cómo aplicar la innovación para impulsar un negocio
Envíanos sugerencias
Internacionalización y Competencia
4 min de tu tiempo

¿Cómo aplicar la innovación para impulsar un negocio?

23/06/2022

A través de la innovación cualquier empresa puede diferenciarse de sus competidores a la vez que conoce mejor a sus clientes y su mercado.

La innovación es un aspecto clave para las compañías y contribuye de forma decisiva a su crecimiento. A través de la innovación es posible ofrecer una sostenibilidad real a medio y a largo plazo del modelo de negocio, aunque para ser realmente efectiva, requiere del compromiso y la motivación de todos los empleados, de manera que se pueda construir una visión estratégica del negocio diferente de la que se tiene.

En la actualidad, la innovación es indispensable para que una empresa logre un excelente desempeño competitivo en el mercado y consiga agregar valor a su oferta de bienes y de servicios.

¿Cómo innovar en una empresa?

Para lograr desarrollar este crecimiento, existen varias acciones destinadas a orientar hacia dónde se debe dirigir la innovación en una empresa:

  • Estudiar el mercado. Para identificar tendencias sociales o de los propios consumidores.
  • Escuchar activamente a los clientes. Para detectar debilidades propias o necesidades que no están siendo cubiertas.
  • Identificar nuevos modelos de negocio. Ver más allá del sector en el que opera la compañía para identificar modelos de negocio o pautas de innovación que puedan trasladarse a la industria.
  • Incentivar un ecosistema innovador. Promover internamente la innovación, ayudando a impulsar las ideas de los empleados mediante asistencia logística y económica.

Técnicas para aplicar la innovación en una organización

Entre las principales estrategias que se pueden poner en práctica dentro de los equipos de trabajo para potenciar la innovación, cabe destacar:

  • Brainstorming. También conocida como lluvia de ideas, persigue generar el mayor número de iniciativas y de soluciones en base a un escenario concreto.
  • Scamper. Es el acrónimo de sustituir, combinar, adaptar, modificar, propósito, elimina y reorganizar o revertir. Consiste en identificar un problema y, a partir de él, se proponen soluciones cuanto más creativas mejor para evitar optar por una salida lineal.
  • Design Thinking. También es una técnica grupal de trabajo, pero en este caso lo habitual es involucrar a los clientes para maximizar las posibilidades de éxito. Bajo un prisma de situar al cliente en el centro, se pone en marcha una serie de entornos de pruebas y de experimentación. La interacción entre consumidores y empleados suele ofrecer ideas innovadoras que luego pueden utilizarse para el diseño y el desarrollo de un nuevo producto.
  • Método agile. Parte de la premisa de que no conviene atacar un problema entero para encontrar la solución, sino que es oportuno fraccionarlo en pequeños bloques para actuar de manera más rápida y flexible. El éxito de este sistema radica en escoger la mejor opción en cada momento sin comprometer el proyecto. Por ello, es fácilmente aplicable para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Puede interesarte: Cómo potenciar la creatividad y la innovación empresarial

Iniciativas para aplicar la innovación en una empresa

  • Crear un departamento creativo. Para aportar nuevas ideas y el método más adecuado para ponerlas en práctica.
  • Implementar el customer relationship management (CRM). Es decir, un sistema de gestión de clientes que favorezca la obtención de información clave sobre los procesos comerciales. De este modo, una pyme puede comprender mejor cómo interactúa con los consumidores y qué ámbitos de mejora existen.
  • Desarrollar una estrategia centrada en la sostenibilidad. De este modo, además de captar el interés de los consumidores más comprometidos con el planeta, también se propiciará un proceso de innovación continuo interno para que las actividades sean cada vez más sostenibles.
  • Apostar por la digitalización. Para reducir costes en la empresa y agilizar muchos procesos, modernizando la atención al cliente. Las plataformas software as a service (SaaS) prestan un gran servicio a las pymes en este ámbito a un coste asumible. En este punto, cabe destacar las ayudas del fondo europeo Next Generation EU para la digitalización de las pymes, con planes clave como el Programa Kit Digital.
  • Buscar alianzas. Con otros agentes del sector para desarrollar acciones encaminadas a la innovación, creando sinergias entre los equipos de trabajo de ambas compañías. Además, se enriquece la cultura empresarial y se absorben nuevas formas de pensar y de afrontar los problemas dentro de la organización.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

En cualquier caso, contar con el asesoramiento profesional como el que ofrece el gestor de la entidad bancaria puede ser clave para lograr la financiación y el acceso a las ayudas para impulsar la innovación empresarial.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up