movi-image-recupracion-economica-ccaa
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

La recuperación económica en las distintas CC.AA.

15/06/2020

Analizamos la actividad comercial del último mes y el ticket medio de compra de todas las Comunidades Autónomas a través de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell

El pasado 8 de junio, como cada lunes, España dio un paso más en la desescalada hacia la nueva normalidad. La Comunidad de Madrid, Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y algunos territorios de Lleida han conseguido pasar a la fase 2. Para observar cómo se desarrolla esta vuelta a la nueva normalidad en las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.), hemos realizado una comparativa sobre la recuperación comercial a través de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco permite analizar en tiempo real la evolución económica.

Con todas las regiones ya en fase 2 ó 3, es innegable que los españoles nos movemos más, comemos fuera de casa y volvemos a preocuparnos por nuestro aspecto físico. Pero tras la pandemia también se mantiene la preocupación por la salud y el consumo de bienes como geles y mascarillas ha quedado reflejado en el peso que este sector sigue teniendo en la economía. 

Por CC.AA., Cantabria encabeza el crecimiento de la actividad comercial en el último mes con un 75% y un ticket de compra medio de 49 euros. No hay que olvidar que ha sido la decimoquinta región menos afectada por la COVID-19 de las 17 CC.AA. Al observar el ranking por sectores con mayor cuota de mercado que ofrece Pulso, vemos como en la comunidad cántabra se han incorporado la restauración y la ropa en el mes de mayo, dos sectores que no figuraban en esta lista en el mes de abril. Han pasado a la fase 3 el 8 de junio. También han iniciado la actividad en el aeropuerto Severiano Ballesteros a la espera de que la autoridad sanitaria nacional dé luz verde a la apertura de fronteras internacionales y los movimientos nacionales de pasajeros. 

Asturias es la segunda comunidad que mayor crecimiento comercial experimentó durante el mes de mayo, con un incremento del 62% y un ticket medio de 43 euros. Además de haber hecho cambio de armario, incorporan al ranking de sectores con mayor cuota de mercado la salud y la belleza.  

Puede interesarte: La salud, la cercanía y la sostenibilidad guiarán al nuevo consumidor

País Vasco ha experimentado un crecimiento de la actividad comercial del 57% respecto al mes anterior y un gasto de 42 euros. Según la distribución por cuota de mercado, su segunda prioridad, solo por debajo de la alimentación, es la salud, quizá porque fue la quinta comunidad autónoma más afectada por el coronavirus. 

Los gallegos, al igual que los vascos, han incrementado su gasto en salud y reducido en otros sectores más protagonistas durante el confinamiento, como la electrónica. Galicia, cuya actividad comercial creció un 48% en mayo y registró un ticket medio de 42 euros, ha conseguido la movilidad entre las provincias de su comunidad, desde que el pasado día 8 de junio la región pasó a la fase 3.

En esta misma línea, La Rioja registró en mayo un crecimiento del 47% respecto al mes de abril y un ticket medio de 47 euros. Al igual que otros territorios en fase 2, pudieron abrir locales para consumo en su interior, piscinas, cines… siempre con aforo limitado. Ahora, en fase 3, la vuelta a la normalidad es un hecho. Al observar el ranking por sectores que ofrece Pulso, vemos que se mantiene el protagonismo que ya ocupa la salud en otras regiones, y se incorporan el bricolaje y las reparaciones a los primeros puestos de la lista. 

Navarra presenta un crecimiento del 30% y cuenta con un ticket comercial medio de 38 euros. Al igual que sus vecinos riojanos, en la comunidad de Navarra el bricolaje y menaje del hogar es el segundo sector con mayor cuota de mercado, según Pulso. El Gobierno de Navarra ha negociado con el Ministerio de Sanidad las condiciones para que la comunidad foral en la fase 3 recupere la nueva normalidad, aunque manteniendo ciertas restricciones y limitaciones, con el fin de evitar posibles rebrotes.

Aragón, con un crecimiento del 15% y un ticket medio de 39 euros, es la comunidad que menor crecimiento comercial experimentó en el mes de mayo. Es otra de las CC.AA. que ha pasado a la fase 3 el pasado 8 de junio. Su presidente, Javier Lambán, ha autorizado la circulación entre las tres provincias y ha flexibilizado las restricciones en el medio rural.

