movi-image-empleos-demandados-nueva-realidad-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
4 min de tu tiempo

Estos son los empleos más demandados en esta nueva realidad

Tue Feb 02 12:05:46 CET 2021

Analista de datos, desarrollador de inteligencia artificial, ingeniero, experto en computación en la nube, especialista en temas socioculturales, diseñador de productos, profesional del marketing y gestor de ventas y contenidos son los puestos de trabajo que más interés están generando con la pandemia.

El World Economic Forum (WEF), la institución que creó y gestiona la cumbre de Davos, en la que se congregan no solo autoridades gubernamentales, empresariales y financieras, sino también los líderes sociales más influyentes del mundo, acaba de revelar su informe anual sobre las tendencias laborales que regirán en el ciclo de negocios post-COVID-19. Su Future of Jobs Report 2020 es un nítido repaso a la situación coyuntural de los mercados de trabajo. En su tercera edición, dibuja el mapa de las demandas laborales y profesionales que predominarán en el proceso de transformación en el que está sumido el sector privado de todo el planeta. Con esta fulgurante reconversión, que se ha acelerado durante la pandemia, el foco se sitúa en la digitalización, la restauración de las cadenas de valor y los cambios estructurales que requerirán en sus organizaciones internas el reto de la Revolución Industrial 4.0, la sostenibilidad y las nuevas preferencias del consumo.

Saadia Zahidi, directora gerente del WEF y responsable de su Centro para la Nueva Economía, señala cinco factores que han de tenerse en cuenta a la hora de obtener una visión panorámica de estos cambios que afectarán irremediablemente sobre las plantillas de trabajo de las sociedades mercantiles. El primero, que la fuerza laboral en todo el mundo se está automatizando más rápidamente de los previsto, lo que desplazará a más de 85 millones de empleos en los próximos cinco años. La automatización, en tándem con la COVID-19, ha generado una doble disrupción para los trabajadores. El 43% de las empresas asegura que reducirá sus plantillas por la integración tecnológica, el 41% que ampliará su cota contractual a profesionales especializados y el 34% que acabará expandiendo el número de trabajadores por efecto de la digitalización. 

Puede interesarte: Captar talento digital: solo una de cada seis ofertas de trabajo encuentra el perfil capacitado

La robotización creará unos 97 millones de empleos en los próximos cinco años

En el primer lustro de esta década se producirá un equilibrio igualitario entre máquinas y empleados. La segunda lectura de Zahidi augura que la robotización creará unos 97 millones de nuevos puestos de trabajo. El viraje de los modelos productivos traerá consigo unas transformaciones regulatorias, económicas y tecnológicas, entre las que cita expresamente la inteligencia artificial (IA), que harán irrumpir una renovada demanda de carreras. No solo técnicas, sino también relacionadas con los medios sociales, la gestión y los contenidos (content writing). Las profesiones emergentes se ajustarán a las necesidades de la economía y los trabajos verdes y a las de los requerimientos de la IA y de los datos (Big Data). Así como a nuevos roles de ingeniería, la computación en nube o el desarrollo de productos. “Tendrá especial importancia la interacción profesional con los designios de la nueva economía”, señala el citado informe, donde la fidelización del cliente o consumidor exigirá conocimientos de marketing, experiencia en ventas y creatividad de contenidos; es decir, personas con talento y habilidad para manejarse desde diferentes órbitas.  

 

movi-image-empleos-demandados-nueva-realidad-grafico


 

La tercera visión estratégica de Zahidi dice que, en 2025, el pensamiento analítico, la flexibilidad y la creatividad dominarán el escenario laboral. Todo ello combinado con fórmulas de autogestión, aprendizaje activo, de resistencia y tolerancia a situaciones de estrés, porque las empresas necesitarán profesionales con visión crítica, capacidad de análisis y facilidad para la resolución de problemas, como advierten LinkedIn y Coursera, las firmas colaboradoras del WEF en dicho informe. 

Puede interesarte: El auto aprendizaje intencional como ventaja competitiva en cualquier carrera profesional


Las profesiones con mejores oportunidades    

La parte central de las profesiones que se demandarán tras la pandemia parte de un estudio de campo de LinkedIn. La red social para profesionales por antonomasia enumera las que, según su plataforma, obtienen más oportunidades en el tránsito hacia el próximo ciclo de negocios. Una lista que encabezan los analistas de datos y los desarrolladores de IA. Les siguen las diversas especialidades de ingenierías, los gestores de computación en nube, un amplio grupo que define como People and Culture (donde se incluyen las habilidades creativas y content writing, aunque también a expertos familiarizados con los proyectos socioculturales a los que la política de responsabilidad social corporativa presta cada vez más atención), profesionales capaces de desarrollar productos y servicios, marketing y, finalmente, ventas, en los que incorpora también a los suministradores de contenidos. Adicionalmente, el estudio incluye la demanda laboral futura en dos segmentos vitales en el próximo lustro, los servicios sanitarios y los proyectos verdes, con un ranking profesional muy similar al del resto de sectores e industrias productivas.       

El informe revela que estos siete clusters profesionales -Big Data e IA, servicios sanitarios, los vinculados a la economía verde, ingenieros y expertos en computación en nube, especialistas en contenidos socioculturales, desarrolladores de productos, gestores de ventas, marketing y contenidos- serán, de forma conjunta, los que acaparen la mayor parte de las demandas laborales ya en el trienio actual 2021- 2023; en concreto -dice el WEF- habrá para ellos 6,1 millones de puestos de trabajo y oportunidades profesionales en estos tres años.     

Fotografía de Daniel Gregoire en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up