad de acceso a internet y la capacidad de captar clientes.

Según un el VIII Informe anual de tendencias digitales realizado por Hootsuite en colaboración con We Are Social, el pasado año, el 88% de los españoles visitó una tienda minorista online a través de un dispositivo móvil; el 84% realizó una búsqueda online en el último año para adquirir un producto o servicio y el 72% compró a través de Internet, esto quiere decir que la tendencia va en aumento y es imparable.

Campañas de mobile marketing

Son muchas las maneras de aplicar este tipo de marketing a través del teléfono móvil, pero no todas son aptas para cualquier producto.

App mobile marketing. La aplicación móvil de una empresa es una manera rápida y directa de acceder a los productos y servicio. Se trata de un entorno creado a propósito para la navegación móvil, por lo tanto, la experiencia suele ser óptima. Con una app logramos que los usuarios se centren en nosotros y que conozcan todo nuestro catálogo. Las aplicaciones móviles agilizan las visitas por el acceso directo. Además, como existe la posibilidad de que el usuario se mantenga registrado dispondremos de un comercio adaptado a cada perfil y podrá comprar mucho más fácilmente. Pero, una app por sí sola no funciona, es necesario lanzar una buena campaña de marketing para lograr que los usuarios la descarguen en sus teléfonos y la utilicen. Por ejemplo, con el teléfono móvil se potencia más el contenido visual y llamativo y se lee menos, por lo que pondremos más imágenes y menos texto.

Páginas web responsive. Hace referencia al diseño web multidispositivo o a la manera de adaptar mi página a cualquier formato a través del que puedan acceder los usuarios. El objetivo es que el consumidor navegue de forma agradable, por ello los contenidos deben adaptarse a nuevos parámetros. No es lo mismo una página web a la que accedemos a través de un ordenador, que una a la que accedemos a través de un dispositivo móvil o una tablet. Para que el mensaje no se pierda en ningún formato es necesario adaptarlo para que sea atractivo y fácil de consumir.

In-app Ads. Es la publicidad del futuro, pero ya está muy presente. La publicidad in-app es muy efectiva porque está completamente adaptada a estos formatos y se ve fácilmente en los teléfonos móviles. Las redes sociales han irrumpido con mucha fuerza y son un fenómeno con mucho recorrido. Su potencial es inabarcable porque están en constante evolución y sirven para entretener, interactuar y también vender. En España 28 millones de personas son usuarias de redes sociales y 24 millones acceden a ellas a través del móvil. Esta publicidad está integrada con los contenidos. Además, gracias a las campañas personalizadas, basadas en inteligencia artificial, los usuarios reciben publicidad adaptada a sus gustos y necesidades.

Puede interesarte: Descubre cómo vender a través de Instagram

SMS. Los mensajes de texto, aunque parezca que se han quedado obsoletos, todavía tienen su público y, de hecho, tienen mayor porcentaje de apertura que los emails. La ventaja principal es que se pueden recibir online y offline. Muchas grandes corporaciones utilizan este sistema para llegar al mayor número de gente posible. Los bancos, por ejemplo, lanzan mensajes a sus usuarios sabedores de que su target es muy amplio. Los sms son sencillos de utilizar y llegan a todo tipo de teléfonos.

 

 

movi-image-eleconomista-mobile-marketing-internet-exito-2

 


 

E-mail marketing. Es otro de los métodos más eficientes ya que, en la actualidad existen muchos programas de envío masivos de emails en apenas unos minutos. Estos programas pueden lanzar simultáneamente nuestro contenido a una o varias bases de datos con cientos de contactos, por lo que el mensaje se difunde rápidamente. Según el último estudio publicado por IAB Spain, el 78% de los españoles consulta el correo electrónico desde su teléfono móvil, ya sea desde casa, durante los desplazamientos o en la oficina. El mail es una manera rápida de enviar información más extensa e inmediata. Además, con Google Analytics se puede saber el alcance real de los mensajes que enviamos.

Puede interesarte: ¿Mandas emails que nadie lee?


Ventajas del mobile marketing

Montesinos señala que las empresas tienen que estar donde esté el consumidor a tiempo real, "una de las grandes ventajas del mobile marketing es la geolocalización, que nos permite encontrar al consumidor en un radio cercano a nuestro negocio, si tenemos un local físico". Además, es un sistema sencillo "a la altura de todos", solo hay que encontrar la fórmula más adaptada a nuestro público para hiperpersonalizar, matiza.

El marketing y la publicidad están utilizando el Big Data con lo que cada usuario recibe publicidad adaptada a sus usos y tendencias de compra. El business intelligence se utiliza para dirigir anuncios microsegmentados destinados a un público concreto que recibe publicidad acorde a sus costumbres de compra.

Con el mobile marketing las empresas se aseguran la recepción del mensaje. El 92% de los españoles utilizan internet a diario y, a pesar de que el 42% de los usuarios bloquean los anuncios, más del 45% de los internautas utiliza el teléfono móvil para comprar. Asimismo, este sistema ha encontrado en las redes sociales un filón muy importante. Instagram, la red social que se basa en imágenes, además de utilizar publicidad in-app, desarrolla campañas a través de influencers, que como su nombre indica son referentes para su público y son capaces de generarles necesidades de compra.

Puede interesarte: ¿Cómo trabajar con influencers y aumentar la visibilidad de tu negocio?

La competencia es muy agresiva, hay una innumerable cantidad de comercios online y las compañías tienen que tratar que llamar la atención del usuario para que entren en su página y conozcan sus productos. El mobile marketing es una forma directa de captar al usuario porque se cuela directamente en su bolsillo.

Puede interesarte: Diez consejos para aumentar las visitas online de tu comercio online

Fotografías de Marjan Grabowski y Rahul Chakraborty en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up