movi-image-lainformacion-mindfulness-trabajo-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
3 min de tu tiempo

‘Mindfulness’: por qué aplicarlo en tu trabajo puede llevar a tu empresa al éxito

Wed Jun 17 09:04:51 CEST 2020

Esta técnica puede ayudar a reducir los niveles de estrés laboral, una circunstancia que ha aumentado entre los trabajadores debido a la crisis del coronavirus

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30% de las bajas laborales en España son causadas por el estrés y la ansiedad. El estrés laboral se ha convertido en uno de los mayores riesgos para la salud -física y emocional- de los trabajadores y profesionales de todo tipo de sectores, una patología que, si bien en los últimos años se ha incrementado debido a las nuevas formas de organización laboral, todavía se ha acentuado más debido a la crisis ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

Así lo ha reflejado una reciente fotografía fija extraída de un test elaborado desde principios del mes de abril por el catedrático de psicología de la UNED Miguel Ángel Vallejo. El estudio, realizado a partir de una muestra de 600 españoles, determina que, durante el confinamiento, el 33% ha sufrido ansiedad y un 20% un nivel de depresión que requería de tratamiento profesional.

Lo cierto es que una mala gestión de estas sensaciones puede acabar afectando al plano personal, pero también al profesional, alterando así la productividad laboral de los trabajadores, que pueden llegar a ser hasta un 60% menos productivos, además dificulta el entorno y clima laboral y provoca un aumento del absentismo. Empresas como Banco Sabadell han puesto ya a disposición de sus empleados psicólogos para aprender a afrontar estos nuevos escenarios. “De la mano del equipo sanitario de ASPY, en el banco contamos con un protocolo de actuación para ayudar a causa del virus a nuestros empleados a gestionar el estrés emocional que puede provocar esta situación”, explica Joan Lluch, director de Prevención de Riesgos Laborales de Banco Sabadell.

'Mindfulness': método preventivo

Ante esta situación, además de apoyo psicológico como método resolutivo, una de las opciones que cada vez tiene más aceptación en el mundo empresarial como técnica preventiva que busca fomentar el bienestar de los trabajadores es el ‘mindfulness’. Se trata de un método que ayuda a “vivir de forma consciente, con atención plena a lo que estamos experimentando en cada momento, tratando de mantener el foco en el presente”. Así lo explica Anna Llebaria, coach acreditada por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y que desde 2015 ayuda al desarrollo profesional y personal con diferentes cursos, conferencias y talleres basados en esta forma de entender la vida.

“Estudios científicos demuestran que la práctica del ‘mindfulness’ reduce los niveles de estrés de los empleados, lo que contribuye no solo a mejorar su salud física y emocional, sino también a propiciar formas más saludables y menos beligerantes de resolver los conflictos”, explica la experta. “A nivel personal, también permite aprender a gestionar los pensamientos que nos generan estrés y preocupación; reconocer y regular nuestras emociones, mejorar nuestras relaciones… En definitiva, a disfrutar de cada momento de nuestra vida y que, a pesar de que el tiempo vuele, lo vivamos de manera plena y consciente”, añade.

Hacer frente a la crisis

El confinamiento, el distanciamiento social, los cambios laborales, la conciliación…Estos últimos meses han supuesto un fuerte impacto psicológico en la población española. “Las personas generalmente nos resistimos a los cambios porque implican tener que salir de nuestra zona de confort, y eso genera mucha incertidumbre, preocupación e incluso miedo”, explica Llebaria. “La atención plena contribuye a gestionar mejor estas emociones y a adaptarnos al cambio con mayor aceptación. Dejar de lamentarnos por lo que ha sucedido en el pasado y regular el exceso de preocupación acerca de qué nos depara el futuro, esta es la contribución que el ‘mindfulness’ puede hacer a nuestras vidas en el marco actual”.

Con el objetivo de trasladar estos beneficios al plano empresarial y facilitar el día a día de los trabajadores, empresas como Banco Sabadell han incorporado esta técnica a sus jornadas. “Una vez superados los primeros días de la crisis, en los que tuvimos que adaptarnos a la nueva situación, creímos oportuno ofrecer herramientas digitales para que, aquellos que quisieran, pudieran poner en práctica técnicas básicas de conciencia plena que, según los expertos, permiten cultivar la resiliencia, fomentar la creatividad, mejorar la toma de decisiones y estimular la empatía”, apunta Jordi Coronado, gestor de Bienestar Corporativo de Banco Sabadell. “En un contexto como el actual es necesario el desarrollo de iniciativas que beneficien al empleado tanto a nivel físico como emocional y que mantengan a los equipos unidos a pesar de la distancia”.

El éxito entre los empleados ha sido tal que desde la entidad se ha querido sumar esta iniciativa a otras dirigidas a los clientes como la creación de un equipo de profesionales para cubrir urgencias -incluso en domicilios con personas afectadas por la COVID-19-; la eliminación de la exclusión de pandemia en los seguros de vida y la inclusión de cobertura por coronavirus; la puesta en marcha de servicios de telemedicina de manera gratuita; la adaptación de los planes de pensiones, etc. “Cuando comenzó la desescalada pensamos que una de las mayores claves del bienestar de nuestros clientes está en cuidar de su salud emocional y llegamos a la conclusión de qué mejor manera de hacerlo que ofreciendo las beneficiosas sesiones de ‘mindfulness’ online de la mano de la coach experta Anna Llebaria”, explica Cristina Sales, Directora de Desarrollo Comercial, Comunicación y Marketing de Sabadell Seguros, señalando también la buena acogida y el orgullo que se siente al poder aportar un granito de arena para ayudar en estos momentos. “Hemos vivido y estamos viviendo algo que supondrá un antes y un después en la mayoría de personas, algo que nos va a pasar factura a todos, sobre todo a nivel psicológico. Por eso, es importante cuidar nuestra salud mental y aprender a enfrentarnos a estos sentimientos nuevos fruto de la incertidumbre del contexto”, concluye.  

Puede interesarte: Así afectan psicológicamente a los trabajadores españoles los daños colaterales de la Covid-19

-Temas relacionados-
up