movi-image-forbes-jeff-bezos-1
Envíanos sugerencias
Inversiones
3 min de tu tiempo

Jeff Bezos, lecciones aprendidas del primer empresario en amasar una fortuna de 200.000 millones de dólares

Sat Oct 03 11:36:34 CEST 2020

El interés por diversificar sus negocios y su forma de emprender han convertido al fundador de Amazon en el hombre más rico del mundo y en un gran modelo de liderazgo.

El patrimonio de Jeff Bezos marcaba un nuevo récord el pasado mes de agosto: el fundador de Amazon se consagraba como la primera persona del mundo en amasar una fortuna de 200.000 millones de dólares (170.454 millones de euros), aunque fuera únicamente por unas horas.

Desde hace tres años, el empresario lidera la lista de Los más ricos del mundo que elabora Forbes USA. A principios de 2020, su riqueza era de 113.000 millones de dólares (96.196,5 millones de euros); en 2019, de 131.000 millones (111.519,75 millones de euros); y, en 2018, de 112.000 millones (95.345 millones de euros), año en el que se convirtió en el primer hombre en superar la barrera de los 100.000 millones.

Por ende, también figura en primera posición de la lista de Los 400 más ricos de América, con un patrimonio valorado en unos 179.000 millones de dólares (152.382 millones de euros) en 2020.

Apuesta por el turismo espacial

Hace 25 años, Bezos lanzaba Amazon como una librería online, y es que en los años 90, cuando comenzaba internet, estaba prohibido su uso lucrativo, por lo que no existía el comercio electrónico como tal. Además, en aquella década el uso de la tarjeta como medio de pago para hacer compras a través de la red no estaba generalizado.

A pesar de ello, el empresario vio la oportunidad y apostó por ella, lo que le convirtió en un valiente emprendedor y demostró que es capaz de superar desafíos inesperados.

Puede interesarte: ¿Cuánto cuesta emprender? 

Sin embargo, aunque es conocido por ser el CEO y el fundador de Amazon, el empresario no solo ha creado una de las compañías más importantes de comercio electrónico, sino también una compañía de turismo espacial: Blue Origin.

Muchas veces las ideas más atrevidas han sido las que han salido triunfantes y el riesgo puede ser un factor que juegue a favor o en contra del emprendedor. En septiembre del año 2000 lanzó esta empresa destinada exclusivamente a realizar viajes interestelares y enfocada al turismo espacial.

Blue Origin fue creada como consecuencia de su gran interés hacia el espacio y el universo que nos rodea. Y es que a pesar de estar graduado en Ingeniería electrónica, Jeff Bezos perteneció a numerosas asociaciones relacionadas con el espacio, llegando a ser incluso presidente de la Asociación de Estudiantes por la Exploración y Desarrollo Espacial en la Universidad de Princeton. Lo que nos enseña su afán por hacer de una afición una posible fuente de ingresos.

Siendo muy joven, mientras estudiaba en el colegio, su privilegiada mente le llevó a poner en marcha su primer proyecto: The Dream Institute, un campamento de verano educativo para estudiantes.

En 2013 se hizo con The Washington Post, cuyo beneficio por publicidad se ha ido disparando desde que lo adquirió.

Cuatro años más tarde, Bezos adquirió Whole Foods, una cadena de alimentos orgánicos, por 13.400 millones de dólares (11.416 millones de euros), y rápidamente bajó los precios de los productos.

En definitiva, Bezos no se dedica solo a gestionar empresas, las utiliza para transformar las industrias.

Lecciones empresariales

Para muchas personas Jeff Bezos tiene una inteligencia y una valentía pocas veces vista en el resto de los empresarios. Estas son algunas de sus lecciones como emprendedor:

  • No te preocupes por el dinero. Bezos se centra más en las necesidades de los clientes que en los beneficios. Cuando se comete un error en Amazon que puede suponer una pérdida monetaria, pero que se puede evitar mediante la cancelación de pedidos, Jeff ordena a sus empleados que no se preocupen por el dinero pero que no cancelen ni un solo pedido.
  • Olvídate del output y céntrate en el input. La forma de interactuar de Bezos en Wall Street es cuanto menos remarcable. No se preocupa por los beneficios, se centra en el input: cómo se pueden integrar nuevas iniciativas con Amazon Prime. No es lo más normal del mundo que un CEO tenga este punto de vista, y es lo que hace a Bezos tan especial.
  • Tienes que ser un líder, no solo una persona que toma decisiones. Bezos no es un líder totalitario, ni mucho menos, si sus empleados cuestionan alguna de sus decisiones, en lugar de despedirles, les explica pacientemente la razón por la cual ha tomado esa decisión. Por cosas como esta, sus empleados le siguen y se sienten tan inspirados por él.
  • Dedícate a aquello que te apasiona y despierta en ti un cierto interés. A Bezos le apasiona el espacio y, por ello, fundó Blue Origin.
  • Apuesta por diferentes sectores. Desde joven, Bezos ha mostrado interés por diversos sectores: el de la educación, el del comercio, el de la comunicación… La diversificación puede ser muy beneficiosa en los negocios.

Puede interesarte: Escucha el Podcast de Banco Sabadell sobre Comunicación y empresa en tiempos de crisis

Y es que para Bezos la clave del éxito es clara: preocuparse por conocer qué quiere exactamente el cliente, hasta el último detalle, para después hacerlo realidad y ‘ponérselo en bandeja’.

Puede interesarte: ¿Qué nos han enseñado Amazon, Alibaba o Asos sobre comercio digital?

Fotografía de Nicolagypsicola en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up