movi-image-lavanguardia-bodega-vino-casa-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Quiero montar mi propia bodega de vino en casa

Almacenar el vino en un lugar fresco y sin luz es clave para asegurar una óptima conservación

Montar una pequeña bodega en casa es el sueño de no pocos gourmets y amantes del vino en general. Un espacio que, a modo de cava particular, permita almacenar, mantener y elegir entre una variedad personal de vinos disponibles sin necesidad de desplazarse. Conservarlos, además, a lo largo el tiempo, sin que ello merme o resienta sus propiedades organolépticas. Al contrario, pudiendo mejorar o alcanzar el tiempo justo para su degustación.

Acondicionar una zona de bodega puede ser al mismo tiempo una medida que aporte valor a la propiedad. Se trata de una reforma o inversión que suele enmarcarse en las prácticas de home staging con las que potenciar el atractivo de un inmueble a través de obras que no requieren una excesiva inversión. Tener una bodega en casa, bien con un mueble botellero de diseño, una vinoteca climatizada o un espacio personalizado puede marcar la diferencia en el precio final de venta de un inmueble considerado como exclusivo.

“Tener una bodega en casa no va solo de acumular botellas escogidas con mimo y esmero, sino de preparar y adaptar un espacio especialmente pensado para su óptima conservación hasta el momento en el que descorchamos la botella”, comparte Ignasi Joaniquet, socio y fundador de Dotzevins, un proyecto dirigido junto con su socio Epi Espinasa, que también nació con un espíritu coleccionista: Con Dotzevins proponen descubrir cómo es el vino de las 12 denominaciones de origen catalanas bajo una misma marca.

“Se trata de un aspecto fundamental ya que el vino, aunque embotellado, es un elemento vivo, y precisamente lo que reclama es un hábitat que ayude a su correcto mantenimiento”, añade Ignasi. De la misma manera que son muchos los factores que intervienen y definen el carácter de un vino (terroir, clima, variedad de uva…), dónde y cómo se guardan las botellas también influye en su sabor y aroma. En concreto, los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un determinado espacio para la bodega son tres: temperatura, luz y humedad.

“Temperatura, luz, humedad: las claves de tu bodega”

Se trata de la ‘Santísima Trinidad’ que hace posible que una bodega, independientemente de su dimensión, tenga las condiciones óptimas para una correcta conservación. Si bien es cierto que existen neveras específicas para conservar y servir a la temperatura del vino óptima, es posible escoger el punto adecuado bajo unos determinados parámetros. “Hay que buscar un lugar en casa que sea fresco, que no esté condicionado a cambios bruscos de temperatura y que no tenga contacto con la luz del sol”, resume Ignasi Joaniquet de Dotzevins.

Como amantes del vino y prolíficos degustadores, no son pocas las botellas que han pasado por las manos de Ignasi y de su socio Epi a lo largo de los años. Como expertos, comparten algunas de las claves a tener en cuenta para todas aquellas botellas que de forma premeditada o accidental (un regalo, un recuerdo…) llegan hasta ellos sus manos y precisan un lugar en el que guardarse de forma correcta hasta su descorche, que dependerá al mismo tiempo del tipo de vino.

Temperatura

La bodega de la casa debe estar ubicada en el espacio que menor oscilación térmica registre. También el menos cálido. La temperatura constante es un aspecto clave para la conservación del vino. Lo ideal es que la temperatura oscile en un rango entre los 10 y los 16 grados. Un sótano, almacén o garaje puede ser un sitio idóneo que presente una temperatura más estable y fresca que cualquier otro lugar de la casa.

Luz

Las botellas deben estar a salvo de cualquier contacto directo con la luz solar. El sol es, de hecho, el enemigo a evitar. No es extraño que, si no se dispone de un garaje o sótano, algunas bodegas estén situadas en lugares escondidos como el hueco de una escalera o similar, protegidos de la luz natural directa y en un entorno lo más oscuro posible.

Humedad

La humedad es un aspecto importante en la conservación del vino. Se recomienda una atmósfera que cuente con un 70% de humedad relativa. Según la orientación o ubicación de la casa, la humedad será un aspecto difícil de controlar y si el nivel es muy alto puede suponer la aparición de moho, mientras que si el nivel es muy bajo puede resecar y agrietar el corcho. Si es así, existen aparatos específicamente pensados para reducir o aumentar el nivel de humedad de un espacio.

Además de evitar corrientes de aire, ruidos y vibraciones, es importante alejar la bodega de olores fuertes (por ejemplo, quesos o charcutería, pintura, gasoil, etc.) que pueden ser absorbidos por el mismo corcho.

“Para montar una bodega se recomienda una atmósfera que cuente con un 70% de humedad relativa”

Cómo colocar las botellas

Por último, es importante revisar la posición en la que descansan las botellas. En el caso del vino, esta debe estar en horizontal o tumbada de manera que el corcho esté en contacto con el caldo. En el caso de ampliar la bodega a bebidas espirituosas o licores, las botellas deben colocarse en posición vertical.

Cuánto cuesta iniciar una obra

Decidida la ubicación, es momento de plantear si la bodega requiere algún tipo de obra en función del presupuesto. Según señalan desde la web especializada en reformas Habitissimo, el coste depende de varios factores: dimensiones, características, tipo de bodega (prefabricada u obra) exterior, interior o subterránea, entre otras condiciones. Desde Habitissimo, destacan que “si se puede partir del aprovechamiento de un garaje o sótano y hacer una reforma parcial de una vivienda, el presupuesto rondaría unos 1.600 euros como mínimo”.

Al alcance del consumidor, el mercado ofrece un amplísimo abanico de soluciones adaptadas a todo tipo de bolsillos con los que hacer realidad el sueño de tener una bodega en casa, bien sea con obra o con vinotecas o armarios climatizados para vinos perfectos para colocar bajo la encimera, de encastre, combinados con el frigorífico, con espacio para almacenamiento de copas, cajones para accesorios o sobre ruedas.

 

Fotografía de Frank Eiffert en Unsplash
-Temas relacionados-
up