movi-image-sostenibilidad-empleo-profesiones-verdes-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
4 min de tu tiempo

Sostenibilidad y empleo: las profesiones ‘verdes’ con más futuro

Thu Mar 11 08:25:59 CET 2021

España puede crear 1,13 millones de empleos ‘verdes’ en los próximos años si ejecuta de forma eficaz el Fondo de Recuperación Europeo, que cuenta como uno de los dos focos principales impulsar la transición ecológica

Una de las lecciones que deja la pandemia del coronavirus es que la recuperación económica irá de la mano de la transformación ecológica y digital de la sociedad y del modelo productivo. Un cambio que, según el informe ‘Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 Profesiones con Futuro’ de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tendrá una escala equivalente a la de una “revolución industrial”.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la transición ‘verde’ supondrá la pérdida de seis millones de puestos de trabajo, pero impulsará la creación de unos 24 millones de nuevos empleos en los ámbitos de la sostenibilidad y del medioambiente. Es decir, por cada trabajo desaparecido, surgirán en el mundo otros cuatro puestos nuevos. Esta ecuación supondrá un cambio de paradigma en el sistema productivo y obligará a adaptar el entorno laboral a una nueva realidad más sostenible y digitalizada. Tal es así, que el Foro Económico Mundial calcula que hasta un 46% de los trabajadores tendrán que cambiar su función actual en el medio plazo.

La Comisión Europea prevé que los empleos directos relacionados con la economía circular dejarán en el continente entre 700.000 y un millón de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década. La Unión Europea (UE) ya había establecido la acción climática como una de sus prioridades estratégicas para los próximos años a través del Pacto Verde Europeo. Pero la crisis de la COVID-19 ha dado el impulso definitivo. Los 27 Estados miembros aprobaron en julio el Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU, por valor de 750.000 millones de euros para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y, sobre todo, modernizar el tejido productivo europeo. España, uno de los grandes beneficiados con la recepción de 140.000 millones de euros de aquí a 2023, dedicará el 37% de estas ayudas a proyectos relacionados con inversiones ‘verdes’.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo de Recuperación Europeo


Los empleos climáticos del futuro

El documento destaca que las energías renovables, la economía circular, la información ambiental, el ecodiseño o la logística sostenible serán los campos del sector donde se produzca un mayor aumento de la demanda de empleos. La economía ‘verde’ supone en torno al 2,5% de la ocupación total en España, pero la cifra podría triplicarse durante los próximos 10 años.

La economía ‘verde’ supone un 2,5% de la ocupación total en España, pero la cifra podría triplicarse en la próxima década

“Cuando hablamos de empleo ‘verde’, se nos va la mente a todo lo que tiene que ver con energías renovables, pero existen muchos otros sectores que demandan profesionales y también tienen un gran futuro. Por ejemplo, la agricultura ecológica, la consultoría y la auditoría ambiental, el ecodiseño de envases, la prevención y el control de la contaminación, el ecoemprendimiento o la rehabilitación energética de edificios”, señala en el informe citado Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes.

Puede interesarte: La transición ecológica, un pilar sobre el que reactivar la economía

La ‘ecoindustria’ es un fenómeno transversal que tendrá un impacto en sectores muy diversos como el del turismo o el de la agricultura. Según la UNIR, las 10 áreas con más potencial de crecimiento laboral en este campo serán la de tratamiento de residuos, la de energías renovables, la de depuración de residuos, la de sector público de vigilancia ambiental, la de agricultura y ganadería ecológica, la de gestión de zonas forestales, la de servicios ambientales a empresas, la de I+D+i ambiental, la de gestión de espacios naturales y la de educación ambiental.

La gestión de residuos aglutina el 26% de todo el empleo ‘verde’ español y está más presente en las comunidades autónomas que generan más residuos como Cataluña, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid. En el ámbito de las energías renovables lideran el empleo las dedicadas a las tecnologías eólica, la fotovoltaica y los biocarburantes. Con respecto al tercer motor, el especializado en la depuración de residuos, destacan los puestos de operador de estación depuradora de aguas residuales o director de planta de estación depuradora. Mientras que la agricultura y la ganadería ecológica continúa su tendencia al alza de los últimos años con una mayor presencia en Andalucía, que sitúa a España entre los 10 primeros mercados de productos ecológicos en el mundo.

Los 10 perfiles profesionales del sector ‘verde’

España se encuentra a la cola europea en recuperación de la inversión pública en I+D+i tras la crisis económica. Pero esta asignatura pendiente para impulsar medidas que reduzcan la dependencia energética se está revirtiendo y sitúa el puesto de Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles como uno de los más cotizados. Le sigue el de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, que será cada vez más popular entre las empresas. También destacará el empleo de Consultor de Logística Sostenible con iniciativas como el nuevo etiquetado energético impulsado por Bruselas o el de Ecodiseñador, llamado a hacer los productos más sostenibles durante su fase de producción.

Los especialistas de economía circular; de educación ambiental y de sostenibilidad ambiental también verán una mayor demanda de sus servicios durante los próximos años para sentar cátedra sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. Por último, destacan los perfiles de Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad, Experto en Energías Renovables e Ingeniero Ambiental.

Puede interesarte: Estos son los empleos más demandados en esta nueva realidad

Con este telón de fondo, España vertebra en torno a tres estrategias su plan de transición ecológica. Primero con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En segundo lugar, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Y, por último, en torno a la estrategia España Circular 2030. Si realiza las inversiones adecuadas, el país podría generar 1,13 millones de empleos ‘verdes’, concluye el citado estudio.

Fotografía de Brooke Cagle en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up