Madrid y Barcelona, de las últimas en avanzar de fase

Las dos CC.AA. más golpeadas por la pandemia, la de Madrid y Cataluña, siguen un ritmo de recuperación similar, con crecimientos del 28% y del 30%, respectivamente.  Sin embargo, el gasto medio de Madrid, 38 euros, supera por 6 euros al de Cataluña. Ambas comunidades han incluido en el ranking de Pulso de los sectores con mayor cuota de mercado a los restaurantes, incluso teniendo en cuenta que toda la comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona no entraron en fase 1 hasta finales del mes de mayo y ha sido el 8 de junio cuando se han instalado en la fase 2. No obstante, en ambas regiones el sector de la restauración comenzó a retomar paulatinamente su actividad desde la fase 0 a través del delivery y del take away

Puede interesarte: Escucha las claves de Tomàs Tarruela, Fundador del Grupo Tragaluz, en el Podcast de Banco Sabadell sobre restauración en tiempos de coronavirus

 

La otra comunidad que se encontraba junto a Madrid y Barcelona en fase 1 hasta el 8 de junio, Castilla y León, ha experimentado un crecimiento similar del 41% y un ticket de 44 euros. Ha sido la tercera región más damnificada por la pandemia, seguida de cerca por Castilla-La Mancha que, sin embargo, presenta una tasa de crecimiento de tan solo el 19%, aunque un gasto medio de 47 euros. Castilla y León va a tener también que esperar al 21 de junio para pasar a la fase 3. Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido que las provincias de Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 3 desde el 8 de junio, mientras Albacete, Toledo y Ciudad Real, tienen que esperar al menos una semana más para equipararse. 

El Levante y el Sur de España hacen frente al golpe del turismo

Bajando por el litoral mediterráneo, que tendrá, como las islas, que enfrentarse a su particular viacrucis por el peso del sector turístico en sus economías, en la Comunidad Valenciana hay un incremento del 29%, respecto al mes anterior y un ticket medio de 36 euros. La Generalitat descartó pedir el pase a la fase 3 el pasado 8 de junio y pretende pedirla para el 15 de junio. Su presidente, Ximo Puig, ha afirmado que el gobierno valenciano quiere dotar al territorio de la mayor seguridad posible porque dentro de poco tiempo va a empezar a recibir turistas.

Murcia, la Comunidad Autónoma donde menos presente ha estado la COVID-19, evoluciona con un crecimiento del 26% y un ticket medio de 39 euros. La región ya está en fase 3 desde el 8 de junio, con algunas limitaciones. 

Puede interesarte: Las recetas del sector turístico para salir de la crisis

Andalucía, la sexta comunidad autónoma más castigada por el coronavirus, presenta un crecimiento del 42% y un gasto medio de 43 euros. Toda Andalucía -salvo Málaga y Granada-, están en la fase 3 desde el 8 de junio. 

Por su parte, Extremadura, ya en fase 3, presenta un discreto 20%, un ticket de compra de 52 euros y dos sorpresas en el ranking de sectores que ofrece Pulso: aparecen los hoteles, los bares y el taxi. 

Las islas ya en fase 3

Los dos archipiélagos nacionales están de enhorabuena al haber alcanzado la fase 3. Canarias ha incrementado su crecimiento comercial en un 37% y añaden a sus 34 euros de ticket medio del mes de mayo el gasto en agencias de viajes y bazares. Esto es una buena noticia para el archipiélago que, al menos, ha podido recuperar el turismo interinsular al eliminarse las limitaciones a la movilidad. 

En esta misma línea, las Islas Baleares cuentan con un alza del 31% y un gasto medio de 39 euros.  La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, también ha recuperado la movilidad interinsular el pasado 8 de junio con su pase a la fase 3. Armengol también ha elevado una propuesta al Gobierno: que entre 2.000 y 3.000 turistas, sobre todo alemanes, lleguen a las islas la segunda quincena de junio en el marco de una prueba piloto que se quiere poner en marcha para la recuperación de la principal industria de Baleares. Según los datos de Pulso, en el último mes, el consumo de extranjeros en esta comunidad fue un 93% inferior al mismo periodo de 2019. 

Fotografía de Michael Walter en Unsplash
-Temas relacionados-
up